Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2549

Palabras clave:

Conducta prosocial, Empatía, Ayuda, Cooperación.

Resumen

Objetivo: El presente artículo es el resultado de una investigación finalizada desarrollada en tres escuelas públicas de San Juan de Pasto. El objetivo general se dirigió a develar las manifestaciones de las conductas prosociales de los niños para el diseño e implementación de una estrategia psicopedagógica. Método: La metodología se abordó desde el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social, de tipo investigación-acción. El presente artículo corresponde a la fase hermenéutica de la investigación en donde se emplearon como técnicas de recolección de información: narrativas, entrevistas focalizadas, observaciones participantes y sociodramas. Resultados: Los resultados indicaron que la empatía puede ser vista como una señal de debilidad o como una constante necesaria de interacción; en las conductas de ayuda hay manifestaciones principalmente no altruistas y la cooperación se presenta de manera intermitente según los estímulos ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Érika Alexandra Vásquez Arteaga, Universidad Mariana

Publicaciones: Co-editor

Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Vásquez Arteaga, Érika A. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto . Psicogente, 20(38). https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2549

Número

Sección

ARTÍCULOS