Nuevas corrientes historiográficas en el currículum oficial y en los discursos de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la educación secundaria chilena
New historiographic currents in the official curriculum of History, Geography and Social Sciences and in the discourses of first-year secondary school teachers
Contenido principal de artículos
Resumen
Se trató de una investigación acerca de las corrientes historiográficas en el currículum oficial y en el currículum en acción. Objetivo: analizar críticamente las corrientes historiográficas subyacentes en el currículum oficial de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile para desvelar cómo se ha intencionado el currículum de la disciplina y cómo el profesorado, mediante sus discursos, percibe y enseña los contenidos históricos a la luz de las corrientes historiográficas. Metodología: se aplicó el método cualitativo de investigación. Se utilizó el diseño hermenéutico en la búsqueda de comprender al otro, mediante la conversación con los docentes y el análisis crítico del currículum oficial. Se contó con tres muestras: un documento ministerial oficial, un texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y siete docentes de historia en ejercicio profesional en el sistema escolar secundario chileno. Resultados: se evidenció un fuerte predominio de las corrientes historiográficas tradicionales en los instrumentos curriculares, a saber: el currículum oficial y el texto escolar de historia. Sin embargo, se constata una renovación historiográfica en las visiones y prácticas del profesorado. Conclusiones: si bien el currículum oficial posee un enfoque predominantemente conservador, los profesores integran nuevas perspectivas historiográficas en la enseñanza de la disciplina histórica.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.