Contenido principal de artículos

Nilson Javier Ibagón https://orcid.org/0000-0002-0708-2980

Resumen

Objetivo: caracterizar y comparar las concepciones de estudiantes colombianos y españoles en torno a la historia concebida como saber escolar. Método: la investigación se fundamentó en un diseño de carácter cuantitativo no experimental tipo encuesta. Se contó con la participación de 648 estudiantes españoles y 764 estudiantes colombianos que estaban cursando el último grado de escolarización obligatoria en instituciones educativas de Murcia y Bogotá. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario cerrado denominado ACONHIS, el cual se estructuró a partir de las posibilidades analíticas que brinda el uso de la categoría conciencia histórica. Resultados: conforme la identificación y análisis estadístico de las concepciones del estudiantado español y colombiano, se evidencia la presencia y fuerza que tienen en las prácticas y los propósitos formativos de las clases de historia, criterios de constitución de sentido de orden ejemplar y tradicional, los cuales son más recurrentes que los de tipo crítico y genético. Discusión y conclusiones: el predominio de orientaciones tradicionales y ejemplares en la fundamentación de las prácticas de enseñanza de la historia escolar, las cuales, limitan los principios que definen el cómo y el para qué de su razón de ser, deja de manifiesto que a pesar de los avances teóricos y metodológicos en la didáctica de la historia durante las últimas décadas, sigue perviviendo en la escuela una estructura decimonónica anclada en la memorización y pasividad, que impide avanzar en el desarrollo de experiencias más próximas a la formación del pensamiento histórico del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos del monográfico "El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad"
Referencias

