Estudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas públicas del departamento del Cauca, Colombia

Autores/as

  • Jacinto Azc Corporación Universitaria Centro Superior-Unicuces, Colombia
  • Bernardo Angarita De la Cruz Corporación Universitaria Centro Superior-Unicuces, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1296

Palabras clave:

Cognición, Aprendizaje, Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).

Resumen

El presente estudio se realizó con una población final de 292 niños y niñas de 12 escuelas públicas del departamento del Cauca en los grados transición, primero, segundo y tercero de básica. Para el propósito de la investigación se emplearon 36 pruebas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), con una duración de 1h 20” por cada niño. Los objetivos que se establecieron en la presente investigación fueron: describir el desempeño de los niños en 35 pruebas neuropsicológicas; evaluar si el desempeño en estas pruebas variaba según factores como la edad del niño, su grado, su género y la institución educativa a la que asistía. El muestreo fue por conveniencia, en tanto que participaron de la investigación solo aquellos niños que fueron autorizados por sus padres o acudientes. Se les realizó valoración neuropsicológica, con la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), en forma individual durante las horas escolares; para ello se emplearon espacios condicionados de manera apropiada para tales propósitos, en las instalaciones de cada colegio. Dentro de los hallazgos relevantes, se observa que no hay diferencias significativas, en términos globales, en las diferentes pruebas, tanto en la condición de género, como en las edades. Es así como los niños y niñas más pequeños tienen comportamientos similares en las diferentes pruebas que los niños y niñas más grandes. La variable “indígena-no indígena”, de igual manera, no presentó variación significativa alguna en las pruebas. Abstract The present study has been performed with a final population of 292 children from 12 public schools in the Department of Cauca: in transition, first, second and third base grades. For the purpose of this investigation, 36 tests Neuropsychological Assessment Battery was used Child (ENI), with a duration of 1h 20” per child. The objectives established in this investigation were to describe the performance of children in 35 neuropsychological tests to assess whether the performance in these tests varied according to factors such as the child’s age, grade, gender, educational institution she attended. The statistical sampling was for convenience, while research-involving children whose parents or guardians authorized. He underwent neuropsychological assessment with Neuropsychological Assessment Battery Children (ENI) individually during school hours; for this, were used a space properly and appropriately conditioned for such purposes within each school facilities. Among the key findings observed no significant differences in overall terms, in the different tests both gender status, and age. This is how children and smaller girls have similar behavior in the different tests that children and older girls. “Indigenous - non-indigenous” variable also did not present any significant variation in the tests.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Azc, J., & Angarita De la Cruz, B. (2016). Estudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas públicas del departamento del Cauca, Colombia . Psicogente, 19(36). https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1296