Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Análisis conflictual de la violencia generada en las aulas de educación elemental en México
Corresponding Author(s) : Daniel Garza De La Vega
Justicia,
Vol. 25 Núm. 37 (2020): Enero - Junio
Resumen
El conflicto escolar es un problema de talla mundial y se ha buscado erradicarlo de las aulas, sin embargo pareciera que a nivel internacional esta problemática ha ido creciendo y se nota día a día en los centros escolares y en la sociedad, esta preocupación es compartida y ha llevado al estudio de programas de prevención, como lo es la mediación escolar y sus bondades para la solución de conflictos, es por ello que los agentes implicados en el conflicto deberán ser quien resuelvan sus diferencias en el mismo centro escolar. Dado esto se establece el método descriptivo y correlacional para concluir si los profesores en las aulas de la educacion elemental deben destar capacitados para ser facilitadores y conciliadores en los conflictos de índole escolar.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Aznar, Inmaculada; Cáceres, María Pilar; Hinojo, Francisco J.,(2007), Estudio de la Violencia y Conflictividad Escolar en las Aulas de Educación Primaria a través de un Cuestionario de Clima de Clase: El Caso de las Provincias de Córdoba y Granada (España), REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 1, 2007, pp. 164-177 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España, E-ISSN: 1696-4713 RINACE@uam.es
- Díez-Gutiérrez Enrique Javier, (2015), La educación de la nueva subjetividad neoliberal, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN / REVISTA IBERO-AMERICANA DE EDUCAÇÃO vol. 68, núm. 2 (15/07/15), pp. 157-172, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos.
- Gorjón Gómez, Francisco Javier; Sáenz López, Karla Annett Cynthia, (2006), Métodos Alternos de Solución de Controversias, Grupo Patria Cultural, primera edición, Universidad Autónoma de Nuevo León, ISBN: ISBN 970-24-0919-5.
- López Zafra, Esther; Berrios Martos, M. Pilar, (2005), Violencia en las Aulas, Madrid España, Editorial DEL LUNAR, ISBN 84-95331-25-X.
- Gorjón Gómez Francisco Javier, Steele Garza José Guadalupe, Acuña Zepeda Manuel Salvador, Aguilar Garnica Juan José, Vázquez Gutiérrez Reyna Lizeth ET AL, (2014) “Los MASC como atractivo de la paz y su valor intangible, Justicia en el Marco de los Derechos Humanos”, La Equidad y La Justicia Alternativa Perspectiva Panameña y Mexicana, p. 275-276, Universidad Autónoma de Nuevo León, primera edición ISBN 978-607-27-0373-5
- Millán Vázquez de Miguel Luis (2001), Comunicaciones al Congreso “Conflictos Escolares y Convivencia en los Centros Educativos”, Secretaría General de Educación - Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida, I.S.B.N.: 84-95251-51-5, Depósito Legal: BA-490-2001.
- Monclús Estella Antonio (2005), la violencia escolar: perspectivas desde naciones unidas REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 38, pp. 13-32, Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Madrid, España.
- Moore, C. W. (1995). El proceso de mediación: Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Garnica.
- Muñoz Abundez, Gustavo, (2008), Violencia escolar en México y en otros países. Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 39, octubre-diciembre, 2008, p. 1195- 1228 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México, ISSN: 1405-6666.
- Redorta Lorente Josep, (2014), análisis de conflictos por patrones: la nueva herramienta CAT©, revista Democracia Digital e Governo Eletrônico, Florianópolis, numero 10 p. 310.
- Rodríguez García Pedro Luis, (2011), Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, ISSN: 1681-5653 n. º 55/3 – 15/04/11, p 1-12, Universidad de Murcia, España.
- Sancén Contreras Fernando, (1997), Reseña de "El valor de educar" de Fernando Savater,
- Revista Política y Cultura, núm. 9, invierno, 1997, pp. 283-287, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México, ISSN (Versión impresa): 0188-7742. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700915.
- Steele Garza Jose Guadalupe, “Los Derechos de los consumidores, respecto a la información y publicidad en España” Molina Carrillo Julián German, Gorjón Gómez Francisco Javier, Prado Maillard José Luis, García Barrera Myrna Elia, Sáenz López Karla Annett Cynthia ET AL, (2009), Evolución del Derecho en América Latina III, p. 371, Asociación Nacional de Facultades, Escuelas, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación JurídicaAFEIDAL ISBN 978-607-433-218-6.
