Autopercepción de la preparación docente ante el COVID-19 en México

Self-perception of teacher preparation for the COVID-19 in Mexico

  • María del Rosario Zamora-Betancourt Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México https://orcid.org/0000-0002-2731-4208
  • Samuel Portillo-Peñuelas Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México https://orcid.org/0000-0002-1521-6619
  • Oscar Ulises Reynoso-González Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
  • Juan Francisco Caldera-Montes Centro Universitario de Los Altos - Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0002-8999-3736
Palabras clave: COVID-19, educación a distancia, educación básica, enseñanza remota, estudio en casa

Resumen

Objetivo: Formular un modelo explicativo de la autopercepción de la preparación docente para enfrentar los retos educativos de la emergencia sanitaria COVID-19 en profesores mexicanos de Educación Básica quienes han iniciado el ciclo escolar 2020-2021 en modalidad virtual. Método: Se trabajó un diseño no experimental de alcance explicativo. La muestra de tipo incidental quedó conformada por 2010 docentes provenientes de 15 Estados de la República Mexicana. Los datos fueron recabados a través de un cuestionario ad hoc constituido por 15 reactivos en torno a tres categorías: Dispositivos y conectividad, Apoyo familiar e institucional y Capacitación. Después de confirmar la relación entre la preparación docente con el resto de las variables, se ejecutó un análisis de regresión lineal múltiple mediante el método escalonado.Resultados:se obtuvo un modelo de nueve variables que explicaron el 34.4% de la varianza.Discusión y Conclusiones:se confirma que el dominio de las herramientas de comunicación remota, disponer de los dispositivos y recursos tecnológicos necesarios, emprender acciones de capacitación autogestiva y percibir un adecuado apoyo institucional y familiar, son factores que explican la autopercepción de la preparación docente al momento de realizar actividades de enseñanza remota.

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Biografía del autor/a

María del Rosario Zamora-Betancourt, Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Doctora en educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Profesora-Investigadora en el Centro Universitario de Los Altos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: Psicología social de la educación y Variables psicosociales en la adolescencia y juventud

Samuel Portillo-Peñuelas, Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México

Doctor en educación por la Escuela Normal Estatal de Especialización, Maestro Auxiliar en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Líneas de investigación: Formación docente; Sujetos escolares; Construcción del sí mismo

Juan Francisco Caldera-Montes, Centro Universitario de Los Altos - Universidad de Guadalajara

Doctor en enseñanza de las ciencias por la Universidad de Guadalajara, Profesor-Investigador en el Centro Universitario de Los Altos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: Psicología social de la educación y Variables psicosociales en la adolescencia y juventud

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Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Zamora-Betancourt, M. del R., Portillo-Peñuelas, S., Reynoso-González, O. U., & Caldera-Montes, J. F. (2021). Autopercepción de la preparación docente ante el COVID-19 en México: Self-perception of teacher preparation for the COVID-19 in Mexico. Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4594
Sección
Artículos de investigación sobre "Los retos Educativos en tiempos de COVID-19"