Aproximaciones teóricas sobre Psicoeducación. Análisis de su aplicación en mujeres con cáncer de mama

Autores/as

  • Vanessa Esperanza Montiel-Castillo Universidad Central de Las Villas, Cuba
  • Vivian Margarita Guerra-Morales Universidad Central de Las Villas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1301

Palabras clave:

Psicoeducación, Intervención psicoeducativa, Sobrevivientes de cáncer de mama.

Resumen

El presente artículo pretende introducir al lector en el análisis de los principales aspectos teóricos relacionados con la Psicoeducación, así como con la intervención psicoeducativa aportando resultados de investigaciones que demuestran la efectividad de este proceder terapéutico en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Se realiza un análisis del recorrido histórico por los diferentes contextos relacionados con la Psicoeducación, fundamentalmente en la atención del paciente oncológico y en especial en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Todo esto se realiza desde la perspectiva técnica, investigativa y metodológica de la ciencia, ya que se considera a la psicología como una de las disciplinas de estudio superior cuyas conclusiones se encuentran avaladas por un amplio y reconocido desarrollo del conocimiento en este campo. Abstract This article aims to introduce the reader to the analysis of the main theoretical aspects of psychoeducation, as well as providing psychoeducational intervention research results that demonstrate the effectiveness of this therapeutic procedure in women survivors of breast cancer. An analysis of the historical journey is performed by different contexts related to psychoeducation, mainly in the care of cancer patients and especially in women survivors of breast cancer. All this is done from the technical, scientific and methodological perspective of science, as it is considered to psychology as a scientific discipline whose conclusions are endorsed by a large and renowned scientific development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Montiel-Castillo, V. E., & Guerra-Morales, V. M. (2016). Aproximaciones teóricas sobre Psicoeducación. Análisis de su aplicación en mujeres con cáncer de mama . Psicogente, 19(36). https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1301