Diversidad organizacional universitaria. Investigación aplicada a estudiantes de Colombia y México

University organizational diversity. Research applied to students from Colombia and Mexico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5734

Palabras clave:

Diversidad organizacional, estudiantes, universidad

Resumen

Objetivo: El estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo para establecer las diferencias y las similitudes que se presentan en las valoraciones de la diversidad en estudiantes universitarios. Método: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal en el que participaron 693 estudiantes de dos universidades públicas de Colombia y México a cuyas percepciones medias se les realizó una prueba de diferencias. El instrumento utilizado recopiló información de las siguientes variables: inclusión, ideación, comprensión, tratamiento, ajuste, poder, cohesión y valores. Los datos se procesaron a través del software JASP 0.15. Resultados: Las principales diferencias entre las y los estudiantes mexicanos y colombianos se hallaron en las variables inclusión y poder; mientras que la percepción sobre los valores fue similar en los dos países. Discusión y Conclusiones: Las y los estudiantes mexicanos perciben que los niveles de inclusión y participación equitativa son menores, en comparación con las y los estudiantes colombianos. En cuanto al poder, las y los estudiantes mexicanos perciben la existencia de estructuras jerárquicas que se deben aceptar, en comparación con la percepción de estructuras más planas en el escenario colombiano.

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Publicado

2022-08-04

Cómo citar

Otero-Gómez, M. C., Sánchez-Leyva, J. ., & Giraldo-Pérez, W. . (2022). Diversidad organizacional universitaria. Investigación aplicada a estudiantes de Colombia y México : University organizational diversity. Research applied to students from Colombia and Mexico . Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5734