Exploración del uso de las competencias académicas definidas en el proceso educativo y formativo en psicología
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.18.34.509Palabras clave:
Formación por competencias, Competencias académicas, Psicólogos, Enseñanza universitaria.Resumen
La investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41egresados y de 39 estudiantes en prácticas, encontrándoseque todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes.Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral. Abstract This paper focuses on academic skills study and has as its purpose to collect data about the characteristics required for psychology teaching in college. This research was an empirical, descriptive, and transversal study. 41 graduates and 39 students in their internship year were sampled; all the competences defined in the instrument items were realized, used or lived. Additionally, high frequency of use in some competencies was found, with differences between the results for graduates and interns. The study concluded that academic competences must be defined in order to have continuity and relevance between education and employment.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.