Historias difíciles y experiencias afectivas: una aproximación desde los estudiantes chilenos
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: caracterizar las dimensiones que estructuran las afectaciones que experimenta el estudiantado al trabajar con documentos de memoria y derechos humanos de la dictadura chilena. Método: la inves-tigación fue implementada en jóvenes de secundaria de un colegio particular pagado de Santiago de Chile. A partir de la teoría fundamentada se analizó un corpus de datos de 152 respuestas, mediante codificación abierta, axial y agrupaciones categoriales. Resultados: el alumnado experimentó una diver-sidad de afectaciones al encontrarse con diferentes documentos de memoria y derechos humanos. Así, los participantes manifestaron múltiples sentimientos y emociones, tales como la rabia, la pena, el mie-do, la tranquilidad, la alegría o el orgullo, las que fueron provocadas por los sujetos históricos, la violen-cia, los espacios/ lugares, los acontecimientos, la información o las ideas que estaban representadas en los documentos. Discusión y conclusiones: las afectaciones que experimentó el grupo estudiantil se estructuran a partir de tres dimensiones: las narraciones sobre la dictadura que los jóvenes desarrollaron a partir de sus experiencias históricas nacionales, comunitarias o familiares; la humanización de los sujetos históricos al observar, escuchar o leer los documentos; la construcción de un contexto didáctico que reconoció, visibilizó, y trabajó con las afectaciones.
Palabras clave
Historias difíciles, afectación, documentos de memoria y derechos humanos, dictadura civil militar chilena, estudiantes, emocionesDescargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Ahmed, S. (2014). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh University Press.
- Barton, K. (2018). Teaching Difficult Histories. The Need for a Dynamic Research Tradition. En M. Gross & L. Terra (Eds.), Teaching and Learning the Difficult Past (pp. 11-25). Routledge.
- Barton, K., & Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. Taylor & Francis.
- Barton, K., & McCully, A. (2012). Trying to “See Things Differently”: Northern Ireland Students’ Struggle to Understand Alternative Historical Perspectives. Theory & Research in Social Education, 40(4), 371-408. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.710928.
- Bekerman Z., & Zembylas, M. (2018). Psychologized Language in Education. Denaturalizing a Regime of Truth. Palgrave Mcmillan.
- Boler, M. (1999). Feeling Power: Emotions and Education. Routledge.
- Boler, M., & Davis, E. (2018). The affective politics of the “post-truth” era: Feeling rules and networked subjectivity. Emotion, Space and Society, 27, 75-85. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2018.03.002
- Britzman, D. (2000a). Teacher Education in the Confusion of Our Times. Journal of Teacher Education, 51(3), 200–205. https://doi.org/10.1177/0022487100051003007
- Britzman, D. (2000b). If the Story Cannot End: Deferred action, ambivalence, and difficult knowledge. En R. Simon, S. Rosenberg, & C. Eppert (Eds.), Between hope and despair: Pedagogy and the remembrance of historical trauma (pp. 27-57). Rowman & Littlefield Publishers.
- Britzman, D. (1998). Lost Subjects, Contested Objects. Toward a Psychoanalytic Inquiry Learning. State University of New York Press.
- Cvetkovich, A. (2012). Depression. A Public Feeling. Duke University Press Books.
- Denzin, N., & Lincoln, Y. (Coords.) (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.
- Epstein, T., & Peck, C. (2018). Introduction. En T. Epstein & C. Peck (Eds), Teaching and Learning Difficult Histories in International Contexts. A Critical Sociocultural Approach (pp. 1-15). Routledge.
- Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
- Garrett, J. (2017). Learning to be in the world with others: Difficult Knowledge & Social Studies Education. Peter Lang.
- Garrett, J. (2011). The Routing and Re-Routing of Difficult Knowledge: Social Studies Teachers Encounter When the Levees Broke. Theory & Research in Social Education, 39(3), 320-347. https://doi.org/10.1080/00933104.2011.10473458
- Garrett, J., & Schmidt, S. (2012). Repeating Until We Can Remember: Difficult (Public) Knowledge in South Africa. Journal of Curriculum Theorizing, 28(1), 191-206. https://journal.jctonline.org/index.php/jct/article/view/244
- Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
- Goldberg, T. (2020). Delving into Difficulty: Are Teachers Evading or Embracing Difficult Histories? Social Education, 84(2), 130-136.
