Desarrollar el pensamiento histórico a través del trabajo con temas controversiales
Development of historical thinking trhough work with controvesial issues
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: esta investigación buscó analizar el impacto de la enseñanza de temas controversiales en el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes de una escuela pública subvencionada en Chile. El tema elegido fue la ocupación de la Araucanía durante la segunda mitad del siglo XIX. El tema, de carácter controversial, es relevante para comprender el conflicto actual en este territorio y necesita ser abordado desde la escuela. Metodología: se trata de un estudio cualitativo basado en la investigación-acción. Para recoger la información se utilizaron los siguientes instrumentos: cuaderno de campo, cuestionario metacognitivo, lista de control y guiones de trabajo de los alumnos. Los resultados se analizaron mediante análisis de contenido, con cuatro categorías de análisis: prácticas docentes, trabajo con fuentes históricas, temas controvertidos y rendimiento de los alumnos. Resultados: los resultados muestran que promover estrategias como la discusión guiada, el debate y el trabajo con fuentes históricas basadas en temas controversiales favorece el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes. Conclusiones: estudios como éste permiten comprender los desafíos educativos que existen en zonas similares a La Araucanía en la enseñanza de la historia.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.