Contenido principal de artículos

Álvaro Quintero-Polo https://orcid.org/0000-0002-0315-8802

Camila Duarte-González Aura León-Castro https://orcid.org/0000-0001-9018-0129

Resumen

Objetivo: Analizar las historias de dos docentes-investigadores que se relacionan con sus identidades socialmente promulgadas como fuente de pensamiento, actuación y sentimiento para la transformación con el propósito de reivindicar lo que los profesores de idiomas tienen que decir y hacer sobre sí mismos y posicionarlos como interlocutores válidos del sistema educativo. Método: El análisis utiliza el enfoque de indagación narrativa y los procedimientos para examinar historias cortas. El estudio evolucionó en torno a la pregunta de investigación: ¿Qué perspectivas reflexivas y transformadoras asumen los profesores de idiomas para construirse a sí mismos como profesionales de la enseñanza del idioma inglés? Los datos correspondieron a historias de vida significativas de dos participantes que involucraron sus perfiles personales, profesionales y académicos. Esas historias fueron recopiladas a través de entrevistas narrativas. Resultados: El análisis fue encapsulado en la categoría titulada El pensamiento, actuación y sentimiento de los docentes transformadores que se ven afectados por las dinámicas neoliberales. Esta categoría se define a través de dos subcategorías emergentes: Relaciones sociales asimétricas: Igualdad educativa a través de la agencia de los profesores-investigadores a pesar de la jerarquía neoliberal y Decisiones y acciones de profesores-investigadores para abordar la univalencia y la ambivalencia del currículo de enseñanza del idioma inglés. Discusión y conclusión: Damos cuenta de la identidad de docentes-investigadores transformadores de los participantes como un sitio de agencia en el marco de las políticas macro con una influencia neoliberal poderosa. Nuestra definición de las categorías contiene una de las lecciones que aprendimos después de nuestro análisis de las historias; se trata del concepto de agencia basada en historias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Álvarez, J.A. & Ramírez, A. (2021). Re-sourcing second/foreign language teacher education: The critical intercultural option. In J.A., Álvarez, A., Ramírez, & O., Vergara. (Eds). Interculturality in Language Teacher Education. Theoretical and Practical Considerations (pp. 15-40). Programa Editorial Universidad del Valle.
  2. Atkinson, P. (1990). The Ethnographic Imagination: Textual Constructions of Reality. Routledge.
  3. Bamberg, M. (2006). Stories: Big or small: Why do we care? Narrative Inquiry, 16(1), 139-147. https://doi.org/10.1075/ni.16.1.18bam
  4. Barkhuizen, G. (Ed.) (2013). Narrative research in applied linguistics. Cambridge University Press.
  5. Barkhuizen, G. (2017). Investigating Language Tutor Social Inclusion Identities. The Modern Language Journal, 101(S1), 61-75. https://doi.org/10.1111/modl.12369
  6. Beijaard, D., Meijer, P., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
  7. Bourdieu, P.F. (1991). Language and symbolic power. Polity Press.
  8. Chase, S. E. (2005). Narrative Inquiry: Multiple Lenses, Approaches, Voices. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of Qualitative Research (pp. 651–679). Sage Publications Ltd.
  9. Coldron, J., & Smith, R. (1999). Active location in teachers’ construction of their professional identities. Journal of Curriculum Studies, 31(6), 711-726. https://doi.org/10.1080/002202799182954
  10. Coyle, D., Moore, J., Kristensson, P. O., Fletcher, P., & Blackwell, A. (2012). I did that! Measuring users’ experience of agency in their own actions. Proceedings of the SIGCHI Annual Conference on Human Factors in Computing Systems, New York, ACM, 2025–2034.
  11. Day, C., Sammons, P., Stobart, G., Kington, A., & Gu, Q. (2007). Teachers Matter: Connecting Work, Lives, and Effectiveness. Open University Press.
  12. Díaz-Maggioli, G. (2004). Teacher-Centered Professional Development. Association for Supervision and Curriculum Development.
  13. Englund, H. & Frostenson, M. (2017). Managing performance evaluation uncertainties in schools: When teachers become struggling performers. European Educational Research Journal, 16(6). 885-906. https://doi.org/10.1177/1474904117693243
  14. Fomunyam, K. G. (2016). Student teachers negotiating the teachers’ professional identity. International Journal of Educational Sciences, 13(2), 186-193. https://doi.org/10.1080/09751122.2016.11890452
  15. Flores, M. A. (2014). Developing teacher identity in preservice education: Experiences and practices from Portugal. In L. Orland-Barak & C. Craig (Eds.), International Teacher Education: Promising Pedagogies (pp. 353-379). Emerald Group Publishing Limited.
