Aprender matemáticas en tiempos del COVID-19: Un estudio de caso con estudiantes universitarias
Learning mathematics in times of COVID-19: A case study with university students
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Analizar las percepciones de estudiantes universitarias sobre el aprendizaje de las matemáticas, específicamente de un curso de Cálculo Integral (Cálculo II), en el contexto de la pandemia por Covid-19 y el efecto que tuvo la transición de la presencialidad a la virtualidad. Método: Se realizó un estudio de caso con dos participantes, de contextos socioeconómicos y universidades diferentes. Se validaron los instrumentos mediante el método Dephi para mayor fiabilidad y confianza en los datos. Resultados: Se encontró que hubo discrepancias en la percepción de las participantes sobre el servicio prestado por las universidades. También hubo diferencias en la percepción de la forma como recibían las clases, el acceso a estas debido a la conectividad y a los equipos electrónicos con los que contaban. Para la estudiante 2, residente de un barrio tipificado como estrato cinco, el aprendizaje de Cálculo Integral en tiempos de pandemia, resultó un espacio para fomentar a la autonomía y auto estudio de una asignatura compleja como esta. En el caso de la estudiante 1, residente de un barrio tipificado como estrato uno, hubo la percepción de que el aprendizaje fue limitado, hubo desmotivación y críticas a la modalidad e-learning en el aprendizaje de asignaturas afines a la matemática. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que, el estrato socioeconómico de las estudiantes y la disponibilidad de recursos tanto por parte de estas como de la universidad en donde estudian, influyeron en las percepciones sobre las clases virtuales.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.