El DSM, del nomenclador a la guía de tratamiento: un comentario crítico a la nosografía americana

Autores/as

  • Ignacio Barreira Alsina Universidad del Salvador - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.18.33.60

Palabras clave:

Psiquiatría, Nosografía, Manual Diagnóstico Estadístico, Epistemología, Trastorno mental.

Resumen

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales lleva ya más de 60 años de vigencia, ha sido objeto de numerosas actualizaciones a lo largo de su historia. El objetivo del presente artículo es revisar cómo evolucionó su propuesta en relación a la tarea diagnóstica del clínico, a fin de comprender sus implicaciones en términos de posibilidades y limitaciones. La línea de análisis de dicha revisión es epistemológica, y hace hincapié en los fundamentos teóricos, conceptuales y científicos del DSM.

 

Abstract This research paper focuses on an epistemological, theoretical, conceptual and scientific review related to a clinical diagnostic understanding of its implications taking into consideration possibilities and limitations based on the Diagnostic and Statistical Guide for Mental Disorders, which is more than sixty years old with many modifications along its history.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Barreira Alsina, I. (2015). El DSM, del nomenclador a la guía de tratamiento: un comentario crítico a la nosografía americana . Psicogente, 18(33). https://doi.org/10.17081/psico.18.33.60

Número

Sección

ARTÍCULOS