- Steele Garza José Gpe, Gorjon Gómez Fco. Javier, (2012), Métodos Alternativos de solución de conflictos, Editorial Oxford, México, ISBN 978-607-426-281-0
- Cabello Tijerina, Paris Alejandro, (2013), La mediación como política social. Una vía eficaz para el logro de la cultura de paz, Mediaciones Sociales, NÀ 12, 2013, pp. 191-214. ISSN electrónico: 1989-0494. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45268, Universidad Autónoma de Nuevo León – México paris_cabello@hotmail.com
- García-Longoria Serrano, María Paz y Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth, La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. Un estudio en institutos de la región de Murcia, Revista: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences, 2013, enero, n. 5, pp. 113-136. http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.5.6
- Fidalgo Yebra, Manuel, (2005), Televisión y telespectadores: un conflicto permanente Revista Científica de Comunicación y Educación, núm. 25, pp. 125-130 Grupo Comunicar Huelva, España, ISSN: 1134-3478. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825017
- Torres Merchán, Nidia Yaneth, (2010), Alternativas de solución frente a la violencia escolar Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, núm. 12, enero-junio, pp. 242-249 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155016
- Schroeder Q., José Enrique (2004), La mediación escolar, un método con futuro, Pharos, vol. 11, núm. 2, noviembre-diciembre, pp. 91-96 Universidad de Las Américas Santiago, Chile, ISSN: 0717-1307, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20811209
- Gernika Gogoratuz, (1993), Experiencias de mediación escolar, 1993, España.
- Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones (2013), Mediación Escolar, cuadernillo practico No. 2, Programa ENREDARSE Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa, 3ª edición, Paraná, Entre Ríos Argentina.
- Muñoz Abundez Gustavo, (2008), Violencia escolar en México y en otros países: comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, RMIE vol.13 no.39 México oct. /dic. 2008, versión impresa ISSN 1405-6666, disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662008000400008&script=sci_arttext&tlng=pt, Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE)
- Gómez Yetlaneshi, (2011), Antecedentes de la Mediación en México, Programa Estatal de Mediación Escolar, disponible en.- http://programaestataldemediacion.blogspot.mx/2011/03/antecedentes-de-la-mediacion-en-mexico.html
- García-Longoria Serrano, María Paz y Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth, (2013), La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. Un estudio en institutos de la región de Murcia, Comunitania: International Journal of Social Work and Social Sciences Nº 5 / January 2013, ISSN 2173-0512
- Torrego Seijo Juan Carlos, (2007) LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: APORTACIONES PARA UNA CULTURA DE PAZ, Primera edición: 2007, Ministerio de Educación y Ciencia, España Depósito legal: XXXX.
- Schroeder Q., José Enrique, (2004), La mediación escolar, un método con futuro, Pharos, vol. 11, núm. 2, noviembre-diciembre, 2004, pp. 91-96 Universidad de Las Américas Santiago, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20811209, ISSN 0717-1307.
- Bisquerra Rafael, (2014), Prevención del acoso escolar CON EDUCACIÓN EMOCIONAL, Editorial DESCLÉE DE BROUWER S.A., Bilbao España, p 57, ISBN 978-84-330-2692-7
- Míguez, Daniel, (2007), Reflexiones Sobre la Violencia en el Medio Escolar Espacios en Blanco, Revista de Educación, vol. 17, junio, 2007, pp. 9-35 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539799001, ISSN: 1515-9485.
- Luis A. D’Angelo, Daniel R. Fernández, (2011), clima, conflictos y violencia en la escuela, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril de 2011, Argentina, ISBN: 978-92-806-4599-4
- Etxeberría, Félix, (2001), Europa y violencia escolar, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, agosto, 2001, pp. 147-165 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404110, ISSN: 0213-8646.
- Ballester, Francisco; Arnaiz Sánchez, Pilar, (2001), Diversidad y violencia escolar Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, agosto, 2001, pp. 39-58 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404104, ISSN: 0213-8646.