  16. Gee, J. P. (2007). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses. Routledge.
  17. Giroux, H. & Shannon, P. (1997). Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. Routledge.
  18. Guerrero, C. H. (2010). The portrayal of EFL teachers in official discourse: The perpetuation of disdain. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 12(2), 33-49. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000200003&lng=en&tlng=en.
  19. Guerrero-Nieto, C. H., & Quintero, A. (2021). Elementary school teachers in neoliberal times: The silent voices that make educational policies work. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(1), 27–40. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83052
  20. Hatcher, R. (2000). Profit and power: Business and education action zones. Education Review, 13(1), 71-77.
  21. Kramsch, C & Vinall, K. (2015). Language, ideology and education. The cultural politics of language textbooks in the era of globalization (pp. 11-28). Routledge.
  22. Kubota, R. (2017). Critical language teacher identity. In G., Barkhuizen. (Ed.). Reflections on Language Teacher Identity Research (pp. 201-214). Routledge.
  23. Kumaravadivelu, B. (2012). Individual identity, cultural globalization, and teaching English as an international language: The case for an epistemic break. In L. Alsagoff, S. L. McKay, G. Wu, & W. A. Renandya (Eds). Principles and Practices for Teaching English as an International Language (pp. 9-27). Routledge.
  24. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
  25. López-Bonilla, G. (2004). Narratives of exclusion and the construction of the self. In R. Rogers (Ed.). An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education (pp. 46-67). Routledge.
  26. Martin, L & Del Percio, A. (2019). Neoliberalism, language, and governmentality. In L., Martin & A., Del Percio. (Eds.). Language and Neoliberal Governmentality (pp. 1-18). Routledge.
  27. Martin, L., Fernández, N., y Castillo, M. (2020). Discurso y gubernamentalidad neoliberal. VientoSur, 168, 93-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7246741
  28. Méndez-Rivera, P., y Guerrero-Nieto, C. (2022). Formación inicial de maestros de inglés en Colombia: Giros y desplazamientos. Educación y Humanismo, 24(42), 68-89. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4662
  29. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Strategic Framework. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/English-version/The-Ministry/356367:Strategic-Framework
  30. Monge-Urquijo, P., Laborín-Álvarez, J., y Siqueiros-Aguilera, J. (2019). Modelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México. Educación y Humanismo, 21(37), 28-50. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3376
  31. Moore, A., Edwards, G., Halpin, D., & George, R. (2002). Compliance, resistance and pragmatism: The (re)construction of schoolteacher identities in a period of intensive educational reform. British Educational Research Journal, 28(4), 551-565. https://doi.org/10.1080/0141192022000005823
  32. Nias, J. (1996). Thinking about feeling: The emotions in teaching. Cambridge Journal of Education, 26(3), 293-306. https://doi.org/10.1080/0305764960260301
  33. Norton, B. (2013). Identity and Language Learning: Extending the Conversation. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783090563
  34. Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2020). OECD Better Life Index. Colombia. https://www.oecdbetterlifeindex.org/countries/colombia/
  35. Piñeros, C., & Quintero, A. (2006). Conceptualizing as regards educational change and pedagogical Knowledge: How novice teacher-researchers’ proposals illustrate this relationship. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 7(1), 173–186. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11007
  36. Quintero Polo, A. H. (2003). Teachers’ informed decision-making in evaluation: Corollary of ELT curriculum as a human lived experience. Colombian Applied Linguistics Journal, 5, 122-138. https://doi.org/10.14483/22487085.185
  37. Springer, S. (2012). Neoliberalism as discourse: Between Foucauldian political economy and Marxian poststructuralism. Critical Discourse Studies, 9(2), 133-147. https://doi.org/10.1080/17405904.2012.656375
  38. Tavares, V. (2022). Exploring the Impact of Notions of Success Based on Native-Speakerism, Individualism and Neoliberalism on ESL Students’ Identities. In A. J. Daghigh., J. M. Jam., & S. Kaur. (Eds.), Neoliberalization of English Language Policy in the Global South (pp. 153-172). Springer.
  39. Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.