Contenido principal de artículos

María del Rosario Zamora-Betancourt https://orcid.org/0000-0002-2731-4208

Samuel Portillo-Peñuelas https://orcid.org/0000-0002-1521-6619

Oscar Ulises Reynoso-González Juan Francisco Caldera-Montes https://orcid.org/0000-0002-8999-3736

Resumen

Objetivo: Formular un modelo explicativo de la autopercepción de la preparación docente para enfrentar los retos educativos de la emergencia sanitaria COVID-19 en profesores mexicanos de Educación Básica quienes han iniciado el ciclo escolar 2020-2021 en modalidad virtual. Método: Se trabajó un diseño no experimental de alcance explicativo. La muestra de tipo incidental quedó conformada por 2010 docentes provenientes de 15 Estados de la República Mexicana. Los datos fueron recabados a través de un cuestionario ad hoc constituido por 15 reactivos en torno a tres categorías: Dispositivos y conectividad, Apoyo familiar e institucional y Capacitación. Después de confirmar la relación entre la preparación docente con el resto de las variables, se ejecutó un análisis de regresión lineal múltiple mediante el método escalonado.Resultados:se obtuvo un modelo de nueve variables que explicaron el 34.4% de la varianza.Discusión y Conclusiones:se confirma que el dominio de las herramientas de comunicación remota, disponer de los dispositivos y recursos tecnológicos necesarios, emprender acciones de capacitación autogestiva y percibir un adecuado apoyo institucional y familiar, son factores que explican la autopercepción de la preparación docente al momento de realizar actividades de enseñanza remota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos de investigación sobre "Los retos Educativos en tiempos de COVID-19"