- Saavedra G., Eugenio; Villalta P., Marco; Muñoz Q., María Teresa, (2007), Violencia escolar: la mirada de los docentes, Límite, vol. 2, núm. 15, 2007, pp. 39-60 Universidad de Tarapacá Arica, Chile, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601503, ISSN: 0718-1361.
- Prodócimo , Elaine; Coelho Silva, Rosiane Gonçalves; Rodrigues Costa, Raquel, Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 2, ISSN 1607-4041, Disponible en http://redie.uabc.mx/redie/article/view/513/922
Referencias
Aznar, Inmaculada; Cáceres, María Pilar; Hinojo, Francisco J.,(2007), Estudio de la Violencia y Conflictividad Escolar en las Aulas de Educación Primaria a través de un Cuestionario de Clima de Clase: El Caso de las Provincias de Córdoba y Granada (España), REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 1, 2007, pp. 164-177 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España, E-ISSN: 1696-4713 RINACE@uam.es
Díez-Gutiérrez Enrique Javier, (2015), La educación de la nueva subjetividad neoliberal, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN / REVISTA IBERO-AMERICANA DE EDUCAÇÃO vol. 68, núm. 2 (15/07/15), pp. 157-172, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos.
Gorjón Gómez, Francisco Javier; Sáenz López, Karla Annett Cynthia, (2006), Métodos Alternos de Solución de Controversias, Grupo Patria Cultural, primera edición, Universidad Autónoma de Nuevo León, ISBN: ISBN 970-24-0919-5.
López Zafra, Esther; Berrios Martos, M. Pilar, (2005), Violencia en las Aulas, Madrid España, Editorial DEL LUNAR, ISBN 84-95331-25-X.
Gorjón Gómez Francisco Javier, Steele Garza José Guadalupe, Acuña Zepeda Manuel Salvador, Aguilar Garnica Juan José, Vázquez Gutiérrez Reyna Lizeth ET AL, (2014) “Los MASC como atractivo de la paz y su valor intangible, Justicia en el Marco de los Derechos Humanos”, La Equidad y La Justicia Alternativa Perspectiva Panameña y Mexicana, p. 275-276, Universidad Autónoma de Nuevo León, primera edición ISBN 978-607-27-0373-5
Millán Vázquez de Miguel Luis (2001), Comunicaciones al Congreso “Conflictos Escolares y Convivencia en los Centros Educativos”, Secretaría General de Educación - Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida, I.S.B.N.: 84-95251-51-5, Depósito Legal: BA-490-2001.
Monclús Estella Antonio (2005), la violencia escolar: perspectivas desde naciones unidas REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 38, pp. 13-32, Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Madrid, España.
Moore, C. W. (1995). El proceso de mediación: Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Garnica.
Muñoz Abundez, Gustavo, (2008), Violencia escolar en México y en otros países. Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 39, octubre-diciembre, 2008, p. 1195- 1228 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México, ISSN: 1405-6666.
Redorta Lorente Josep, (2014), análisis de conflictos por patrones: la nueva herramienta CAT©, revista Democracia Digital e Governo Eletrônico, Florianópolis, numero 10 p. 310.
Rodríguez García Pedro Luis, (2011), Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, ISSN: 1681-5653 n. º 55/3 – 15/04/11, p 1-12, Universidad de Murcia, España.
Sancén Contreras Fernando, (1997), Reseña de "El valor de educar" de Fernando Savater,
Revista Política y Cultura, núm. 9, invierno, 1997, pp. 283-287, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México, ISSN (Versión impresa): 0188-7742. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700915.
Steele Garza Jose Guadalupe, “Los Derechos de los consumidores, respecto a la información y publicidad en España” Molina Carrillo Julián German, Gorjón Gómez Francisco Javier, Prado Maillard José Luis, García Barrera Myrna Elia, Sáenz López Karla Annett Cynthia ET AL, (2009), Evolución del Derecho en América Latina III, p. 371, Asociación Nacional de Facultades, Escuelas, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación JurídicaAFEIDAL ISBN 978-607-433-218-6.
Steele Garza José Gpe, Gorjon Gómez Fco. Javier, (2012), Métodos Alternativos de solución de conflictos, Editorial Oxford, México, ISBN 978-607-426-281-0
Cabello Tijerina, Paris Alejandro, (2013), La mediación como política social. Una vía eficaz para el logro de la cultura de paz, Mediaciones Sociales, NÀ 12, 2013, pp. 191-214. ISSN electrónico: 1989-0494. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45268, Universidad Autónoma de Nuevo León – México paris_cabello@hotmail.com
García-Longoria Serrano, María Paz y Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth, La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. Un estudio en institutos de la región de Murcia, Revista: Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences, 2013, enero, n. 5, pp. 113-136. http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.5.6
Fidalgo Yebra, Manuel, (2005), Televisión y telespectadores: un conflicto permanente Revista Científica de Comunicación y Educación, núm. 25, pp. 125-130 Grupo Comunicar Huelva, España, ISSN: 1134-3478. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825017
Torres Merchán, Nidia Yaneth, (2010), Alternativas de solución frente a la violencia escolar Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, núm. 12, enero-junio, pp. 242-249 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155016
Schroeder Q., José Enrique (2004), La mediación escolar, un método con futuro, Pharos, vol. 11, núm. 2, noviembre-diciembre, pp. 91-96 Universidad de Las Américas Santiago, Chile, ISSN: 0717-1307, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20811209
Gernika Gogoratuz, (1993), Experiencias de mediación escolar, 1993, España.
Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones (2013), Mediación Escolar, cuadernillo practico No. 2, Programa ENREDARSE Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa, 3ª edición, Paraná, Entre Ríos Argentina.
Muñoz Abundez Gustavo, (2008), Violencia escolar en México y en otros países: comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, RMIE vol.13 no.39 México oct. /dic. 2008, versión impresa ISSN 1405-6666, disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662008000400008&script=sci_arttext&tlng=pt, Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE)
Gómez Yetlaneshi, (2011), Antecedentes de la Mediación en México, Programa Estatal de Mediación Escolar, disponible en.- http://programaestataldemediacion.blogspot.mx/2011/03/antecedentes-de-la-mediacion-en-mexico.html
García-Longoria Serrano, María Paz y Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth, (2013), La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. Un estudio en institutos de la región de Murcia, Comunitania: International Journal of Social Work and Social Sciences Nº 5 / January 2013, ISSN 2173-0512
Torrego Seijo Juan Carlos, (2007) LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: APORTACIONES PARA UNA CULTURA DE PAZ, Primera edición: 2007, Ministerio de Educación y Ciencia, España Depósito legal: XXXX.
Schroeder Q., José Enrique, (2004), La mediación escolar, un método con futuro, Pharos, vol. 11, núm. 2, noviembre-diciembre, 2004, pp. 91-96 Universidad de Las Américas Santiago, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20811209, ISSN 0717-1307.
Bisquerra Rafael, (2014), Prevención del acoso escolar CON EDUCACIÓN EMOCIONAL, Editorial DESCLÉE DE BROUWER S.A., Bilbao España, p 57, ISBN 978-84-330-2692-7
Míguez, Daniel, (2007), Reflexiones Sobre la Violencia en el Medio Escolar Espacios en Blanco, Revista de Educación, vol. 17, junio, 2007, pp. 9-35 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539799001, ISSN: 1515-9485.
Luis A. D’Angelo, Daniel R. Fernández, (2011), clima, conflictos y violencia en la escuela, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril de 2011, Argentina, ISBN: 978-92-806-4599-4
Etxeberría, Félix, (2001), Europa y violencia escolar, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, agosto, 2001, pp. 147-165 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404110, ISSN: 0213-8646.
Ballester, Francisco; Arnaiz Sánchez, Pilar, (2001), Diversidad y violencia escolar Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, agosto, 2001, pp. 39-58 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404104, ISSN: 0213-8646.
Saavedra G., Eugenio; Villalta P., Marco; Muñoz Q., María Teresa, (2007), Violencia escolar: la mirada de los docentes, Límite, vol. 2, núm. 15, 2007, pp. 39-60 Universidad de Tarapacá Arica, Chile, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601503, ISSN: 0718-1361.
Prodócimo , Elaine; Coelho Silva, Rosiane Gonçalves; Rodrigues Costa, Raquel, Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 2, ISSN 1607-4041, Disponible en http://redie.uabc.mx/redie/article/view/513/922