Cerebro, mente y lectura en la era de la información
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.18.33.1421Resumen
El auge por la comprensión de aquellos componentes que posibilitan el rendimiento del ser humano en diversas áreas, en donde es menester la acción de procesos cognoscitivos complejos como la lectura y la comprensión lectora, ha sido materia de estudio en las últimas décadas, y más aún en la actualidad cuando desde el marco de las neurociencias cognitivas se pueden encontrar nuevas explicaciones, como por ejemplo el rol de la memoria de trabajo, la cual ha demostrado ser un componente fundamental en los procesos de comprensión de textos. Y es que a nivel neuroanatómico se establece una organización jerárquica del funcionamiento cerebral y en esa organización jerárquica nos encontramos con el Cortex prefrontal (CPF) y sus estructuras, el cual posee alta relevancia con los procesos de Memoria de trabajo, la inhibición de la distractibilidad, la búsqueda de la novedad, y la codificación del contexto, entre otros. Esto implica que tanto Memoria de Trabajo, como el lenguaje y su comprensión pertenecen a estructuras cerebrales de íntima relación, lo cual apoya el vínculo existente entre estos, sin obviar que se encuentran dentro de un procesamiento multidimensional, lo cual permite entender cómo no podemos vislumbrar los procesos cognitivos independientemente sino bajo una interrelación constante de variables cognitivas, cognitivo-lingüísticas, afectivas y motivacionales, todas posibles gracias a estructuras cerebrales.
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