Contenido principal de artículos

David Aceituno https://orcid.org/0000-0003-1524-6145

Resumen

Objetivo: comprender cómo las nuevas tendencias en los usos políticos de las redes sociales impactan en la formación de ciudadanos en Chile y Latinoamérica, en especial en estudiantes de secundaria, y de qué manera la enseñanza de la historia puede desarrollar estrategias de razonamiento ciudadano en redes y en entornos influenciados por la economía de la atención. Método: se utiliza el método análisis-síntesis, donde se busca que el análisis posibilite descomponer la información de manera esencial, mientras que la síntesis puede llevar a generalizaciones que van contribuyendo a la solución del problema científico como parte de la red de indagaciones. Resultados: las evidencias del contexto chileno y latinoamericano para la educación secundaria, muestran que existe una clara mediatización política que ha repercutido políticamente en elecciones recientes, a su vez, aunque existe abundante investigación en otros contextos y disciplinas, la investigación desde la enseñanza de la historia es menor. Conclusiones: las investigaciones internacionales ofrecen alternativas que deben ser adecuadas. La lectura lateral, ignorancia crítica, etc. son estrategias con investigación de base, que requieren más desarrollo desde la didáctica de las ciencias sociales y la historia, esto de manera urgente en la medida que la influencia que tiene internet en la toma de decisiones es cada vez más creciente en Latinoamérica.

Palabras clave

Razonamiento ciudadano, economía de la atención, enseñanza de la historia, Latinoamérica, Chile

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos del monográfico "El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad"
Referencias

