El sociograma y la convivencia en escuelas secundarias de México

The sociogram and coexistence in middle schools from Mexico

Autores/as

  • Nohemi Calderón-González Universidad de Sonora, Sonora, México

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5296

Palabras clave:

Estudiantes, Secundaria, Sociograma, Convivencia, Violencia, Diagnóstico

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio consistió en conocer las relaciones entre estudiantes y sus roles, a través del sociograma, para el desarrollo de intervenciones que promuevan una cultura de paz en escuelas secundarias públicas del estado de Sonora, México. Método: El diseño se considera de investigación acción, en el que participaron 274 estudiantes de 3 escuelas secundarias públicas.  Se aplicó un cuestionario sociométrico para conocer las elecciones y rechazos hacia los compañeros en cada grupo escolar. Resultados: Se encontró que el liderazgo y el rol de rechazo se distribuyen de manera igualitaria entre sexos en la mayoría de los grupos. Resaltó la existencia de problemas de violencia entre pares. Se encontró la situación de un alumno con discapacidad intelectual con rechazo por parte de la mayoría de los integrantes del grupo. A partir de los hallazgos obtenidos se diseñaron e implementaron acciones para mejorar las relaciones entre las y los estudiantes de cada grupo.  Discusión y Conclusiones: Se concluye que el sociograma es una herramienta útil para el diagnóstico de grupos escolares en nivel de secundaria, en la región de Sonora, México, lo que coincide con estudios similares en estudios previos realizados en otros contextos. Finalmente, se recomienda monitorear las estrategias diseñadas e implementadas en los grupos escolares y realizar evaluaciones a través de un pretest y postest con el cuestionario sociométrico en estudios posteriores.

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Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Calderón-González, N. . (2022). El sociograma y la convivencia en escuelas secundarias de México : The sociogram and coexistence in middle schools from Mexico. Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5296