Percepción del riesgo y su incidencia en el comportamiento digital entre estudiantes universitarios
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Analizar la percepción de riesgo que tienen los estudiantes universitarios frente al uso de medios digitales, así como la incidencia en su comportamiento digital. Métodos: Los datos fueron obtenidos de un cuestionario estructurado aplicado, mediante la técnica de encuesta, a una muestra de 329 estudiantes de programas presenciales de grado de una institución pública ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, asumiendo un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 5%. Resultados: a) El 50,15% de los jóvenes universitarios considera tener una alta exposición a riesgos al desarrollar sus actividades en los medios digitales; b) El 47,72% señala que los riesgos inciden, de forma notable, en su comportamiento digital; C) Las estrategias más adoptadas para su protección ante riesgos son: el actuar con prudencia al recibir mensajes de desconocidos (57,75%), bloquear de páginas sospechosas (53,19%), y solo conectarse desde un dispositivo que considere seguro (52,58%). Conclusiones: Los jóvenes universitarios son conscientes de la existencia de riesgos en el entorno digital, así como de su incidencia en su comportamiento digital; sin embargo, siguen accediendo a éstos con gran frecuencia, aunque adoptando estrategias para su seguridad, puesto que se han convertido en parte de su cotidianidad.
Descargas
Detalles de artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.