Citas

  1. Aceituno, D., & Collao, D. (2018). La Historia Reciente de Chile. Reflexiones sobre su enseñanza y aprendizaje en tiempos de convergencia cultural. Cadernos de pesquisa: pensamento educacional, 13(33), 52-68. https://www.academia.edu/36336554/La_Historia_Reciente_de_Chile_Reflexiones_sobre_su_ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_en_tiempos_de_convergencia_cultural_V_13_N_33_2018_CADERNOS_DE_PESQUISA_PENSAMENTO_EDUCACIONAL_Universidade_Tuiuti_do_Paran%C3%A1_UTP_Brasil_
  2. Aceituno, D., & Iglesias, R. (2021). Educación política y electoral en Chile: análisis y propuesta para formar jóvenes votantes CLIO. History and History Teaching, (47), 1139-6237. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5537
  3. Área, M., & Pessoa, M.T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
  4. Arthur, J., Davies, I., Wrenn, A., Haydn, T., & Kerr, D. (2001). Citizenship through Secondary History. Routledge.
  5. Bail, C. (2021). Breaking the Social Media Prism: How to Make Our Platforms Less Polarizing. Princeton University Press.
  6. Bailly, A. (1998). La educación para las nuevas ciudadanías mediante la historia y la geografía: enfoque teórico. Perspectivas, junio, XXVIII(2), 223-229. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114565_spa
  7. Barañao, J. (2020). ¿Qué nos pasó, Chile? Una guía para entender los orígenes del estallido y no sucumbir en un océano de fake news. Editorial Trayecto Comunicaciones.
  8. Barragán, A. (2018). Cinco 'fake news' que han beneficiado a Bolsonaro como favorito en Brasil. El País. https://verne.elpais.com/verne/2018/10/18/mexico/1539847547_146583.html
  9. Bellamy, R., & Greenaway, J. (1995). The New Right Conception of citizenship and the Citizen's Charter. Government and Opposition, 30(4), 469-491. https://www.jstor.org/stable/44484745
  10. Bolívar, A. (2007). Escuela y formación para la ciudadanía. Bordón Revista de Pedagogía, 59(2-3), 353-373. https://www.researchgate.net/publication/299424554_ESCUELA_Y_FORMACION_PARA_LA_CIUDADANIA
  11. Braga, S., & Carlomagno, M. (2018). Elections as usual? longitudinal analysis of the changes caused by digital technologies in Brazilian electoral campaigns (1998-2016). Revista Brasileira de Ciência Política, (26), 7-62. https://doi.org/10.1590/0103-335220182601
  12. Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea. En: P. César-Castro (org.), Dicotomía público/privado: ¿estamos no caminho certo? (211-232). EDUFA.
  13. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
  14. Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Alianza Editorial.
  15. Castellví-Mata, J. (2020). Leer, interpretar y actuar en un mundo digital: Literacidad crítica digital en educación primaria. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (19), 17-28. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/384310
  16. Castellví-Mata, J., Tosar, B., & Santisteban, A. (2021). Young people confronting the challenge of reading and interpreting a digital world. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(2), p. 1-17. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.905
  17. Caulfield, M. (2017). Web Literacy for Student Fact-Checkers. Epub. Creative Commons Attribution. https://pressbooks.pub/webliteracy/front-matter/web-strategies-for-student-fact-checkers/
  18. Caulfield, M. (2019). The sift method. https://openoregon.pressbooks.pub/findinginfo/chapter/four-moves/
  19. Caulfield, M., & Wineburg, S. (2023). How to Think Straight, Get Duped Less, and Make Better Decisions about What to Believe Online. University of Chicago Press
  20. Caulfield, M. (2018). Recalibrating Our Approach to Misinformation. https://www.edsurge.com/news/2018-12-19-recalibrating-our-approach-to-misinformation
  21. Cavello, M. (2021). Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina. (Tesis para optar al grado de licenciada) Universidad Nacional de la Plata.
  22. CES. (2023). Noticias falsas y discursos de odio en redes sociales. CEF-UNTREF. https://www.argentina.gob.ar/noticias/noticias-falsas-y-discursos-de-odio-en-redes-sociales
  23. Clavero, J. A. (2018). Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina. Contratexto, (29), 167-180. https://www.redalyc.org/journal/5706/570660792009/html/
  24. Cornia, A., Sehl, A., Levy, D., & Nielsen, R. (2018). Private sector news, social media distribution, and algorithm change. Reuters Institute for the Study of Journalism.
  25. Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza. Educación y Humanismo, vol. 26(46), pp. 82-102
  26. Cox, C., & Castillo, J. (Ed.) (2015). Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC.
  27. Dahl, R. (1997). La poliarquía: participación y oposición. Tecnos
  28. De Moraes, D. (coord.) (2007). Sociedad Mediatizada. Gedisa Editorial.
  29. Effing, R., Hillegersberg, J., & Huibers, T. (2011). Social media and political participation: are Facebook, Twitter and YouTube democratizing our political systems? Electronic Participation, 6847, 25-35.
  30. Eirinaki, M., Pisal, S., & Singh, J. (2012). Feature-based opinion mining and ranking. Journal of Computer and System Sciences. 78(4), 1175-1184. https://doi.org/10.1016/j.jcss.2011.10.007
  31. Esser, F., & Strömbäck, J. (2014). Mediatization of Politics. Understanding the Transfor-mation of Western Democracies. Springer.
  32. Fasko, D., & Fair, F. (2020). Critical Thinking and Reasoning. Theory, Development, Instruction, and Assessment. Brill.
  33. Fastcheck. (2022). Las 10 fake news que marcaron el estallido. Social.
  34. https://www.fastcheck.cl/2022/10/18/las-10-fake-news-que-marcaron-el-estallido-social/
