Factores que inciden en la educación integral en sexualidad ofrecida en instituciones de educación básica y media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5878

Palabras clave:

Educación sexual, machismo, sexualidad, género, competencias docentes.

Resumen

Las/os docentes tienen la responsabilidad de implementar la educación integral en sexualidad (EIS), pero esta no siempre ocurre de forma armónica en las prácticas educativas Objetivo: Describir los factores que incidieron en el programa de EIS mediante la sistematización de una experiencia vivida en una institución educativa en Bello (Antioquia, Colombia). Metodología: Estudio cualitativo tipo sistematización con 19 docentes que participaron mediante entrevistas y grupos focales, también se contó con registros y diarios de campo. La información se analizó manualmente con los pasos de la teoría fundamentada. Resultados: Se encontraron factores que incidieron negativamente en este proyecto de EIS, los cuales se agruparon en personales, socioculturales e institucionales. En los personales, las/os participantes reconocen que precisan del desarrollo de competencias en el saber y el ser para el abordaje de los temas, ya que en este acto educativo confluyen significados, prácticas culturales, mitos y dudas que tienen tanto estudiantes como docentes en todo lo relacionado con la sexualidad; en los socioculturales, las actitudes negativas de la familia frente a la EIS y el contexto que se caracteriza por ser machista y homofóbico; institucionalmente, el tiempo es insuficiente para la reflexión y la participación. Conclusión: La EIS “es un asunto complicado” porque existen barreras ideológicas, profesionales, culturales e institucionales que impiden que este proceso sea armónico, reflexivo y de construcción conjunta.

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Biografía del autor/a

Luz Ever Díaz-Monsalve , Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Enfermera, magíster en Salud Colectiva, especialista en Epidemiología Docente investigadora UdeA

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Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Díaz-Monsalve , L. E. (2022). Factores que inciden en la educación integral en sexualidad ofrecida en instituciones de educación básica y media . Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5878