Representaciones sociales de infancia y educación infantil: las voces de los adultos

Social representations of childhood and childhood education: adults’ voices

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5273

Palabras clave:

Infancia, Educación infantil, Representaciones sociales, Familias, Maestros

Resumen

Objetivo: Establecer cómo representan los conceptos de infancia y educación en la infancia los maestros de educación infantil y las familias. Método: Se llevó a cabo un estudio cualitativo-descriptivo, con la participación de 12 diadas familia-maestro; mediante la construcción de redes de asociaciones y entrevistas. Resultados: Los principales resultados muestran puntos de convergencia en cuanto a las representaciones sociales de familias y maestros. Los participantes representaron a la infancia como construcción social en función de la relación adulto-infante y la infancia como una etapa crucial en el desarrollo del ser humano y; a la educación infantil como sinónimo de amor y un derecho. Emergieron dos categorías bisagra entre infancia y educación en la infancia, el juego y la formación en valores. Discusión y Conclusiones: persiste la mirada del niño como un sujeto de cuidados y protección distanciándose de los avances teóricos y legales evidenciados en las últimas décadas. Con estos resultados se espera avanzar en la reflexión en torno a la relación existente entre las representaciones sociales de infancia y de educación en la infancia y la práctica pedagógica de los maestros, con miras a contribuir a una mejor calidad de la educación en este nivel, considerado fundamental en el desarrollo y formación del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Robledo-Castro, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia

Psicóloga de la Universidad Católica de Pereira, especialista en Farmacodependencias de la Universidad Luis Amigó, magíster en Desarrollo Humano y Educación del CINDE-Universidad de Manizales, estudiante del doctorado en Ciencias cognitivas de la Universidad autónoma de Manizales. Profesora asociada de la Universidad del Tolima. Investigadora grupo Curriculo, Universidad y Sociedad.

Liliana Margarita Del Basto-Sabogal, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia

Socióloga de la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Especialista en Filosofía de la Universidad el Tolima en convenio con la Universidad Javeriana, Magíster en Evaluación en Educación de la Universidad Santo Tomás , Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca en convenio con la Red de Universidades Estatales de Colombia - RUDECOLOMBIA. Estudios posdoctorales en investigación en Ciencias Sociales niñez y Juventud con Red Clacso de posgrados. Profesora Titular de la Universidad del Tolima. Directora del Grupo de investigación Currículo, Universidad y Sociedad. 

Citas

Álzate, M. V. (2003). La Infancia: Concepciones y Perspectivas. Papiro.

Amar, J. y Abello, R. (2011). Bases para la construcción de políticas a la primera infancia. En: El niño y su comprensión del sentido de la realidad (3ra ed.) (pp. 187-203). Editorial Universidad del Norte.

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Ediciones Akal.

Bruzzi, S. (2018). From innocence to experience: the representation of children in four documentary films. Studies in Documentary Film, 12(3), 208-224. https://doi.org/10.1080/17503280.2018.1503861

Caldo, M., Graziano, N., Martinchuk, E. y Ramos. M. (2012a). “La infancia” en las representaciones de los maestros y las maestras. Avances de una investigación en procesos. Perfiles Educativos, 34(135), 100-115. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29173

Caldo, M., Graciano, N., Martinchuk, E. y Ramos, M. (2012b). ¿Cómo se representan a “la infancia” las y los maestros? Avances de una investigación en curso en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Paulo Freire. Revista de Pedagogia Crítica, (11), 149-168. https://doi.org/10.25074/07195532.11.450

Caro, P. (2019). Childhood in the rural areas of Chile, intergenerational and gendered perspectives. Children's Geographies, (5), 603-617. https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1598543

Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y Sociedad, 43(1), 27-42. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A

Castorina, J. A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales para la psicología. Perspectivas en Psicología, 13(1), 1-10. http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/245

Castorina, J. A. (2017). Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. Psicologia da Educação, (44), 01-13. https://doi.org/10.5935/2175-3520.20170001

Collazos, J. (2012). Representaciones sociales sobre la salud sexual y la sexualidad de adolescentes sordos y oyentes en Bogotá, Colombia. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10154/jaimecollazosldana.2012.pdf

Córdoba, L. y Verdugo, M. A. (2015). Acuerdos de cooperación entre profesionales y familias [Ponencia]. IX Jornadas Científicas Internacionales en Investigación sobre personas con discapacidad, Salamanca, España. https://inico.usal.es/cdjornadas2015/CD%20Jornadas%20INICO/cdjornadas-inico.usal.es/docs/051.pdf

Córdoba, L., Robledo, C. y Del Basto, L. M. (2020). Representaciones sociales, relaciones y prácticas en la educación infantil. Sello editorial Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3256/7/Representaciones%20Sociales%20relaciones%20final%2023-03-2021.pdf

Cuevas, Y. y Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57636

Das neves, R. y Mendes, E. (2012). Educação infantil: representações sociais de professores de uma rede municipal [Ponencia]. Seminario de pesquisa em educacao da Regiao Sul, Caxias do Sul, Brasil. http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/1449/321

De Rosa, A. S. (2005). A “rede associativa”: uma técnica para captar a estrutura, os conteúdos, e os índices de polaridade, neutralidade e estereotipia dos campos semânticos relacionados com as representações sociais. Em: A. S. Paredes, B. Vizeu, J. Correia, y S. M. Da Nóbrega (Eds.), Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais (pp. 61-127). Universitaria–UFPB.

