Razonamiento ciudadano en redes y la economía de la atención. Desafíos actuales y futuros para la enseñanza de la Historia en Chile y América Latina
Citizen reasoning online and the economy of attention. Current and future challenges for history teaching in Chile and Latin America
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: comprender cómo las nuevas tendencias en los usos políticos de las redes sociales impactan en la formación de ciudadanos en Chile y Latinoamérica, en especial en estudiantes de secundaria, y de qué manera la enseñanza de la historia puede desarrollar estrategias de razonamiento ciudadano en redes y en entornos influenciados por la economía de la atención. Método: se utiliza el método análisis-síntesis, donde se busca que el análisis posibilite descomponer la información de manera esencial, mientras que la síntesis puede llevar a generalizaciones que van contribuyendo a la solución del problema científico como parte de la red de indagaciones. Resultados: las evidencias del contexto chileno y latinoamericano para la educación secundaria, muestran que existe una clara mediatización política que ha repercutido políticamente en elecciones recientes, a su vez, aunque existe abundante investigación en otros contextos y disciplinas, la investigación desde la enseñanza de la historia es menor. Conclusiones: las investigaciones internacionales ofrecen alternativas que deben ser adecuadas. La lectura lateral, ignorancia crítica, etc. son estrategias con investigación de base, que requieren más desarrollo desde la didáctica de las ciencias sociales y la historia, esto de manera urgente en la medida que la influencia que tiene internet en la toma de decisiones es cada vez más creciente en Latinoamérica.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.