Análisis bibliométrico de los problemas de comportamiento externalizado en niños y adolescentes de la ciudad de Bogotá (2003-2013)
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1209Palabras clave:
Análisis bibliométrico, Problemas de comportamiento externalizado, Niños, Adolescentes.Resumen
El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los trabajos de investigación de pregrado y posgrado que sobre los problemas de comportamiento externalizado en niños y adolescentes se llevaron a cabo en universidades y fundaciones universitarias de Bogotá (Colombia) entre los años 2003 y 2013. Para ello se diseñó y validó por parte de cinco jueces expertos una ficha de análisis, que incluyó las siguientes variables: título, año, autores, directores, universidad, nivel de formación, palabras clave, tipo de problemática, diseño de investigación, edad y población. En total se analizaron veintiún trabajos de grado correspondientes a ocho instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá, entre las cuales se pudo identificar que con relación al nivel de formación se evidenció que pregrado y maestría fueron las que más abordaron este tema. Entre los años 2010-2013 se realizó un mayor número de investigaciones sobre esta problemática y finalmente se encontró que la población que más se caracterizó en los trabajos de grado fueron los adolescentes. Abstract The objective of this research was to conduct a bibliometric analysis of the undergraduate and graduate research projects about problems of behavior in children and adolescents. This information was gathered in universities and colleges from Bogota (Colombia) from 2003 to 2013. Five expert judges validated an analysis index card that we designed which included the following variables: title, year, authors, directors, university, level of training, keywords, type of problem, type of research, age, and population. Altogether, twenty-one papers were analyzed corresponding to eight institutions in Bogota, where it was evidenced that in regard the level of training; undergraduate and master levels were those who mostly discussed this topic. Along 2010 and 2013, a large number of investigations on this issue were made and finally it was found that the population that was mentioned the most in the research projects was the adolescents.
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