Issue
Copyright (c) 2013 Merilyn Guerra Ram
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Fortalecimiento del Vínculo Padres-Hijo a Través del Proceso de Cuidado de Kristen Swanson
Corresponding Author(s) : Merilyn Guerra Ram
Ciencia e Innovación en Salud,
2013
Abstract
El presente artículo invita a la reflexión sobre la importancia de fomentar el vínculo entre los padres y sus hijos hospitalizados en las unidades de cuidado intensivo neonatal. Teniendo en cuenta que la vinculación afectiva se define como una relación única, específica y perdurable entre dos personas, la cual tiene efectos profundos en el desarrollo físico, psicológico e intelectual, y que dicha relación suele verse afectada por las exigencias y barreras que impone el soporte tecnológico complejo de las unidades de cuidados intensivos, se busca integrar al ejercicio de la profesión, en la práctica diaria, los postulados de la teoría expuesta por Kristen Swanson y su proceso de cuidado, con el fin de establecer un cuidado de Enfermería que favorezca la participación de los padres como miembros del equipo multidisciplinario. De esta forma, se reconocen y potencian sus capacidades en el cuidado del niño, y, por otro lado, se aclaran sus dudas y se les brinda atención y educación personalizada.
ABSTRACT
This paper focuses on the importance of promoting the relationship between parents and their children admitted in the Neonatal Intensive Care unit. Keeping in mind, that the emotional bonding is considered as a unique, specific and lasting relationship between two people; this one, has deep effects on the physical, psychological and intellectual development, and this relationship could be affected by the requirements and barriers imposed by the complex technological support of the intensive care unit, then it aims to involve the practice of the profession in the daily practice. The postulates of the theory about care process by Kristen Swanson, propose to establish a nursing care which promotes to involve the parents as members of the multidisciplinary team. In this way, their skills are recognized and enhance in the child’s care, and in the other hand, the doubts are clarified giving them attention and personalized education
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX