Realidades competitivas del emprendimiento en el contexto universitario para la formación integral

Competitive realities of entrepreneurship in the university context for comprehensive training

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5688

Palabras clave:

Emprendimiento educativo, Emprendimiento, Conocimiento, Universidades, Formación integral

Resumen

Objetivo: el propósito de la investigación fue analizar el emprendimiento como elemento competitivo en las pequeñas y medianas empresas de egresados de instituciones universitarias de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Método: la metodología es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental-transeccional y de campo. La población estuvo compuesta por 35 pequeñas y medianas empresas de egresados de una institución universitaria de la ciudad de Barranquilla, Colombia, de donde se tomó una muestra de 16 sujetos quienes atendieron una encuesta conformada por 60 ítems. Resultados: Se muestra que estas empresas buscan desarrollar acciones para disminuir costos y proyectarse en función de sus finanzas. Se determinó que la planeación de los emprendimientos está diseñada en función de lo financiero, olvidando acciones que posicionan la marca y que a través de ellas pueden aportar valores agregados para el repunte de capital de trabajo. A su vez, los emprendimientos necesitan tener en cuenta el acompañamiento del Estado para que los proyectos, desde la esfera de la sostenibilidad, permitan dar un buen rendimiento. Discusión y Conclusiones: se destaca la relevancia emprendimiento desde la perspectiva empresarial y la manera en que potencializa significativamente la competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F., & Ribes-Giner, G. (2019). Evolución del papel del emprendedor rural: del agricultor subordinado del siglo XVIII al empresario rural actual. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1005-1028.

Avila, Y. T., Schmutzler, J., Rodriguez, P. B. M., & Araujo, E. G. (2021). The relationship between innovation and informal entrepreneurship: evidence from a developing country. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 34(3), 343-367. https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2020-0170

Campo, N. C., Reyes, C. J. P., y Barros, H. S. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de ciencias sociales, 27(1), 216-229. https://www.redalyc.org/journal/280/28065533017/html/

Casalino, N., Nagy, H., & Borin, B. (2018). Strategic and organizational effects of environmental regulation on operational processes of sustainable MSEs. Casalino, N., Nagy, H., Borin, B., Strategic and organizational effects of environmental regulation on operational processes of sustainable MSEs. Law and Economics Yearly Review Journal, Queen Mary University, London, UK, 7(2), 365-388.

Castillo, E., y Martínez, J. A. (2022). Formación emprendedora y su efecto en la competitividad de los egresados de administración de empresas y turísticas en la universidad de Panamá. Revista FAECO sapiens, 5(1), 14-41. http://200.46.139.234/index.php/faeco_sapiens/article/view/2674/2416

Cuenca, N. F., Cuenca, T. E. F., y Giler, M. A. B. (2019). Análisis de factores que contribuyen en la actividad emprendedora de los jóvenes. ECA Sinergia, 10(2), 59-68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474

Fernández, C. S. (2018). La mujer emprendedora: identidad profesionaly factores culturales de género. Femeris: Revista multidisciplinar de estudios de género, 3(2), 55-78. https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4320

García Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., y Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19. Comuni@cción, 12(2), 99-110. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500

Gódány, Z., Machová, R., Mura, L., & Zsigmond, T. (2021). Entrepreneurship motivation in the 21st century in terms of pull and push factors. TEM J. Technol. Educ. Manag. Inform, (10), 334-342. https://www.temjournal.com/content/101/TEMJournalFebruary2021_334_342.pdf

Godinez, J., & Dunlap, D. R. (2021). Frontier Markets and Sustainable Entrepreneurial Competences: An Exploratory Study of the Impact of a New Industry in Guatemala. Sustainability, 13(20), 11314. https://doi.org/10.3390/su132011314

Goyeneche, D. (2022). Predicting Profitability of Neighbourhood Stores in Colombia. Review of Integrative Business and Economics Research, 11(2), 1-24.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill.

