La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV

Autores/as

  • Agustina Labin Universidad Nacional de San Luis - Argentina
  • Mar Elena Brenlla Pontificia Universidad Católica Argentina - Argentina
  • Alejandra Taborda Universidad Nacional de San Luis- Argentina

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.18.34.505

Palabras clave:

Nivel educativo materno, WISC-IV, Niñez/adolescencia.

Resumen

A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler - Cuarta Edición (WISCIV) en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la producción registrada en el test. Abstract This research paper aims to explore the relationship between intellectual performance and maternal educational level. 50 mother-child couples were sampled. To assess the children´s cognitive performance, the Wechsler (4th edition (WISC-IV) scale and a demographic questionnaire of maternal education were used. The results showed significant correlations between the two variables. Consequently, maternal education as relevant performance predictor in WISC-IV scale is confirmed The conclusions also prove the need to recognize socio-environmental factors around this subject to develop a more comprehensive interpretation related to the test results.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Labin, A., Brenlla, M. E., & Taborda, A. (2015). La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV . Psicogente, 18(34). https://doi.org/10.17081/psico.18.34.505