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Elizabeth Montanares Vargas https://orcid.org/0000-0001-9504-2614

Daniel Llancavil Llancavil https://orcid.org/0000-0003-3309-6523

Teresita Barría Asenjo https://orcid.org/0009-0009-1146-1914

Resumen

Objetivo: esta investigación buscó analizar el impacto de la enseñanza de temas controversiales en el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes de una escuela pública subvencionada en Chile. El tema elegido fue la ocupación de la Araucanía durante la segunda mitad del siglo XIX. El tema, de carácter controversial, es relevante para comprender el conflicto actual en este territorio y necesita ser abordado desde la escuela. Metodología: se trata de un estudio cualitativo basado en la investigación-acción. Para recoger la información se utilizaron los siguientes instrumentos: cuaderno de campo, cuestionario metacognitivo, lista de control y guiones de trabajo de los alumnos. Los resultados se analizaron mediante análisis de contenido, con cuatro categorías de análisis: prácticas docentes, trabajo con fuentes históricas, temas controvertidos y rendimiento de los alumnos. Resultados: los resultados muestran que promover estrategias como la discusión guiada, el debate y el trabajo con fuentes históricas basadas en temas controversiales favorece el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes. Conclusiones: estudios como éste permiten comprender los desafíos educativos que existen en zonas similares a La Araucanía en la enseñanza de la historia.

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Sección
Artículos del monográfico "El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad"