Contenido principal de artículos

Andrés Soto Yonhson https://orcid.org/0000-0001-5207-1423

Maria Soledad Jiménez Morales https://orcid.org/0000-0002-9634-9965

Daniela Mansilla Santelices https://orcid.org/0000-0002-5756-9789

Resumen

Objetivo: caracterizar las dimensiones que estructuran las afectaciones que experimenta el estudiantado al trabajar con documentos de memoria y derechos humanos de la dictadura chilena. Método: la inves-tigación fue implementada en jóvenes de secundaria de un colegio particular pagado de Santiago de Chile. A partir de la teoría fundamentada se analizó un corpus de datos de 152 respuestas, mediante codificación abierta, axial y agrupaciones categoriales. Resultados: el alumnado experimentó una diver-sidad de afectaciones al encontrarse con diferentes documentos de memoria y derechos humanos. Así, los participantes manifestaron múltiples sentimientos y emociones, tales como la rabia, la pena, el mie-do, la tranquilidad, la alegría o el orgullo, las que fueron provocadas por los sujetos históricos, la violen-cia, los espacios/ lugares, los acontecimientos, la información o las ideas que estaban representadas en los documentos. Discusión y conclusiones: las afectaciones que experimentó el grupo estudiantil se estructuran a partir de tres dimensiones: las narraciones sobre la dictadura que los jóvenes desarrollaron a partir de sus experiencias históricas nacionales, comunitarias o familiares; la humanización de los sujetos históricos al observar, escuchar o leer los documentos; la construcción de un contexto didáctico que reconoció, visibilizó, y trabajó con las afectaciones.

Palabras clave

Historias difíciles, afectación, documentos de memoria y derechos humanos, dictadura civil militar chilena, estudiantes, emociones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos del monográfico "El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad"
Referencias

Citas

  1. Ahmed, S. (2014). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh University Press.
  2. Barton, K. (2018). Teaching Difficult Histories. The Need for a Dynamic Research Tradition. En M. Gross & L. Terra (Eds.), Teaching and Learning the Difficult Past (pp. 11-25). Routledge.
  3. Barton, K., & Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. Taylor & Francis.
  4. Barton, K., & McCully, A. (2012). Trying to “See Things Differently”: Northern Ireland Students’ Struggle to Understand Alternative Historical Perspectives. Theory & Research in Social Education, 40(4), 371-408. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.710928.
  5. Bekerman Z., & Zembylas, M. (2018). Psychologized Language in Education. Denaturalizing a Regime of Truth. Palgrave Mcmillan.
  6. Boler, M. (1999). Feeling Power: Emotions and Education. Routledge.
  7. Boler, M., & Davis, E. (2018). The affective politics of the “post-truth” era: Feeling rules and networked subjectivity. Emotion, Space and Society, 27, 75-85. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2018.03.002
  8. Britzman, D. (2000a). Teacher Education in the Confusion of Our Times. Journal of Teacher Education, 51(3), 200–205. https://doi.org/10.1177/0022487100051003007
  9. Britzman, D. (2000b). If the Story Cannot End: Deferred action, ambivalence, and difficult knowledge. En R. Simon, S. Rosenberg, & C. Eppert (Eds.), Between hope and despair: Pedagogy and the remembrance of historical trauma (pp. 27-57). Rowman & Littlefield Publishers.
  10. Britzman, D. (1998). Lost Subjects, Contested Objects. Toward a Psychoanalytic Inquiry Learning. State University of New York Press.
  11. Cvetkovich, A. (2012). Depression. A Public Feeling. Duke University Press Books.
  12. Denzin, N., & Lincoln, Y. (Coords.) (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.
  13. Epstein, T., & Peck, C. (2018). Introduction. En T. Epstein & C. Peck (Eds), Teaching and Learning Difficult Histories in International Contexts. A Critical Sociocultural Approach (pp. 1-15). Routledge.
  14. Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
  15. Garrett, J. (2017). Learning to be in the world with others: Difficult Knowledge & Social Studies Education. Peter Lang.
  16. Garrett, J. (2011). The Routing and Re-Routing of Difficult Knowledge: Social Studies Teachers Encounter When the Levees Broke. Theory & Research in Social Education, 39(3), 320-347. https://doi.org/10.1080/00933104.2011.10473458
  17. Garrett, J., & Schmidt, S. (2012). Repeating Until We Can Remember: Difficult (Public) Knowledge in South Africa. Journal of Curriculum Theorizing, 28(1), 191-206. https://journal.jctonline.org/index.php/jct/article/view/244
  18. Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  19. Goldberg, T. (2020). Delving into Difficulty: Are Teachers Evading or Embracing Difficult Histories? Social Education, 84(2), 130-136.
  20. Goldberg, T. (2017). Between Trauma and Perpetration: Psychoanalytical and Social Psychological Perspectives on Difficult Histories in the Israeli Context. Theory & Research in Social Education, 45(3), 349-377. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1270866
  21. Golberg, T. (2013). “It's in My Veins”: Identity and Disciplinary Practice in Students' Discussions of a Historical Issue. Theory & Research in Social Education, 41(1), 33-64. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.757265
  22. Golberg, T., & Savenije, G. (2018). Teaching Controversial Historical Issues. En S. Alan & McArthur (Eds), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 503-526). John Wiley & Sons.
  23. Gross, M., & Terra, L. (2018). Introduction: What Makes Difficult History Difficult? En M. Gross & L. Terra (Eds), Teaching and Learning the Difficult Past (pp.1-8). Routledge.
  24. Lévesque, S. (2009). Thinking Historically: Educating Students for the 21st Century. University of Toronto Press.
  25. Levy, S., & Sheppard, M. (2018). “Difficult Knowledge” and the Holocaust in History Education. En S. Metzger y L. Harry (Eds), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 365-387). John Wiley & Sons.
  26. Magendzo, A., & Toledo, M. (2009a). Educación en derechos humanos: curriculum Historia y Ciencias Sociales del 2° año de enseñanza media. Subunidad "régimen militar y transición a la democracia". Estudios pedagógicos. 35(1), 139-154. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100008
  27. Magendzo, A., & Toledo, M. (2009b). Moral dilemmas in teaching recent history related to the violation of human rights in Chile. Journal of Moral Education, 38(4), 445-465. http://dx.doi.org/10.1080/03057240903321923
  28. McCully, A., Weiglhofer, M., & Bates, J. (2021). “But it wasn’t like that”: The impact of visits to community-based museums on young people’s understanding of the commemorated past in a divided society. Theory & Research in Social Education, 49(4), 510-539. https://doi.org/10.1080/00933104.2021.1899090
  29. McCully, A., & Barton, K. (2007). Teaching Controversial Issues.... where controversial issues really matter. Teaching History, 127, 13-19. https://www.history.org.uk/secondary/resource/700/teaching-controversial-issueswhere-controversia
  30. Miles, J. (2019). Seeing and feeling difficult history: A case study of how Canadian students make sense of photographs of Indian Residential Schools. Theory & Research in Social Education, 47(4), 472-496. https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1626783
  31. Ministerio de Educación de Chile (2016). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio Segundo Medio. Ministerio de Educación de Chile.
  32. Oteíza, T. (2020). Language resources to negotiate official and alternative memories of human rights violations in Chile: A study on classroom interactions. Historical Encounters, 7(2), 26–49.
  33. San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
  34. Seixas, P., & Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson.
  35. Sheppard, M. (2010). Difficult Histories in an Urban Classroom. Dissertation [Tesis de doctorado, Universidad de Minnesota]. Repositorio institucional Universidad de Minnesota https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/94166/Sheppard_umn_0130E_11223.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  36. Sheppard, M., & Levy, S. (2019). Emotions and teacher decision-making: An analysis of social studies teachers’ perspectives. Teaching and Teacher Education, 77, 193-203. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.010
  37. Sheppard, M., Katz, D., & Grosland, T. (2015). Conceptualizing Emotions in Social Studies Education. Theory & Research in Social Education, 43(2), 147-178. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1034391
  38. Simon, R. (2011). A shock to thought: Curatorial judgment and the public exhibition of ‘difficult knowledge’. Memory Studies, 4(4), 432-449. https://doi.org/10.1177/1750698011398170
  39. Simon, R. (2006). The terrible gift: Museums and the possibility of hope without consolation, Museum Management and Curatorship, 21(3), 187-204. https://doi.org/10.1080/09647770600202103
  40. Simon, R. (2004). The Pedagogical Insistence of Public Memory. En P. Seixas (Ed), Theorizing Historical Consciousness (pp. 183-201). University of Toronto Press.
  41. Simon, R., & Eppert, C. (1997). Remembering Obligation: Pedagogy and the Witnessing of Testimony of Historical Trauma. Canadian Journal of Education, 22(2), 75-91. https://doi.org/10.2307/1585906
  42. Soto, A. (2023). Tendiendo puentes didácticos entre las narrativas autobiográficas, el pensamiento histórico disciplinar y los procesos de subjetivación: una propuesta teórica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 327–343. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.019
  43. Soto, A. (2020). Las voces de los estudiantes y la educación histórica: oportunidades, tensiones y desafíos en la construcción de narrativas históricas con fragmentos autobiográficos. Revista Sophia Austral, 26, 13–31. https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/369.
  44. Soto, A., & Jiménez, M. (2023). La dictadura civil militar chilena (1973-1990) como una experiencia afectiva en el contexto educativo: potencialidades y desafíos didácticos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 36, 14. https://doi.org/10.14409/cya.2023.36.e0014
  45. Soto, A., & Jiménez, M. (2022). El rol de las narraciones autobiográficas en la comprensión histórica del sujeto y su comunidad. REIDICS. Revista de Investigación. En Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 118-134. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.118
  46. Stake, R. (2013). Estudio de casos cualitativos. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Coords.). Las estrategias de investigación cualitativa (pp. 154-197), Gedisa Editorial.
  47. Stoddard, J. (2022). Difficult knowledge and history education, Pedagogy. Culture & Society, 30(3), 383-400. https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1977982
  48. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
  49. Tarc, A. (2013). ‘I just have to tell you’: pedagogical encounters into the emotional terrain of learning. Pedagogy, Culture & Society, 21(3), 383-402. https://doi.org/10.1080/14681366.2012.759132
  50. Toledo, M., Magendzo, A., Gutiérrez, V., & Iglesias, R. (2015). Enseñanza de 'temas contro-versiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios pedagógicos, 41(1), 275-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100016
  51. Toledo, M., & Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y Dictadura Militar. Estudio de un Caso Único de la enseñanza de un tema controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana-Santiago, Chile. Psyke, 22(2), 147-160. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.585
  52. Tomwsend, B., & López, L. (2017). Guía de Archivos de Memoria y Derechos Humanos en Chile. Universidad Alberto Hurtado. Historias difíciles y experiencias afectivas: una aproximación desde los estudiantes chilenos
  53. Trofanenko, B. (2014). Affective Emotions: The Pedagogical Challenges of Knowing War, Review of Education. Pedagogy, and Cultural Studies, 36(1), 22-39. https://doi.org/10.1080/10714413.2014.866820
  54. Trofanenko, B. (2011). On difficult history displayed: the pedagogical challenges of interminable learning. Museum Management and Curatorship, 26(5), 481-495. https://doi.org/10.1080/09647775.2011.621733
  55. Watson, S. (2016). Why do Emotions Matter in Museums and heritage sites? En C. Van Boxtel, M. Grever & S. Klein (Eds.), Sensitive Pasts: Questioning Heritage in Education, (pp. 75-91). Berghahn Publishers.
  56. Zembylas, M. (2016). Teacher resistance to engage with “alternative” perspectives of difficult histories: the limits and prospects of affective disruption. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 38(5), 659-675. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1132680
  57. Zembylas, M. (2014). Theorizing “Difficult Knowledge” in the Aftermath of the “Affective Turn”: Implications for Curriculum and Pedagogy in Handling Traumatic Representations. Curriculum Inquiry, 44(3), 390-412. https://doi.org/10.1111/curi.12051
  58. Zembylas, M. (2007a). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30(1), 57-72. https://doi.org/10.1080/17437270701207785
  59. Zembylas, M. (2007b). Emotional ecology: The intersection of emotional knowledge and pedagogical content knowledge in teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), 355-367. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.002
  60. Zembylas, M., Charalambous, C., & Charalambous, P. (2014). The Schooling of emotion and memory: analyzing emotional styles in the context of a teacher´s pedagogical practices. Teacher and Teaching Education, 44, 69-80. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.001
  61. Zembylas, M., & Kambani, F. (2012). The Teaching of Controversial Issues During Elementary-Level History Instruction: Greek-Cypriot Teachers' Perceptions and Emotions. Theory & Research in Social Education, 40(2), 107-133. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.670591