El mediador y la comprensión de textos literarios en la educación inicial

The mediator and the comprehension of literary texts in initial education

  • Carmen Alicia Salazar Arbeláez Universidad del Quindío, Armenia, Colombia
  • Ana María Gómez-Riveros Secretaria de Educación Municiál de Armenia, Quindío, Colombia
Palabras clave: comprensión literal, comprensión inferencial, mediador, textos literarios.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el mediador y el nivel de comprensión lectora de textos literarios de estudiantes de educación inicial. Método: En el estudio participaron 5 niños de 5 años de una institución educativa en Colombia. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental tipo -preprueba / post prueba con un solo grupo. La intervención se hizo durante 9 sesiones de trabajo, divididas en 3 ciclos, en los que variaba el nivel de complejidad de los textos. Para evaluar la comprensión al inicio y al final de la investigación, se elaboró una prueba que fue validada por un experto, con preguntas que indagan por el nivel de comprensión literal e inferencial, así mismo, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica con el fin de estimular la comprensión de textos literarios (cuentos) en niños de 5 años. Resultados: Los resultados muestran avance en la comprensión a nivel literal e inferencial (coherencia local y global) de los niños gracias a las estrategias puestas en práctica por el mediador. Discusión y Conclusiones: El avance en los procesos de comprensión que se evidenciaron en esta investigación se puede relacionar con las actuaciones del mediador que implementó las estrategias de lectura compartida, la pregunta como estrategia pedagógica y la estimulación de la comprensión desde el nivel literal al nivel inferencial. Además, el proceso realizado permite entender la comprensión como un proceso lento y continuo en el tiempo, de manera que es posible continuar con su cualificación a partir de las mediaciones implementadas.

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Biografía del autor/a

Ana María Gómez-Riveros, Secretaria de Educación Municiál de Armenia, Quindío, Colombia

Licienciada en Español y literatura

Maestría en Educación y Desarrollo Humano

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Publicado
2021-07-13
Cómo citar
Salazar-Arbeláez, C. A., & Gómez-Riveros, A. M. (2021). El mediador y la comprensión de textos literarios en la educación inicial: The mediator and the comprehension of literary texts in initial education. Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4448