Profesores, deliberación y contenidos históricos en contexto de estallido social
Teachers, deliberation and historical content in a context of social conflict
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: el objetivo de esta investigación fue analizar las actividades de deliberación implementadas por dos profesores de historia chilenos en torno a problemáticas públicas, utilizando los contenidos existentes sobre la Independencia Nacional, en el contexto de un estallido social en el país. Metodología: se empleó la metodología de estudio de casos a través de entrevistas y observaciones de clases. Hallazgos: se concluye sobre la importancia de los aspectos que sustentan la decisión de implementar actividades deliberativas en contextos sociales adversos y que, para los profesores de este estudio, se asocian a sus propias concepciones sobre la deliberación y a la empatía que sienten hacia sus estudiantes, con el fin de ayudarles a expresarse en momentos de alta tensión social. Si bien vincular pasado y presente puede resultar particularmente complejo dada la conexión emocional de los estudiantes con la problemática contingente, es un ejercicio que, permite explorar algunas conexiones con el propósito de comprender mejor los conflictos que están afectando actualmente a la sociedad. En ese sentido, la decisión de los profesores de usar contenidos del pasado más distante, como la Independencia Nacional, puede ser una contribución al respecto, si se apunta a las similitudes que continúan vigentes en el tiempo.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.