Delgadillo, I. (2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Pedagogía y Saberes, (20), 41-52. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys41.52

Demathé, T. M. & Cordeiro, M. H. B. (2009). Representações Sociais Sobre Infância: Um Estudo Com Pais E Educadoras De Educação Infantil. Nuances: estudos sobre Educação, 16(17), 119-133. https://doi.org/10.14572/nuances.v16i17.324

Departamento Nacional de Planeación (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. La agenda 2030. Consultado el 12 de mayo de 2021. https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad

Echeverría, J. M., Herrera, D. I. y Montero, R. M. (2014). Las representaciones sociales de los padres de familia respecto a los propósitos de la educación preescolar [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa -COMIE-, San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2273.pdf

Escobar, J., González, M. y Manco, S. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47), 64-81. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/742/1268

Galeano, M. E. (2016). Diseño de proyectos de investigación cualitativa (1ra reimp.). Fondo Editorial Universidad EAFIT.

García, M. R. y Sebastián, C. (2011). Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la Formación Inicial Docente? Revista Psykhe, 20 (1), 29-43. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100003.

Grisales, L. V. (2018). Representaciones sociales de infancia en agentes educativos de un centro de desarrollo infantil del municipio de Pereira. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3977/Grisales_Henao_Lina_Veronica_2018.pdf

Gutiérrez, S. (2016). Diferentes aproximaciones metodológicas para el estudio de las representaciones Sociales. En: R. Torregrosa, M. P. Fortich, A. Castellanos, S. Gutiérrez y V. N. Torregrosa, Representaciones sociales, campo jurídico y conciliación en equidad aproximaciones teórico-metodológicas para su estudio (pp. 5-50). Fondo de Publicaciones Corporación Universitaria Republicana. https://urepublicana.edu.co/images/libros_pdf/978-958-5447-13-4.pdf

Gutiez, P. y Ruiz, E. (2012). Orígenes y Evolución de la Atención Temprana. Una Perspectiva Histórica de la Génesis de la Atención Temprana en Nuestro País. Agentes Contextos y Procesos. Psicología Educativa, 18(2), 107-122. https://doi.org/10.5093/ed2012a12

Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, Conceptos y Teorías. En: S. Moscovici (Comp.), Psicología Social II (pp. 469-494). Paidós.

Jodelet, D. (2011). Aportes de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco, (21), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803006.pdf

Ley 1098 de 2006 (2006, 08 de noviembre). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. [Diario Oficial No. 46.446]. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdf

Martínez, M. D. y Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 343-355. https://doi.org/10.11600/1692715x.13120190814

Moreno, Y. y Ramírez, E. (2014). Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1428/MorenoNaranjoRamirezDuque2016.pdf

Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of Social Representations. European Journal of Social Psychology, (18), 211-250. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420180303

Moscovici. S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Hwemel.

Organización de Estados Americanos. (2011, 28 de octubre). Congreso Mundial. La educación de la Primera Infancia: “los tres primeros años de vida del niño y la niña”. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=%2BJkzsfoizo8%3D&tabid=1932

Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Patel, S. & Agbenyega, J. S. (2013). How we view Australian early childhood education practice: Indian migrant parents' perspectives. Australasian Journal of Early Childhood, 38(1), 49-54. https://doi.org/10.1177%2F183693911303800109

Pereira dos Santos, A. S. (2016). Infância e criança: um estudo em representações sociais com professores de centros de educação da primeira infância – CEPIs / DF. [Tesis de Maestría, Universidade de Brasília]. http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/20365/1/2016_AdailSilvaPereiradosSantos.pdf

Piza, F. (2019). Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico. Educación y Ciencia, (23), 173-190. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230

Rateau, P. & Lo Monaco, G. (2013). La Théorie des Représentations Sociales: orientations conceptuelles, champs d ́applications et methodes. Revista CES Psicología, 6(1), 1-21. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2561/1816

Ravanal, E. y Quintanilla, M. (2012). Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo. Estudios pedagógicos, 38(2), 187-200. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200012

Ríos, C. y Sánchez, A. (2016). Representaciones sociales de infancia- educación y su relación con la concepción de niño y niña de la estrategia de cero a siempre [Tesis de grado, Universidad de Antioquia]. http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2579/1/CA0541_cecilia_adriana.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Tello, F., Benavidez, E. y Cardona, M. (2016). Representaciones Sociales de Educación inicial: El caso de los actores escolares de las instituciones educativas Acacia II y Jackeline de la ciudad de Bogotá [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1510/BenavidesRodriguezCardonaCorreaTelloTorres2016.pdf

Urbina, J. E. y Ovalles, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 518-531. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088

Vera, D., Osses, S. y Schiefelbein, E. (2012). Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 38(1), 297-310. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Córdoba-Andrade, L., Robledo-Castro, C., & Del Basto-Sabogal, L. M. (2022). Representaciones sociales de infancia y educación infantil: las voces de los adultos: Social representations of childhood and childhood education: adults’ voices. Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5273