Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior

Acculturation measurement scales in Higher Education students

Autores/as

  • Sandy Martínez-Lara Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México
  • Oswaldo Leyva-Cordero Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México https://orcid.org/0000-0001-9837-020X

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4831

Palabras clave:

Aculturación, Adaptación cultural, Intercambio académico

Resumen

Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero. Método: La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach, y análisis factorial por la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de cada una de las variables de investigación; aplicando un total de 189 encuestas. Resultados: La variable adaptación cultural obtuvo valores aceptados en las pruebas realizadas a= .754 y KMO= .707, demostrando la importancia del conocimiento previo referente a las costumbres, tradiciones y estilos de vida del país, asimismo, la variable características de la institución mostró resultados satisfactorios, en donde a=.813 y KMO= .679, probando la importancia de la estructura institucional, académica y estilos de aprendizaje de la institución receptora.  Discusión y Conclusiones: El instrumento de medición aprobó de manera satisfactoria las pruebas estadísticas utilizadas dentro del proceso de validación, mismo que sirve como una herramienta para establecer modelos de adaptación cultural.

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Biografía del autor/a

Oswaldo Leyva-Cordero, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México

Líder del Cuerpo Académico Consolidado en Gestión y Política Educativa 

Universidad Autónoma de Nuevo Léon

Dr. Oswaldo Leyva Cordero

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Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Martínez-Lara , S. ., & Leyva-Cordero, O. . (2021). Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior: Acculturation measurement scales in Higher Education students. Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4831