Historia de vida como herramienta de meta-observación
Life history as meta-observation tool
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Identificar procesos que activan los aprendizajes basados en la experiencia de sujetos que se han visto inmersos en el conflicto armado colombiano, para explorar las formas en las que el aprendizaje cuestiona las dinámicas hegemónicas de comprender los procesos de educación a partir de la historia de vida. Método: En esta investigación, la historia de vida se concibió como una herramienta para el análisis del aprendizaje en la vida y sobre la vida y sus repercusiones sobre la biografía del sujeto implicado. Ello se orientó a partir de la reconstrucción de la experiencia vital de una mujer en el Llano colombiano, en este caso la historia de vida en su forma de autobiografía, se constituyó en un recurso de primer orden para el estudio del aprendizaje. Resultados: Esto facilitó el conocimiento acerca de la relación entre la subjetividad y la historia de vida, traduciendo la cotidianidad narrada en: palabras, símbolos, anécdotas y relatos, que propicia una expresión de la interacción entre la historia personal y social como una herramienta de meta-observación y la historia del territorio. Discusión y Conclusiones: las historias de vida, como una herramienta de mediación, de tejido, de reconocimiento, es un ejercicio complejo/ entramado/ encarnado que permite realizar aportes en torno al fomento y la transformación educativa.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.