  35. Festré, A., & Garrouste, P. (2015). The ‘Economics of Attention’: A History of Economic Thought Perspective. OEconomia - History/Methodology/Philosophy, 5(1), 3-36. https://doi.org/10.4000/oeconomia.1139
  36. Flores, A., & Rodríguez, A. (2022). ¿Las viviendas serán del Estado si gana el “Apruebo”? FALSO. UDP. https://vergara240.udp.cl/las-viviendas-seran-del-estado-si-gana-el-apruebo-falso/ Franck, G. (2019). The economy of attention. Journal of Sociology, 55(1), 8–19. https://doi.org/10.1177/1440783318811778
  37. Gee, J. P. (Ed.) (2000). The New Literacy Studies: From “Socially Situated” to the Work of the Social. Routledge.
  38. Giovanni, S. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida, Taurus.
  39. Golden, N.A. (2018). Critical digital literacies across scales and beneath the screen. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1391523
  40. Grieve, J., & Woodfield, H. (2023). The Language of Fake News (Elements in Forensic Linguistics). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009349161
  41. Guerrero-Solé, F., Mas-Manchón, Ll., & Virós i Martí, C. (2023). Populismo de extrema derecha y redes sociales: ¿el futuro de la democracia en juego? Universitat Pompeu Fabra.
  42. Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Alianza.
  43. Hernández-Cadena, F., Morales, A, Vargas, J. D., & Espeleta, C. (2019). Impacto de las redes sociales en el proceso electoral colombiano - Elecciones de Congreso y Presidencia 2018. Razonamiento ciudadano en redes y la economía de la atención MOE. https://moe.org.co/wp-content/uploads/2019/03/2.-Monitoreo-de-Redes-Sociales-Intolerancia-y-Noticias-Falsas.pdf
  44. Huntington, S. (1994). La Tercera Ola. La democratización a finales del siglo XX, Paidós.
  45. Ituassu, A., Capone, L., Magalhães, L., Mannheimer, V., & Murta, F. (2019). Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair bolsonaro. Perspectivas de la comunicación, 12(2), 11-37. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200011
  46. Jenkins, H, (2008). Convergence Culture, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paídos.
  47. Jennings, M. K., & Zeitner, V. (2003). Internet use and civic engagement: a longitudinal analysis. Public Opinion Quarterly, 67(3), 311-334. https://www.jstor.org/stable/3521642
  48. Kahne, J., Hodgin, E., & Eidman-Aadahl, E. (2016). Redesigning Civic Education for the Digital Age: Participatory Politics and the Pursuit of Democratic Engagement, Theory & Research in Social Education, 44(1), 1-35. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1132646
  49. Karell, D., Linke, A., Holland, E., & Hendrickson, E. (2023). “Born for a Storm”: Hard-Right Social Media and Civil Unrest. American Sociological Review, 88(2), 322–349.
  50. Kennedy, K. J. (2019). Civic and citizenship education in volatile times. Preparing students for citizenship in the 21st century. Springer.
  51. Kitchin, R. (2014). The Data Revolution: Big Data, Open Data, Data Infrastructures and Their Consequences. SAGE.
  52. Korbey, H. (2019). Building Better Citizens A New Civics Education for All. Rowman & Littlefield Publishers.
  53. Kozyreva, A., Wineburg, S., Lewandowsky, S., & Hertwig, R. (2023). Critical Ignoring as a Core Competence for Digital Citizens. Current Directions in Psychological Science, 32(1), 81–88. https://doi.org/10.1177/09637214221121570
  54. Lang, K., & Engel-Lang, G. (2001). Television and Politics. Classics in Communication and Mass Culture. Routledge.
  55. Lanham, R. (2006). The Economics of Attention. Style and Substance in the Age of Information. The University of Chicago Press.
  56. Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). New Literacies: Everyday Practices and Social Learning, Open University Press.
  57. Lankshear, C., & McLaren, P. (1993). Critical Literacy. Politics, praxis, and the postmodern. State University of New York Press.
  58. Lemos, R., & Negri, C. (2021). As ciências sociais brasileiras frente à ascensão da extrema-direita: uma reflexão urgente e necessária. Plural. Antropologías Desde América Latina y Del Caribe, (6), 35-69.
  59. https://www.waunet.org/wcaa/archive/downloads/wcaa/dejalu/dejalu10/PLURAL.pdf
  60. Llanos, C., & Aceituno, D. (2021). ¡No son 30 pesos, son 30 años! Chile (1989-2019). ¿Los fracasos de la transición y el modelo económico chileno? Millars: Espai i historia, 50(1), 43-76. https://doi.org/10.6035/Millars.2021.50.3
  61. McGrew, S., & Byrne, V. B. (2021). Who is behind this? Preparing high school students to evaluate online content. Journal of Research on Technology in Education, 53(4), 457-475. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1795956
  62. McGrew, S., Breakstone, J., Ortega, T., Smith, M., & Wineburg, S. (2018). Can students evaluate online sources? Learning from assessments of civic online reasoning. Theory & Research in Social Education, 46(2), 165-193.
  63. https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1416320
  64. McGrew, S. Ortega, T., Breakstone, J., & Wineburg, S. (2017). The challenge that’s bigger than fake news: Civic reasoning in a social media environment. American Educator, 41(3), 4-11.
  65. Miguel-Revilla, D., Martínez-Ferreira, J. M., & Sánchez-Agustí, M. (2020). Assessing the digital competence of educators in social studies: An analysis in initial teacher training using the TPACK-21 model. Australasian Journal of Educational Technology, 36(2), 1–12. https://doi.org/10.14742/ajet.5281
  66. Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  67. Nobel, S. (2018). Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism. New York University Press.
  68. Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS, (5), 5-22.