Hernández, H. G., Cardona, D. A., y Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento estratégico: Proyección de la innovación tecnológica y gestión administrativa en las pequeñas empresas. Información tecnológica, 28(5), 15-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003

Hincapié, F. I. D., Molina, Z. A. M., y Colina, M. A. V. (2021). Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 11(3), 493-506. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13346

Iskamto, D., & Ghazali, P. L. (2021). Framework of Mediating Role of MSEs Performance On The Relationship Between Entrepreneur Environment and Entrepreneur Satisfaction. The Journal of Management Theory and Practice (JMTP), 2(2), 71-73.

Kotler, P., Keller, K. L., & Manceau, D. (2016). Marketing Management. Pearson Education.

Kuratko, D. F., & Morris, M. H. (2018). Corporate entrepreneurship: A critical challenge for educators and researchers. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 1(1), 42-60. https://doi.org/10.1177%2F2515127417737291

Mack, A. J., White, D., & Senghor, O. (2021). The benefits of exposing post-secondary students to entrepreneurship training in Trinidad and Tobago. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00905-8

Mañas-Viniegra, L., y Jiménez-Gómez, I. (2019). Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018. El profesional de la información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03

Navarro, O., Ferrer, W., y Burgos, O. (2018). La calidad como factor estratégico en el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 171-174.

Ñungo, L. C., Torres, B., & Palacios Osma, J. I. (2018). Maturity Level Model for Entrepreneurship Processes in Colombian smes. Ingeniería Solidaria, 14(26), 1–17. https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2456

Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Núñez, W., & Hernández-Palma, H. G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación universitaria, 15(1), 135-144. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135

Parejo, I. Á. B., Núñez, L. D. N., y Núñez, W. A. N. (2021). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Aglala, 12(1), 160-172. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864

Patiño, J. D., Ruiz, A., & Pitre-Redondo, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios, 39(14), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf

Pitre-Redondo, R., Cardona-Arbeláez, D., & Hernández-Palma, H. (2017). Proyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(2), 231-240. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6068

Pitre-Redondo, R., Palma, H. G. H., y Parodi, A. S. (2020). Creación de empresas en Colombia: un análisis del perfil del emprendedor moderno. Clío América, 14(28), 3-4. http://dx.doi.org/10.21676/23897848.3854

Ramírez, J., García, J. G. y Redondo, O. (2021). Migración como promotora del emprendimiento. Aproximaciones teóricas. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-22. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.25

Ramírez, P. M. J., Pérez, A. N., Andrade, C. R. P., & Rodríguez, W. J. V. (2020). Formalización integral para los microempresarios de Girardot y La Mesa. Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, 4(2), 166-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7888279

Reniz-Garcia, J. R., y Rojas-Millan, L. K. (2018). Emprendimiento e innovación para impulsar la competitividad desde la universidad en la ciudad de Barranquilla. Revista Espacios, 39(44). https://www.revistaespacios.com/a18v39n44/a18v39n44p01.pdf

Salas-Hernández, I. Z., Sagbini-Henríquez, H. S., & Salazar-Araujo, E. J. (2019). Emprendimiento y trabajo informal de migrantes venezonalas, caso Barranquilla 2015-2018. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 11(11), 53-58. https://doi.org/10.22463/24221783.2579

Toro, C. M. L. (2018). Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 20(33), 95-116.

Vargas-Larraguivel, P. A., Liévano-Morales, J., & Calderón-Martínez, G. (2021). Factores de impacto en la formación emprendedora en estudiantes de educación superior. Caso Cetys Universidad. Revista Inclusiones, 8(1), 198-215. https://revistainclusiones.org/pdf1/19%20Vargas%20et%20al%20VOL%208%20NUM%201%20ENEMAR2021INCL.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Jiménez-Coronado, A., Batista-Zea, K. ., & Hernández-Palma, H. . (2022). Realidades competitivas del emprendimiento en el contexto universitario para la formación integral: Competitive realities of entrepreneurship in the university context for comprehensive training. Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5688