Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander

Autores/as

  • Audin Aloiso Gamboa Su Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
  • Jairo Alejandro Ort Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
  • Pablo Alexander Mu Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420

Palabras clave:

Violencia, enseñanza pública, docente, percepción.

Resumen

El presente artículo hace parte de una amplia investigación cuantitativa-descriptiva titulada “Violencia en contextos escolares: diagnóstico sobre prevención, intervención y manifestaciones en 47 instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander”. Se muestran los resultados sobre las percepciones de 823 profesores en torno a manifestaciones de violencia en las instituciones objeto
de estudio. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Buss y Perry (1992), adaptándose las preguntas con el propósito de fundamentar de manera válida y confiable los resultados obtenidos. Así mismo, se construyó un instrumento con preguntas de opción de respuesta múltiple para complementar la Escala Likert. Los resultados muestran que los estudiantes no solo se agreden entre sí, también se evidencian agresiones entre estos y los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 53-66.

Álvarez, P. (2006). La convivencia en las aulas: Problemas y soluciones. S.l.: Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Gráficas Arial.

Aparicio, M. (2002). La mediación como herramienta potenciadora de la convivencia juvenil y resolución de conflictos. España: Narcea.

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Maracaibo, Venezuela. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45.

Blanco, C. S. (2006). Violencia física y construcción de identidades: propuesta de reflexión crítica para las escuelas infantiles (Vol. 13). Barcelona: Graó.

Buelga, S. & Pons, J. (2012). Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-101.

Buss, A. & Perry, M. (1992). The aggression questionnaire. Journal of personality and social psychology, 63(3), 452.

Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G. & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.

Cerda, A. & Toledo, M. (2000). La discriminación en la escuela: la visión de los estudiantes. Santiago: PIIE.

Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes en Bogotá. Estudios Sociales, (12), 43-53.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Prisa.

Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, J. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Universidad de los Andes.

De Zubiría, J. (2006). La violencia en los colegios de Bogotá. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_viole_en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf

Díaz, M. (2016). Análisis de la violencia escolar percibida por alumnado de Educación Primaria para la prevención del acoso escolar (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Fernández, I. (2006). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 339-358.

Gutiérrez, F. (2015). Cyberbullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos. Córdoba: Brujas.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2005). Fundamentos de Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hoyos, O., Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla, Colombia. Psicología desde el Caribe. Revista del Programa de Psicología. Universidad del Norte, 16, 1-28.

Jalón, M. J. D. A. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.

Lipszyc, C. (2006). La discriminación en la escuela: los iguales y los otros. Revista Futuros, (14).

Llach, J. & Schumacher, F. (2004). Escuelas ricas para los pobres. La discriminación social en la educación primaria argentina, sus efectos en los aprendizajes y propuestas para superarla. Buenos Aires: Publicaciones AAEP.

Muñoz, M., Saavedra, G. & Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82).

Ortega, F., Robert, F., Cuan, A., Londoño, Z. & Ferrel, L. (2015). Factores de riesgo y protectores del bullying escolar en estudiantes con bajo rendimiento de cinco instituciones educativas de Santa Marta, Colombia. Psicogente, 18(33), 188-205.

Pinochet, M., Álvarez J., Del Castillo, Á., Costa P., Bilbao, M., Aguilar, C., & Parada, B. (2014). Violencia escolar a profesores: Conductas de victimización reportadas por docentes de Enseñanza Básica. Revista Estudios Cotidianos, 2(2), 91-116.

Piña, J. (2013). Aceptación, estigma y discriminación. Estudiantes normalistas ante sectores vulnerables. Madrid: Díaz de Santos.

Poblete, M. P. (2003). Discriminación étnica en relatos de la experiencia escolar mapuche en Panguipulli (Chile). Estudios Pedagógicos, (29), 55-64.

Prieto, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en las escuelas secundarias. Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1005-1026.

Redondo Pacheco, J., Rangel Noriega, K. J. & Luzardo Briceño, M. (2015). Diferencias en comportamientos prosociales entre adolescentes colombianos. Psicogente, 18(34), 311-319.

Sierra, J. C. & Gutiérrez, J. R (2007). Validación de la versión española del cuestionario de Agresión de Buss-Perry en estudiantes universitarios salvadoreños. Psicología y Salud, 17(1), 103-113.

Smith, P. &Collage, G. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. En Paper presentado al Congreso de Educación Palma de Mallorca.

Stoffels, I. (2010). El acoso escolar. Padres y Maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, (335), 21-25.

Valadez, I. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas de secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara. México: Colección Salud Materno Infantil.

Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Su práctica y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñarol en Santiago de Chile. España: Universidad de Granada

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Gamboa Su, A. A., Ort, J. A., & Mu, P. A. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander . Psicogente, 20(37). https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420

Número

Sección

ARTÍCULOS