La enseñanza y el aprendizaje de la historia en espacios escolares. Una aproximación desde las concepciones de estudiantes de secundaria
Teaching and learning history in school contexts. An approach from the conceptions of secondary school students
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: caracterizar y comparar las concepciones de estudiantes colombianos y españoles en torno a la historia concebida como saber escolar. Método: la investigación se fundamentó en un diseño de carácter cuantitativo no experimental tipo encuesta. Se contó con la participación de 648 estudiantes españoles y 764 estudiantes colombianos que estaban cursando el último grado de escolarización obligatoria en instituciones educativas de Murcia y Bogotá. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario cerrado denominado ACONHIS, el cual se estructuró a partir de las posibilidades analíticas que brinda el uso de la categoría conciencia histórica. Resultados: conforme la identificación y análisis estadístico de las concepciones del estudiantado español y colombiano, se evidencia la presencia y fuerza que tienen en las prácticas y los propósitos formativos de las clases de historia, criterios de constitución de sentido de orden ejemplar y tradicional, los cuales son más recurrentes que los de tipo crítico y genético. Discusión y conclusiones: el predominio de orientaciones tradicionales y ejemplares en la fundamentación de las prácticas de enseñanza de la historia escolar, las cuales, limitan los principios que definen el cómo y el para qué de su razón de ser, deja de manifiesto que a pesar de los avances teóricos y metodológicos en la didáctica de la historia durante las últimas décadas, sigue perviviendo en la escuela una estructura decimonónica anclada en la memorización y pasividad, que impide avanzar en el desarrollo de experiencias más próximas a la formación del pensamiento histórico del estudiantado.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.