Contenido principal de artículos

Sandy Martínez-Lara Oswaldo Leyva-Cordero https://orcid.org/0000-0001-9837-020X

Resumen

Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero. Método: La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach, y análisis factorial por la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de cada una de las variables de investigación; aplicando un total de 189 encuestas. Resultados: La variable adaptación cultural obtuvo valores aceptados en las pruebas realizadas a= .754 y KMO= .707, demostrando la importancia del conocimiento previo referente a las costumbres, tradiciones y estilos de vida del país, asimismo, la variable características de la institución mostró resultados satisfactorios, en donde a=.813 y KMO= .679, probando la importancia de la estructura institucional, académica y estilos de aprendizaje de la institución receptora.  Discusión y Conclusiones: El instrumento de medición aprobó de manera satisfactoria las pruebas estadísticas utilizadas dentro del proceso de validación, mismo que sirve como una herramienta para establecer modelos de adaptación cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS