Contenido principal de artículos

Francesca Grez Cook https://orcid.org/0000-0003-0713-3474

Resumen

 En este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción desarrollada en base a una secuencia didáctica en la que se trabajaron las representaciones sociales que poseen los estudiantes de enseñanza básica respecto de la labor de los historiadores/as y la Historia. El objetivo fue diseñar una estrategia para modificar las concepciones epistemológicas de estos sobre el quehacer histórico mediante la indagación histórica y la reflexión sobre sus propias vidas. La muestra la componen 51 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 12 a 13 años en la asignatura de Historia de un colegio chileno. Las representaciones sociales de la población participante, fue levantada, tanto al inicio como al cierre, a través de encuestas y un test de dibujo inspirado en el DAST (Draw A Scientist Test).


Los principales resultados muestran un cambio en la imagen respecto de la labor de historiadores e historiadoras. Además, se identificó una disminución en los estereotipos de género. A modo de conclusión, se logró modificar la concepción que poseen los estudiantes sobre el saber histórico, complejizándolo y diversificando la idea original monolítica y universal. Finalmente, se analizan los nudos críticos detectados referidos a la concepción lineal de la historia y las proyecciones de dicha experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos del monográfico "El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad"
Referencias

Citas

  1. Beck, C. (2017). Informal Action Research: The nature and contribution of everyday classroom inquiry. En L. L. Rowell, C. D. Bruce, J. M. Shosh y M. M. Riel (Eds.), The Palgrave International Handbook of Action Research. Palgrave Macmillan.
  2. Benejam, P. (1997). La selección y secuencia de los contenidos sociales. En BENEJAM, P. Pages, J. (coord.). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Horsori/ICEUB, pp. 71-95.
  3. Calixto-Flores, R. (2021). Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en educación ambiental. Educação e Pesquisa. 47, e234768, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147234768.
  4. Cossío-Elda F., & Hernández, G. (2016). Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes. Revista mexicana de investigación educativa. 21(71), 1135-1164.
  5. Cortes, J., Daza, J., & Castañeda, J. (2019). Relación del entorno socioeconómico con el desempeño de la comprensión lectora en universitarios. Revista de Ciencias Sociales. XXV(4), 119- 133. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/30521
  6. Domínguez, J. (2015). Pensamiento Histórico y evaluación de competencias. Íber.
  7. Fornis, C. (2011). Un sendero de tópicos y falacias: Esparta en la ficción y en la historia popular. SPAL, 20, 43-51.
  8. Gómez, C., & Gallegos, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1
  9. Gómez, C., Rodríguez, R., & Mirete, A. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250. https://doi.org/10.5209/RCED.52233.
  10. Gómez, C., & Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Silex.
  11. Gómez, C., Ortuño, J., & Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. https://doi.org/10.5965/2175180306112014005
  12. Gómez, C., & Rodríguez, R. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307-325. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5651
  13. Ibagón, N., & Miralles, P. (2019). Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la educación Histórica en Iberoamérica. Historia y Espacio, 15(53), 9-18. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8777
  14. Jara, M., & Santisteban, A. (2018). Los retos de futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En M. A. Jara, y A. Santisteban (Coords.). Contri-buciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional de Comahue y Universitat Autónoma de Barcelona.
  15. Lévesque, S. (2008). Thinking historically. Educating students for the twenty-frst century. University of Toronto Press.
  16. López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Innovación y Experiencias Educativas. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
  17. Madariaga, P., & Schaffernicht, M. (2013). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Ciencias Sociales, XIX (3), 472-484. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25637/26256
  18. Ministerio de Educación de Chile (2016). Historia, Geografía y Ciencias Sociales Programa de estudio: Segundo Medio. MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/614
  19. Mugueta, Í., & Tobalina, E. (2015). Medievo digital o Medievo popular. Representaciones sociales de la Edad Media en las comunidades de gamers on line. Miscelánea Medieval Murciana, (38), 161–179. https://revistas.um.es/mimemur/article/view/246471
  20. Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. Reseñas de enseñanza de la historia, 2(1), 175-205. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3994/60995
  21. Pelton, R. (2010). Action Research for Teacher Candidates. Using classroom data to enhance instruction, Plymouth, Rowman and Littlefield Education. https://repository.bbg.ac.id/bitstream/614/1/Action_Research_for_Teacher_Candidates_Using_Classroom_Data_to_Enhance_Instruction.pdf
  22. Peck, C., & Seixas, P. (2008). Benchmarks of Historical Thinking: First Steps. Canadian Journal of Education, 31(4), pp. 1015-1038. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/3030
  23. Prats, J., & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En J. Prats (Coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia, Graó.
  24. Pozo, J., Scheuer, N., Pérez-Echeverría, M., Mateos, M., Martín, E., De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnus, GRAO.
  25. Reisman, A. (2012). Reading Like a Historian: A Document-Based History Curriculum Intervention in Urban High Schools. Cognition and Instruction, 30(1), 86-112. https://doi.org/10.1080/07370008.2011.634081
  26. Ruiz-Mallén, I., & Escalas, M. T. (2012). Scientists Seen by Children: A Case Study in Catalonia, Spain. Science Communication, 34(4), 520-545. https://doi.org/10.1177/1075547011429199
  27. Sáiz, J., & Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Investigación en la escuela, 84, 47-57. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6847
  28. Sáiz, J., Gómez, C. J., & López, R. V. (2018). Historical thinking, causal explanation and narrative discourse in trainee teachers in Spain. Historical Encounters: A Journal of Historical Consciousness, Historical Cultures, and History Education, 5(1), 16-30. http://hdl.handle.net/10347/17000
  29. Santa-Cruz, M., Thomsen, M., Beas, J., & Rodriguez, C. (2011). Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 57(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5711477
  30. Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & Asociados. La historia enseñada, (14), 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674
  31. Stanford History Education Group (2021). Reading Like a Historian lessons. Recuperado de: https://sheg.stanford.edu/history-lesson
  32. Suárez, M. (2013). Concepciones sobre la Historia en Primaria: La epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, pp. 73-93. https://doi.org/10.7203/dces.26.1932
  33. Tenorio-Villanueva, M. (2022). Teorías implícitas docentes sobre la alfabetización inicial. Revista Saberes Educativos, (9), 169–184. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.67788
  34. Valderrama, L. B., Vernal-Vilicic, T. P., & Méndez-Caro, L. (2016). Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica. Información tecnológica, 27(6), 203-214. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600021
  35. Vera, O. (2020). El constructivismo como modelo pedagógico aún vigente en el proceso Enseñanza Aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(2), 7.
  36. Wineburg, S, Martin, D., & Monte-Sano, C. (2012). Reading Like a Historian: Teaching Literacy in Middle and High School History Classrooms. Teachers College Press.