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Giampiero Finocchiaro

Resumen

El retraso con el que se propaga la transdisciplinariedad en el mundo educativo se destaca por el predominio de un paradigma epistemológico todavía ligado a la forma de ciencia lineal, acumulativa y reduccionista.
No se materializa el debate sobre la necesidad de una reforma educativa global, que, a pesar de estar vivo desde hace mucho tiempo, ve a los mismos operadores/docentes solo parcialmente conscientes de la necesidad de un cambio, pero nunca se involucran lo suficiente para dar fuerza a este cambio. El sistema permanece paralizado debido a un callejón sin salida por el que están pagando los estudiantes.
Por tanto, se propone una metodología de enseñanza (Draft-Visualization © ®). Si se adopta como herramienta colegiada, es capaz de permitir que los propios alumnos trabajen en un sentido transdisciplinario, independientemente del grado inicial de implicación de los profesores. Finalmente, se propone el esquema operativo general de un método (Vetas-Educando © ®), fruto de la experiencia directa, inspirado en la teoría de la complejidad y organizado en los principios de la transdisciplinariedad porque se cree que cada realidad educativa debe ser capaz realizar su trabajo sin renunciar al rigor de un método que le permita verificar y medir los resultados, evitando un mal clásico del mundo escolar: su autorreferencialidad.

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