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Eduardo Cavieres-Fernández https://orcid.org/0000-0003-3199-5090

Gabriel Villalón https://orcid.org/0000-0003-0580-1870

Resumen

Objetivo: el objetivo de esta investigación fue analizar las actividades de deliberación implementadas por dos profesores de historia chilenos en torno a problemáticas públicas, utilizando los contenidos existentes sobre la Independencia Nacional, en el contexto de un estallido social en el país. Metodología: se empleó la metodología de estudio de casos a través de entrevistas y observaciones de clases. Hallazgos: se concluye sobre la importancia de los aspectos que sustentan la decisión de implementar actividades deliberativas en contextos sociales adversos y que, para los profesores de este estudio, se asocian a sus propias concepciones sobre la deliberación y a la empatía que sienten hacia sus estudiantes, con el fin de ayudarles a expresarse en momentos de alta tensión social. Si bien vincular pasado y presente puede resultar particularmente complejo dada la conexión emocional de los estudiantes con la problemática contingente, es un ejercicio que, permite explorar algunas conexiones con el propósito de comprender mejor los conflictos que están afectando actualmente a la sociedad. En ese sentido, la decisión de los profesores de usar contenidos del pasado más distante, como la Independencia Nacional, puede ser una contribución al respecto, si se apunta a las similitudes que continúan vigentes en el tiempo.

Palabras clave

Profesores, Discusión, Contenido de Historia, Conflicto Social, deliberación

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Sección
Artículos del monográfico "El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad"
Referencias

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