- Goldberg, T. (2017). Between Trauma and Perpetration: Psychoanalytical and Social Psychological Perspectives on Difficult Histories in the Israeli Context. Theory & Research in Social Education, 45(3), 349-377. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1270866
- Golberg, T. (2013). “It's in My Veins”: Identity and Disciplinary Practice in Students' Discussions of a Historical Issue. Theory & Research in Social Education, 41(1), 33-64. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.757265
- Golberg, T., & Savenije, G. (2018). Teaching Controversial Historical Issues. En S. Alan & McArthur (Eds), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 503-526). John Wiley & Sons.
- Gross, M., & Terra, L. (2018). Introduction: What Makes Difficult History Difficult? En M. Gross & L. Terra (Eds), Teaching and Learning the Difficult Past (pp.1-8). Routledge.
- Lévesque, S. (2009). Thinking Historically: Educating Students for the 21st Century. University of Toronto Press.
- Levy, S., & Sheppard, M. (2018). “Difficult Knowledge” and the Holocaust in History Education. En S. Metzger y L. Harry (Eds), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 365-387). John Wiley & Sons.
- Magendzo, A., & Toledo, M. (2009a). Educación en derechos humanos: curriculum Historia y Ciencias Sociales del 2° año de enseñanza media. Subunidad "régimen militar y transición a la democracia". Estudios pedagógicos. 35(1), 139-154. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100008
- Magendzo, A., & Toledo, M. (2009b). Moral dilemmas in teaching recent history related to the violation of human rights in Chile. Journal of Moral Education, 38(4), 445-465. http://dx.doi.org/10.1080/03057240903321923
- McCully, A., Weiglhofer, M., & Bates, J. (2021). “But it wasn’t like that”: The impact of visits to community-based museums on young people’s understanding of the commemorated past in a divided society. Theory & Research in Social Education, 49(4), 510-539. https://doi.org/10.1080/00933104.2021.1899090
- McCully, A., & Barton, K. (2007). Teaching Controversial Issues.... where controversial issues really matter. Teaching History, 127, 13-19. https://www.history.org.uk/secondary/resource/700/teaching-controversial-issueswhere-controversia
- Miles, J. (2019). Seeing and feeling difficult history: A case study of how Canadian students make sense of photographs of Indian Residential Schools. Theory & Research in Social Education, 47(4), 472-496. https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1626783
- Ministerio de Educación de Chile (2016). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio Segundo Medio. Ministerio de Educación de Chile.
- Oteíza, T. (2020). Language resources to negotiate official and alternative memories of human rights violations in Chile: A study on classroom interactions. Historical Encounters, 7(2), 26–49.
- San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
- Seixas, P., & Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson.
- Sheppard, M. (2010). Difficult Histories in an Urban Classroom. Dissertation [Tesis de doctorado, Universidad de Minnesota]. Repositorio institucional Universidad de Minnesota https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/94166/Sheppard_umn_0130E_11223.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Sheppard, M., & Levy, S. (2019). Emotions and teacher decision-making: An analysis of social studies teachers’ perspectives. Teaching and Teacher Education, 77, 193-203. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.010
- Sheppard, M., Katz, D., & Grosland, T. (2015). Conceptualizing Emotions in Social Studies Education. Theory & Research in Social Education, 43(2), 147-178. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1034391
- Simon, R. (2011). A shock to thought: Curatorial judgment and the public exhibition of ‘difficult knowledge’. Memory Studies, 4(4), 432-449. https://doi.org/10.1177/1750698011398170
- Simon, R. (2006). The terrible gift: Museums and the possibility of hope without consolation, Museum Management and Curatorship, 21(3), 187-204. https://doi.org/10.1080/09647770600202103
- Simon, R. (2004). The Pedagogical Insistence of Public Memory. En P. Seixas (Ed), Theorizing Historical Consciousness (pp. 183-201). University of Toronto Press.
