Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1298Palabras clave:
Consumo de alcohol, Validez, Confiabilidad, Cuestionario.Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Para ello, se contó con 206 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario. Los resultados fueron objeto de un análisis factorial exploratorio por medio de la extracción de componentes principales, con rotación Varimax, así como de un análisis de confiabilidad por alfa de Cronbach. Los mismos muestran 4 factores con apropiada carga factorial tanto por factor como por reactivo, explicando el 73,359% de la varianza, y un índice de confiabilidad de ,945. Así entonces, el Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) presenta una estructura similar a otros estudios, lo que indica que es una escala con adecuada validez de constructo y, por lo tanto, confiable para utilizarse en escolares bogotanos. Abstract The objective of this psychometric study is to analyze the psychometric properties of the Drinking Motives Questionnaire (DMQ) in school children in Bogotá city. For this, there were chosen 206 sample participants who were administered the questionnaire, applying an exploratory factor analysis by using a principal component extraction with Varimax rotation, and a Cronbach’s alpha reliability analysis was also performed. The results show four factors with an appropriate factor load, by factor and by reactive, explaining a variance of 73.359% , and a reliability index of 945. The results show that the Drinking motives Questionnaire (CMC) show a similar structure in comparison with surveys made in other countries. This indicates an appropriate construct validity, and reliability for its use in school children in Bogotá city.
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