Contenido principal de artículos

Nancy Palacios-Mena https://orcid.org/0000-0003-1318-0728

Olga Acuña Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-6273-2715

Juan Pablo Díaz https://orcid.org/0000-0001-5296-8951

Sebastian Martínez https://orcid.org/0000-0001-9723-1304

Resumen

Propósito del monográfico


Este número surge en el marco de las políticas educativas que se han producido a nivel global y nacional en las que se ha planteado la necesidad de proponer nuevas perspectivas para la enseñanza de la historia. En las que se alude al sentido de lo histórico como conocimiento de gran relevancia para la formación de sujetos sociales que analizan los cambios, las tradiciones, la diversidad, la complejidad, lo particular, lo general; asimismo, el papel del maestro, de las estrategias didácticas y de la diversidad temporal. El dossier que aquí presentamos está orientado a motivar reflexiones sobre cómo se han abordado este tipo de saberes, cuáles han sido los alcances y limitaciones, y cuál ha sido el papel de la historia en le escuela en el sentido de dinamizar otras reflexiones, formar ciudadanos para la diversidad y comprender nociones temporales diversas. Estas tipologías de análisis permiten comprender los debates teóricos, disciplinares y pedagógicos de la enseñanza actual y de posibles horizontes sobre la enseñanza de la historia, con el fin de entrar en diálogo con los mencionados debates y enriquecerlos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Editorial
Referencias

Citas

  1. Ashby, R., Chapman, A., Peter Lee. P. & Shemilt, D. (2016). Curriculum, knowledge and learning in history teaching. Routledge.
  2. Domínguez, J. (2015). Pensamiento Histórico y Evaluación de Competencias. Editorial GRAÓ.
  3. Gómez, C., Millares, P. (2017). Los espejos del Clío: usos y abusos en el ámbito escolar. Sílex ediciones.
  4. Huijgen, T., van de Grift, W., Van Boxtel, C. & Holthuis, P. (2018). Promoting historical contextualization: the development and testing of a pedagogy, Journal of Curriculum Studies, 50 (3), 410-434, https://doi.org/10.1080/00220272.2018.1435724
  5. Lee, P. & Ashby, R. (2000). Progression in Historical Understanding among Students Ages 7-14. In P. Stearns., P. Seixas. & S. Wineberg (Eds.), Knowing Teaching and Learning History (pp.199-222). New York University Press.
  6. Palacios Mena, N. (2022). El desarrollo del pensamiento histórico en las escuelas de primaria y secundaria. Una tarea necesaria para la educación en Colombia. Notas de Política en Educación. Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
  7. Palacios Mena, N., García, P., Mosquera, M. L., & Alarcón, N. (2020). Development Of Historical Thought In Primary Education: Analysis Of An Intervention In Colombian Schools. Australian Journal of Teacher Education, 45(11), 1-24. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.202v45n11.6}
  8. Prats, J. (2000). La enseñanza de la Historia: Un debate mal planteado. En La Aventura de la Historia. 2 (24). Octubre 2000. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=93:la-ensenanza-de-la-historia-un-debate-mal-planteado&catid=26:articulos-de-prensa-y-revistas&Itemid=118
  9. Revel, J. (2005). Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. Manantial.
  10. Sáiz, J. & Gómez, C. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista electrónica de formación del profesorado, 19 (1), 175- 190.
  11. Santisteban, A. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En P. Rivero y P. Domínguez (coords.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 1-10). Fernando el Católico- Diputación de Zaragoza/ AUPDCS.
  12. Seixas, P. & Morton T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson College Indigenous.
  13. Tarr, R. (2016). A History Teaching Toolbox: Practical classroom strategies Create Space Independent. Publishing Platform.
  14. Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press.
  15. Zavala. A. (2019) Enseñar Historia. Elementos para una teoría práctica de la práctica de la enseñanza de la Historia. Banda Oriental.