El sociograma y la convivencia en escuelas secundarias de México
The sociogram and coexistence in middle schools from Mexico
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio consistió en conocer las relaciones entre estudiantes y sus roles, a través del sociograma, para el desarrollo de intervenciones que promuevan una cultura de paz en escuelas secundarias públicas del estado de Sonora, México. Método: El diseño se considera de investigación acción, en el que participaron 274 estudiantes de 3 escuelas secundarias públicas. Se aplicó un cuestionario sociométrico para conocer las elecciones y rechazos hacia los compañeros en cada grupo escolar. Resultados: Se encontró que el liderazgo y el rol de rechazo se distribuyen de manera igualitaria entre sexos en la mayoría de los grupos. Resaltó la existencia de problemas de violencia entre pares. Se encontró la situación de un alumno con discapacidad intelectual con rechazo por parte de la mayoría de los integrantes del grupo. A partir de los hallazgos obtenidos se diseñaron e implementaron acciones para mejorar las relaciones entre las y los estudiantes de cada grupo. Discusión y Conclusiones: Se concluye que el sociograma es una herramienta útil para el diagnóstico de grupos escolares en nivel de secundaria, en la región de Sonora, México, lo que coincide con estudios similares en estudios previos realizados en otros contextos. Finalmente, se recomienda monitorear las estrategias diseñadas e implementadas en los grupos escolares y realizar evaluaciones a través de un pretest y postest con el cuestionario sociométrico en estudios posteriores.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.