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Gloria Esperanza Bernal R. https://orcid.org/0000-0001-6301-4942

Clara Inés Cuervo https://orcid.org/0000-0002-3959-8906

Oscar Cuesta https://orcid.org/0000-0001-7181-1183

Alejandra Bolivar https://orcid.org/0000-0002-6607-4112

Resumen

La caracterización de los textos escolares como artefactos semióticos se presenta como un objeto de análisis valioso para identificar representaciones sociales, intencionalidades pedagógicas y concepciones sobre el discurso, en el caso de esta investigación, de la enseñanza de la historia colombiana. Objetivo: caracterizar el modo como se relata el conflicto armado colombiano en una muestra intencional de textos escolares de ciencias sociales de noveno grado. Metodología: desde un enfoque cualitativo, se realizó el análisis multimodal de once textos escolares. Se analizaron de manera separada textos, imágenes y otros modos semióticos; luego se reconoció la intersemiosis resultante y posteriormente se realizó la observación de la dimensión ideológica. Se caracterizó el género y el registro que predomina en estos textos escolares. Resultados: se identificaron recurrencias relacionadas con la recontextualización de discursos primarios en los textos escolares y con la representación de los diferentes actores asociados al conflicto armado colombiano (Estado, victimas, población civil). Se explican estos hallazgos a la luz de conside-raciones sobre el discurso y las mediaciones pedagógicas. Conclusiones: se construyeron recomen-daciones para complejizar el discurso pedagógico de la historia y fomentar la reflexión crítica orientada hacia la construcción de un país en paz y con justicia social.

Palabras clave

Análisis multimodal, Conflicto armado colombiano, Enseñanza de la historia, Textos Escolares

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Sección
Artículos del monográfico "El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad"
Referencias

Citas

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