Multiculturalidad e interculturalidad: el papel de la educación superior para generación de competencias interculturales para el contexto organizacional

Multiculturalism and interculturalism: the role of higher education in the generation of intercultural competencies for the organizational context

Autores/as

  • Hernán Ávila Dávalos Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.4838

Palabras clave:

Plan Carrera, interculturalismo, multiculturalismo, educación universitaria, recursos humanos, currículos universitarios

Resumen

Objetivo: identificar la educación y los planes de carrera interculturales como una necesidad de interés académico y organizacional en una sociedad globalizada donde confluyen culturas diferentes que intentan diferenciarse y sobrevivir. Método: se empleó una revisión documental crítica con base en procesos hermenéuticos de interpretación documental. Resultados: se resalta la importancia de los planes carreras con enfoque intercultural en las organizaciones para sacar provecho de las diferencias en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el crecimiento personal de los trabajadores. En este mismo sentido, la educación superior intercultural se consolida como generadora de conocimiento y de valores de inclusión y respeto a las diferentes cultural y sus diversidades. Discusión y Conclusiones: para la creación de planes carrera y de formación intercultural en las universidades y organizaciones se plantean tres preguntas: ¿Cómo plantear estrategias que integren diferentes entidades sociales?, ¿qué aspectos deben desarrollarse que involucren procesos de educación intercultural?, y ¿cómo innovar, procurando mantener los equilibrios necesarios, se fortalezca su identidad, su cohesión social, su cultura, y sean a la vez, partícipes del desarrollo? para buscar una respuesta se propone abordar la interculturalidad de forma multidimensional, principalmente desde el conocimiento propio de cada grupo cultural.

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Biografía del autor/a

Hernán Ávila Dávalos, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira

Profesor tiempo completo, Departamento de Ciencias Sociales e integrante del Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN de la Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Magister en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3290-5037 Correo: havilad@unal.edu.co

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Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Ávila Dávalos, H. (2022). Multiculturalidad e interculturalidad: el papel de la educación superior para generación de competencias interculturales para el contexto organizacional : Multiculturalism and interculturalism: the role of higher education in the generation of intercultural competencies for the organizational context. Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.4838