Fundamentos psicopedagógicos para la alfabetización emocional. Una aproximación necesaria
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1863Palabras clave:
Psicopedagogía, Inteligencia emocional, Educación.Resumen
Abstract This article spreads a theoretical review about the fundamentals psychological and pedagogic necessary for emotional literacy teaching in school contexts. The analysis of the history, relevance of emotional intelligence approach, the argument about the need for a change in educational models for appropriate response to the demands of a dynamic society with increasingly complex, systematization the fundamentals of human development, learning and teaching according to the development of emotion competencies from school with a historical and cultural basis, are the main results of this research work. Resumen “Fundamentos psicopedagógicos para la alfabetización emocional. Una aproximación necesaria” es un artículo de revisión teórica que se propone sistematizar los fundamentos psicopedagógicos necesarios para la alfabetización emocional en los contextos escolares. El análisis de la historia, la actualidad del enfoque de la Inteligencia emocional, la argumentación sobre la necesidad de un cambio en los modelos educativos para la adecuada respuesta a las demandas de una sociedad con dinámicas sociales cada vez más complejas, la sistematización de fundamentos del desarrollo humano, el aprendizaje y la enseñanza en función del desarrollo de competencias emocionales desde la escuela con una base histórico-cultural, constituyen los principales resultados de este trabajo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.