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Nicanor Jaraba-Salcedo Rafael Martínez-Fonseca Armando Aroca-Araújo

Resumen

Objetivo: describir la geometría y procesos de medición desarrollados en el diseño y medición en un caso de confección artesanal de tapabocas que emergió en medio de la COVID-19. Método: La metodología empleó un enfoque cualitativo utilizando un diseño etnográfico con un análisis descriptivo, por medio de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se analizaron dos prácticas artesanales de modistas que laboran en talleres de confección ubicados en la ciudad de Barranquilla y Soledad, Atlántico, Colombia Resultados: Entre los resultados encontrados se describieron aspectos geométricos tales como la medición de longitudes en la tela, estimaciones de cantidades de piezas de tela a través de operaciones aritméticas, diseño de figuras, comparación de figuras a partir de las medidas de sus lados, construcción de figuras a partir de su área, medida de la superficie de figuras. Discusión y Conclusiones: En el artículo se discute a manera de comparación con respecto de otras investigaciones realizadas sobre las actividades de Diseñar y Medir y finalmente se concluye que se logró describir una geometría que se encuentra inmersa en la práctica de la confección de tapabocas mostrando un potencial aporte a la educación matemática para poblaciones escolares específicas, siendo este uno de los propósitos del Programa Etnomatemática.

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Sección
Artículos de investigación sobre "Los retos Educativos en tiempos de COVID-19"