  69. Pagès, J., & Santisteban, A. (2006). La educación para la ciudadanía hoy. Wolters Kluwer Participation and Public Opinion Evaluation of Youth Minorities in Southeast Asia. Media and Comunication, 7(2), 100-114. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1899
  70. Peña, C. (2020). Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional. Taurus.
  71. Prats, J. (Coord.) (2020). Ciencias Sociales, ciudadanía y sociedad digital: reflexiones desde la educación. Ediciones Trea.
  72. Quesada, A., & Medina, A. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-lógico. Monografías 2020. https://acortar.link/XLCyDf
  73. Quiroz R., & Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, N. enero-junio, 14, 123-138.
  74. Redecker, C., & Punie, Y. (Eds.). (2017). European framework for the digital competence of educators-DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
  75. Reyes, F. (2023). "Fue un estadista": la admiración de Luis Silva por la figura del dictador Augusto Pinochet. Radio Biobío. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/05/31/fue-un-estadista-la-admiracion-del-republicano-luis-silva-por-la-figura-del-dictador-pinochet.shtml
  76. Rodney, J., & Hafner, Ch. (2012). Understanding Digital Literacies. Routledge.
  77. Rodríguez, A., & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175–195.
  78. Roger, R. (2023). The Propagation of Misinformation in Social Media. A Cross-platform Analysis. Amsterdam University Press.
  79. Roose, K. (Abril 22 de 2020). Rabbit Hole. The New York times.
  80. https://www.nytimes.com/2020/04/22/podcasts/rabbit-hole-prologue.html
  81. Rubio, P. (2023). Secretaria general de la UDI dice que “barbaridades” de Salvador Allende “son equiparables” con las de la dictadura. La Tercera.
  82. https://www.latercera.com/politica/noticia/secretaria-general-de-la-udi-dice-que-barbaridades-de-salvador-allende-son-equiparables-con-las-de-la-dictadura/UJPVRJFO4JFCNAXLIIGNIQFPXI/
  83. Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.
  84. Sartori, G. (1998). Homo videns la sociedad teledirigida. Taurus.
  85. Slimovich, A. (2019). La mediatización contemporánea de la política en Instagram. Un análisis desde la circulación hipermediática de los discursos de los candidatos argentinos. Revista Sociedad, (39), 31-45.
  86. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5088
  87. Slimovich, A. (2022). Redes sociales, televisión y elecciones argentinas. La mediatización política en la “era K”. Eudeba.
  88. Stahl, B. C. (2006). On the difference or equality of information, misinformation, and disinformation: A critical research perspective. Informing. Science: The International Journal of an Emerging Transdiscipline, 9, 83-96.
  89. Stevenson, N. (ed.) (2001). Culture & Citizenship, Sage.
  90. Street, B. (2003). What’s “new” in the new literacy studies? Critical approaches to literacy in theory and practice, Current Issues in Comparative Education, 5(2), 77-91.
  91. Sulzer, M. A. (2018). (Re)conceptualizing digital literacies before and after the election of Trump. English Teaching: Practice & Critique. 58-71.
  92. Triviño, L. (2020). Literacidad crítica feminista para la educación ciudadana. El videoclip "Formation" de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales (Tesis para optar al grado de Doctora). Universidad de Málaga. UMA Editorial.
  93. VV.AA. (2017). Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital: Estado del Arte.Biblioteca del Congreso. Fondo de Cooperación Chile México.
  94. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/46385/3/Formacion_Ciudadana_Estado_del_Arte.pdfEducación y Humanismo, vol. 26(46), pp. 82-102
  95. Warzel, Ch. (Febrero 18 de 2021). Don’t Go Down the Rabbit Hole. Critical thinking, as we’re taught to do it, isn’t helping in the fight against misinformation. The New York times. https://www.nytimes.com/2021/02/18/opinion/fake-news-media-attention.html
  96. Wineburg, S., Breakstone J., McGrew S., Smith M. D., & Ortega T. (2022). Lateral reading on the open Internet. A district-wide field study in high school government classes. Journal of Educational Psychology, 114(5), 893–909. https://doi.org/10.1037/edu0000740
  97. Wineburg, S., & McGrew S. (2019). Lateral reading and the nature of expertise: Reading less and learning more when evaluating digital information. Teachers College Record, 121(11),1-40. https://doi.org/10.1177/016146811912101102
  98. Wineburg, S., & McGrew, S. (2017). Lateral Reading: Reading Less and Learning More When Evaluating Digital Information. Stanford History Education Group Working Paper No. 2017-A1. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3048994
  99. Woolley, S., & Howard, Ph. (ed.) (2018). Computational propaganda: political parties, politicians, and political manipulation on social media. Oxford University Press.
  100. Wright, Ch. (1963). Comunicación de masas, una perspectiva sociológica, Editorial Paidos.
  101. Wriston, W. (1992). Twilight of Sovereignty: How the Information Revolution is Transforming Our World. Scribner.
  102. Wylie, Ch. (2019). Mindf*ck: Cambridge Analytica and the Plot to Break America. Random House NY.
  103. Yue, A., Nekmat, E., & Beta, A. (2019). Digital Literacy Through Digital Citizenship: Online Civic Participation and Public Opinion Evaluation of Youth Minorities in Southeast Asia. Media and Communication, 7(2), 100-114. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1899
  104. Zhu, H., Kong, Y., Wei, J., & Ma, J. (2018). Effect of users’ opinion evolution on information diffusion in online social networks. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 492, 2034-2045. https://doi.org/10.1016/j.physa.2017.11.121