Identidad como fuente de pensamiento, actuación y sentimiento para docentes transformadores de lengua inglesa
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Resumen
Objetivo: Analizar las historias de dos docentes-investigadores que se relacionan con sus identidades socialmente promulgadas como fuente de pensamiento, actuación y sentimiento para la transformación con el propósito de reivindicar lo que los profesores de idiomas tienen que decir y hacer sobre sí mismos y posicionarlos como interlocutores válidos del sistema educativo. Método: El análisis utiliza el enfoque de indagación narrativa y los procedimientos para examinar historias cortas. El estudio evolucionó en torno a la pregunta de investigación: ¿Qué perspectivas reflexivas y transformadoras asumen los profesores de idiomas para construirse a sí mismos como profesionales de la enseñanza del idioma inglés? Los datos correspondieron a historias de vida significativas de dos participantes que involucraron sus perfiles personales, profesionales y académicos. Esas historias fueron recopiladas a través de entrevistas narrativas. Resultados: El análisis fue encapsulado en la categoría titulada El pensamiento, actuación y sentimiento de los docentes transformadores que se ven afectados por las dinámicas neoliberales. Esta categoría se define a través de dos subcategorías emergentes: Relaciones sociales asimétricas: Igualdad educativa a través de la agencia de los profesores-investigadores a pesar de la jerarquía neoliberal y Decisiones y acciones de profesores-investigadores para abordar la univalencia y la ambivalencia del currículo de enseñanza del idioma inglés. Discusión y conclusión: Damos cuenta de la identidad de docentes-investigadores transformadores de los participantes como un sitio de agencia en el marco de las políticas macro con una influencia neoliberal poderosa. Nuestra definición de las categorías contiene una de las lecciones que aprendimos después de nuestro análisis de las historias; se trata del concepto de agencia basada en historias.
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