La experiencia de migración y adaptación sociocultural: identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes

Autores/as

  • Fernanda Mariel Sosa Universidad de Buenos Aires - Argentina
  • Elena Zubieta Universidad de Buenos Aires - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.18.33.54

Palabras clave:

Adaptación, Estudiantes, Migrantes, Contacto, Apoyo.

Resumen

A fin de contribuir a una mejor adaptación sociocultural y psicológica, en este artículo de investigación se propone explorar los niveles que los estudiantes exhiben en aspectos relacionados con la experiencia de migración: identificación con el endogrupo y exogrupo, nivel de contacto y apoyo social percibido, y grado de adaptación sociocultural. La muestra fue de tipo no probabilística intencional, compuesta por 214 estudiantes migrantes de ambos sexos de universidades públicas y privadas de Buenos Aires. Los resultados muestran niveles más altos de identificación con la sociedad de origen en comparación con la receptora; mayor contacto y percepción de apoyo social por parte del endogrupo; y niveles considerados de adaptación sociocultural. Se registran diferencias en función del origen interno o externo del migrante. Abstract This paper aims to explore the level of life experience students showed relating to post-migration aspects: migrating and transmigrating groups, level of contact, perceived social support, contributing to a better sociocultural and psychological adaptation. 214 migrant students of different genders, from Buenos Aires from public and private universities were sampled through an empirical study. The results showed higher levels of identification compared to those originating from to host societies with greater migrating group contact, with a more defined social support, and satisfactory level of adaptation. Differences are registered talking about internal and external imigrant origin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Sosa, F. M., & Zubieta, E. (2015). La experiencia de migración y adaptación sociocultural: identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes . Psicogente, 18(33). https://doi.org/10.17081/psico.18.33.54

Número

Sección

ARTÍCULOS