Modelos de explicación sociocientífica sobre el cambio climático desde una perspectiva multimodal
Contenido principal de artículos
Resumen
Los objetivos del presente artículo de investigación son caracterizar modelos de explicación sociocientífica sobre cambio climático y establecer los tipos de relaciones multimodales (cooperación y especialización) entre los lenguajes utilizados por estudiantes de 13-15 años. La investigación es de tipo cualitativo con un alcance comprensivo, modalidad estudio de caso, que analiza el contenido de tres modos de lenguaje (oral, escrito y gráfico) empleados por los estudiantes de una institución educativa colombiana durante su participación en escenarios de discusión y debate sobre un problema sociocientífico. Se presentan los resultados de dos modelos analizados en profundidad. El análisis permite identificar que los estudiantes centran su debate en las causas antropogénicas y naturales que han sido expuestas por los expertos. Las diferencias entre los modelos identifican mayor contenido científico (ecológico-ambiental) o social (político, ético y económico) de diferente naturaleza, así como mayor profundidad conceptual en las relaciones intersemióticas de especialización, que de cooperación.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.