Factores psicosociales y desnutrición crónica en niños y niñas escolarizados

Autores/as

  • Yenny Vicky Paredes Arturo Universidad Mariana - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.18.34.513

Palabras clave:

Factores psicosociales, Desnutrición crónica infantil, Seguridad alimentaria, Cognición.

Resumen

El objetivo principal de la investigaciónconsistió en describir los factores psicosociales relacionados con el estado nutricional de un grupo de menores escolarizados,que padecían desnutrición crónica y sin compromiso nutricional. Se aplicóuna metodología de tipo trasversal y la población estuvo conformada por un grupo de 76 menores escolarizados. De todos estos, 38 sujetoscon nutrición normal hicieron parte del grupo control y los restantes 38,con desnutrición crónica,conformaron el grupo caso. Para la evaluación psicosocial, se aplicaron las escalas ELCSA y HOME, además de una encuesta psicosocial y una evaluación nutricional. Como resultado principal, se destaca la presencia de algunas diferencias significativas respecto al desarrollo psicomotor en la variable Gatear (p < 0.045) y en los aspectos: toma de decisiones (p < 0.027) y conductas agresivas(p < 0.002) en los grupos evaluados. Abstract This research focuses on psychosocial factors related to nutritional status of school children who suffered chronic malnutrition or were without nutritional compromise. 76 children, 38 with normal nutrition and 38 with chronic malnutrition, were sampled using a transversal methodology. ELCSA AND HOME scales were used for a psychosocial assessment in addition to a psychosocial survey and a nutritional evaluation. As a main result, some significant differences were evident in relation to psychomotor development based on the Gatear variable (p < 0.045), decision-making aspects (p < 0.027), and aggressive behavior (p < 0.002) in the assessed groups.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Paredes Arturo, Y. V. (2015). Factores psicosociales y desnutrición crónica en niños y niñas escolarizados. Psicogente, 18(34). https://doi.org/10.17081/psico.18.34.513