La relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta

Autores/as

  • Sonia Betancourth Zambrano Universidad de Nariño, Colombia
  • Daissy Andrea Burbano Fajardo Universidad de Nariño, Colombia
  • Michel Venet Universidad de Sherbrooke, Canadá

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2418

Palabras clave:

Relaciones docente-estudiante, apego, afecto, cognición y Class de Pianta

Resumen

El presente artículo de resultados es producto de una investigación que buscó conocer la coherencia entre el discurso y el actuar de una docente con respecto a las relaciones docente – estudiantes en preescolar. Se realizó a partir del enfoque cualitativo con un estudio de caso único. Se trabajó con una docente y sus 35 estudiantes de preescolar. Los niños tenían entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a una Institución Educativa de la Ciudad de San Juan de Pasto (Colombia). Se observó tres clases a lo largo del periodo escolar: inicio, mitad y final de año, para mirar los cambios de la docente en sus relaciones con los niños. Se filmó 20 minutos por cada clase. Adicionalmente, se realizó una entrevista semi – estructurada con la docente a medio año, para comparar con las clases observadas. Los datos fueron analizados por medio de los dominios, dimensiones y características del instrumento CLASS de Pianta. La investigación evidenció incoherencias entre el discurso y el actuar de la docente con referencia a lo afectivo y cognitivo; igualmente, con los lazos relacionales en la formación en el ambiente del aula de clases. Es decir, la docente tiene claro que el afecto es un factor importante en la formación del estudiante, sin embargo, no logra actuar en sus clases acorde a esta concepción.

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Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Betancourth Zambrano, S., Burbano Fajardo, D. A., & Venet, M. (2017). La relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta . Psicogente, 20(37). https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2418

Número

Sección

ARTÍCULOS