Citas

  1. Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw Hill.
  2. Álvarez, H. (2020). Enseñanza de la historia em el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico. Revista de Ciencias Sociales, 26, 442-457.
  3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146029
  4. Amézola, G., & Cerri, L. (2018). Los jóvenes frente a la historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. Universidad Nacional de La Plata.
  5. Angvik, M., & Borries, B. (1997). Youth and History: a comparative European survey on historical consciousness and political attitudes among adolescents. Körber-Stiftung.
  6. Barca, I. (2018). Pensamento histórico e consciência histórica. Teoria e Prática. W.A. Editores.
  7. Borries, B. (2018). Jovens e consciência histórica. Curitiba: W.A. Editores.
  8. Cowgill, D., & Waring, S. (2017). An Evaluation of student and teacher ability to analyze sources. Journal of Social Studies Education Research, 8(1), 115-145.
  9. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1141860.pdf
  10. Crisol, E. (2017). Using Active Methodologies: The students’ view. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 672.677. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.040
  11. Echevarría, H. (2016). Diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación. UniRío Editora.
  12. Foster, S. (2011). Dominant Tradition in International Textbook Research and Revision. Edu-cational Inquiry, 2(1), 5-20. https://doi.org/10.3402/edui.v2il.21959
  13. Frias-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia.
  14. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
  15. Fuentes, C. (2004). Concepciones de los alumnos sobre la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3, 75-83. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126194
  16. Gago, M. (2016). Consciência histórica e narrativa no ensino da História: lições da História? Ideias de professores e alunos de Portugal. Revista História Hoje, 5(9), 76-93. https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/239
  17. Germinari, G. (2016). Ideias de jovens do Ensino Médio sobre História: Um estudo na perspectiva da educação Histórica. Antíteses, 9(18), 67-86.
  18. https://doi.org/10.5433/1984-3356.2016v9n18p67
  19. Gómez, C. J., Rodríguez, R. A., & Miralles, P. (2015). La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional. Un estudio sobre exámenes y libros de texto en España. Perfiles Educativos, 37(150), 20-38. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.150.53160
  20. Gómez, C., Ortuño, J., & Miralles, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Octaedro.
  21. Grever, M., & Adriaansen, R. (2019). Historical consciousness: the enigma of different paradigms. Journal of Curriculum Studies, 51(6), 814-830.
  22. https://doi:10.1080/00220272.2019.1652937
  23. Haydn, T., & Harris, R. (2010). Pupil perspectives on the purposes and benefits of studying history in high school: A view from the UK. Journal of Curriculum Studies, 42(2), 241-261. https://doi:10.1080/00220270903403189
  24. Ibagón, N. (2022). Aprendizaje histórico de estudiantes colombianos y españoles. Análisis a partir de sus concepciones sobre la Historia (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.
  25. Ibagón, N. (2020). Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes. Revista Inter-universitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 119-136.
  26. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81297
  27. Ibagón, N. (2023). Transformar la enseñanza y aprendizaje de la Historia desde la Educación Histórica. Fundamentos teóricos y metodológicos. Historia Regional, 50, 1-13.
  28. Ibagón, N., & Echeverry, A. (2021). La historia del conflicto armado colombiano y del parami-litarismo narrada por estudiantes: silencios y tergiversaciones alrededor de una historia controversial. Tempo & Argumento, 13(33), e0104, 1-41. http://dx.doi.org/10.5965/2175180313332021e0104
  29. Ibagón, N., & Miralles, P. (2021). Relevancia histórica desde las perspectivas de estudiantes colombianos. Permanencia y transformación de los modelos de evocación histórica. Memorias, 44, 37-65. http://dx.doi.org/10.14482/memor.44.986.1
  30. Ibagón, N., & Miralles, P. (2022). Conciencia histórica e interés sobre la historia de estudian-tes colombianos y españoles de educación secundaria. Revista Electrónica de Investi-gación Educativa, 24(e18), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e18.3938
  31. Kitson, A., Steward, S., & Husbands, C. (2015). Didáctica de la Historia en Secundario Obliga-toria y Bachillerato. Ediciones Morata.
  32. Körber, A. (2021). Historical consciousness, knowledge, and competencies of historical thinking: An integrated model of historical thinking and curricular implications. Historical Encounters, 8(1), 97-119. https://doi.org/10.52289/hej8.107
  33. Marcus, A., Metzger, S., Paxton, J., & Stoddard, J. (2018). Teaching History with Film. Strategies for secondary Social Studies. Routledge.
  34. Martin, D. (2018). Teaching, Learning and Understanding of Public History in Schools challenge for Students and Teachers. In Dementowsky, M. (ed.) Public History and School (pp. 84-95). Walter de Gruyter.
  35. Martins, E. (2021). Historia, historiografía e investigación en Educación Histórica. En N. Ibagón, R. Silva, A. Santos & R. Castro (eds.). Educación Histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos (pp. 17-42). Universidad Icesi/ Universidad del Valle.
  36. Miguel-Revilla, D. (2022). What makes a testimony believable? Spanish students’ conceptions about historical interpretation and the aims of history in secondary education. Historical Encounters, 9(1), 101-115. https://doi.org/10.52289/hej9.106
  37. Miralles, P., & Gómez, C. (2017). Enseñanza de la Historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas. Historia y Memoria de la Educación, 6, 9-28. http://doi.org/10.5944/hme.6.2017.18745
  38. Ní Cassaithe, C., Waldron, F., & Dooley, T. (2022). “We can’t really know cos we weren’t really there”: Identifying Irish primary children’s bottleneck beliefs about history. Historical Encounters, 9(1), 78-100. https://doi.org/10.52289/hej9.105
  39. Nordgren, K. (2016). How to do thinks with history: Use of history as a link between historical consciousness and historical culture. Theory & Research in Social Education, 44(4), 479-504. https://doi:10.1080/00933104.2016.1211046
  40. Osborne, K. (2006). “To the past”: Why we need to teach and study history. In Sandwell, R. (org.). To the past: History education, public memory, and citizenship in Canada (pp. 103-131). University of Toronto Press.
  41. Palacios, N., & Rodríguez, M. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e28, 1-18.
  42. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e28.2116
  43. Palacios, N., Chaves, Y., & Martin, W. (2020). Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes. Revista Magis, 13, 1-29.
  44. https://doi.org/0.11144/Javeriana.m13.dpha
  45. Rivero, P., Borja, A., & García-Ceballos, S. (2023). Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338
  46. Rockwell, E. (2018). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos de Antropología Social, 47, 21-32. https://doi.org/10.34096/cas.i47.4945
  47. Rüsen, J. (2015). Teoria da história. Uma teoria da História como ciência. Editora UFPR.
  48. Rüsen, J. (2022). Sobre alguns fundamentos teóricos da didática da história. En: M. Dias, F. Fernandes, C. Carvalho (orgs.). Jörn Rüsen: teoria, historiografia, didática (pp. 28-48). Editora Cabana.
  49. Sáiz, J., & López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. https://doi.org/10.7440/res52.2015.06
  50. Schmidt, M. (2012). Cultura Histórica e Cultura Escolar: diálogos a partir da educação histórica. História Revista, 17(1), 91-104. https://doi.org/10.5216/hr.v17i1.21686
  51. Schmidt, M. (2019). El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate. Historia y Espacio, 15(53), 21-42. https://doi:10.25100/hye.v15i53.8734
  52. Tallavaara, R., & Rautiainen, M. (2020). What is important in history teaching? Student class teachers’ conceptions. History Education Research Journal, 17(2), 229–42. https://doi.org/10.14324/HERJ.17.2.07
  53. Tamisoglou, C. (2010). Students’ ideas about school history: a view from Greece. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2(2), 476-480.
  54. Thorp, R. (2020). How to develop historical consciousness through uses of history – A Swedish perspective. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 7(1), 50-61.
  55. Trigueros, F., Ortuño, J., & Molina, S. (2015). La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador. Revista de Estudios Sociales, 52, 69-86. https://doi.org/10.7440/res52.2015.05
  56. Yildirim, S., Akman, Ö., & Alagöz, B. (2017). The level of History Teachers´ Use Active Learning Methods and Technics. International Education Studies, 10(12), 140-152. https://doi.org/10.5539/ies.v10n12p140
  57. Van-Alphen, F., & Asensio, M. (2012). Commentary: The complex construction of identity representations and the future of history education. In M. Carretero, M. Asensio, & M. Rodríguez (eds.). History Education and construction of national identities (pp. 347-359). Information Age.
  58. Van Sledright, B., & Reddy, K. (2014). Changing epistemic beliefs? An exploratory study of cognition among prospective history teachers. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 28-68. https://doi.org/10.5965/2175180306112014028
  59. Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press