- Simon, R., & Eppert, C. (1997). Remembering Obligation: Pedagogy and the Witnessing of Testimony of Historical Trauma. Canadian Journal of Education, 22(2), 75-91. https://doi.org/10.2307/1585906
- Soto, A. (2023). Tendiendo puentes didácticos entre las narrativas autobiográficas, el pensamiento histórico disciplinar y los procesos de subjetivación: una propuesta teórica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 327–343. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.019
- Soto, A. (2020). Las voces de los estudiantes y la educación histórica: oportunidades, tensiones y desafíos en la construcción de narrativas históricas con fragmentos autobiográficos. Revista Sophia Austral, 26, 13–31. https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/369.
- Soto, A., & Jiménez, M. (2023). La dictadura civil militar chilena (1973-1990) como una experiencia afectiva en el contexto educativo: potencialidades y desafíos didácticos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 36, 14. https://doi.org/10.14409/cya.2023.36.e0014
- Soto, A., & Jiménez, M. (2022). El rol de las narraciones autobiográficas en la comprensión histórica del sujeto y su comunidad. REIDICS. Revista de Investigación. En Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 118-134. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.118
- Stake, R. (2013). Estudio de casos cualitativos. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Coords.). Las estrategias de investigación cualitativa (pp. 154-197), Gedisa Editorial.
- Stoddard, J. (2022). Difficult knowledge and history education, Pedagogy. Culture & Society, 30(3), 383-400. https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1977982
- Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
- Tarc, A. (2013). ‘I just have to tell you’: pedagogical encounters into the emotional terrain of learning. Pedagogy, Culture & Society, 21(3), 383-402. https://doi.org/10.1080/14681366.2012.759132
- Toledo, M., Magendzo, A., Gutiérrez, V., & Iglesias, R. (2015). Enseñanza de 'temas contro-versiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios pedagógicos, 41(1), 275-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100016
- Toledo, M., & Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y Dictadura Militar. Estudio de un Caso Único de la enseñanza de un tema controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana-Santiago, Chile. Psyke, 22(2), 147-160. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.585
- Tomwsend, B., & López, L. (2017). Guía de Archivos de Memoria y Derechos Humanos en Chile. Universidad Alberto Hurtado. Historias difíciles y experiencias afectivas: una aproximación desde los estudiantes chilenos
- Trofanenko, B. (2014). Affective Emotions: The Pedagogical Challenges of Knowing War, Review of Education. Pedagogy, and Cultural Studies, 36(1), 22-39. https://doi.org/10.1080/10714413.2014.866820
- Trofanenko, B. (2011). On difficult history displayed: the pedagogical challenges of interminable learning. Museum Management and Curatorship, 26(5), 481-495. https://doi.org/10.1080/09647775.2011.621733
- Watson, S. (2016). Why do Emotions Matter in Museums and heritage sites? En C. Van Boxtel, M. Grever & S. Klein (Eds.), Sensitive Pasts: Questioning Heritage in Education, (pp. 75-91). Berghahn Publishers.
- Zembylas, M. (2016). Teacher resistance to engage with “alternative” perspectives of difficult histories: the limits and prospects of affective disruption. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 38(5), 659-675. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1132680
- Zembylas, M. (2014). Theorizing “Difficult Knowledge” in the Aftermath of the “Affective Turn”: Implications for Curriculum and Pedagogy in Handling Traumatic Representations. Curriculum Inquiry, 44(3), 390-412. https://doi.org/10.1111/curi.12051
- Zembylas, M. (2007a). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30(1), 57-72. https://doi.org/10.1080/17437270701207785
- Zembylas, M. (2007b). Emotional ecology: The intersection of emotional knowledge and pedagogical content knowledge in teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), 355-367. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.002
- Zembylas, M., Charalambous, C., & Charalambous, P. (2014). The Schooling of emotion and memory: analyzing emotional styles in the context of a teacher´s pedagogical practices. Teacher and Teaching Education, 44, 69-80. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.001
- Zembylas, M., & Kambani, F. (2012). The Teaching of Controversial Issues During Elementary-Level History Instruction: Greek-Cypriot Teachers' Perceptions and Emotions. Theory & Research in Social Education, 40(2), 107-133. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.670591
https://orcid.org/0000-0001-5207-1423

