Tamizaje del Síndrome de Asperger en estudiantes de dos ciudades de Colombia a través de las escalas CAST y ASSQ

Autores/as

  • Carolina Beltrán Dulcey Universidad Autónoma de Bucaramanga http://orcid.org/0000-0002-6691-138X
  • Luis Alfonso Díaz Martínez Universidad Industrial de Santander
  • Maryoris Elena Zapata Zabala Universidad de San Buenaventura de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2554

Palabras clave:

Síndrome de Asperger, Tamizaje, ASSQ, CAST

Resumen

Objetivo: Se realizó el tamizaje de niños y adolescentes estudiantes de Bucaramanga y Medellín con el fin de identificar manifestaciones del Síndrome de Asperger (SA). Método: Luego de la firma del consentimiento informado por parte de los padres, se escogió en forma aleatoria 1.600 padres de niños y adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga y Medellín. Se excluyeron los estudiantes con discapacidad intelectual. Las escalas CAST y ASSQ, útiles para la identificación de indicadores de riesgo para la presencia de SA, fueron aplicadas en diferente orden, considerándose positivos para SA los puntajes superiores o iguales a 15 para CAST y 22 para ASSQ. Para el análisis estadístico se usó Stata SE 12.1. Resultados: Se encontraron manifestaciones del SA en el 9,1 % de la muestra con la escala ASSQ (IC95 % 7,7 % a 10,6 %) y un 8,8 % con la escala CAST (IC95 % 7,2 % a 10,7 %). No se encontraron diferencias significativas por ciudad, estrato o edad; pero sí por sexo, siendo más frecuente en varones que en mujeres tanto en la escala CAST (ZW=-3.569, p<0.001) como en la ASSQ (ZW=-2.089, p=0.037). Discusión: Las dos escalas identificaron manifestaciones de SA siendo mayor la presencia en va- rones que en mujeres. Sin embargo, no se recomienda su uso en contexto clínico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Beltrán Dulcey, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Publicaciones: Co-editor

Citas

Aguirre Barco, P., Álvarez Pérez, R., Angulo Domínguez, M. D. C., & Prieto Díaz, I. (2012). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educaivo derivadas de trastornos generales del desarrollo. España: Andalucía, Ed.

Allison, C., Williams, J., Scott, F., Stott, C., Bolton, P., Baron-Cohen, S., & Brayne, C. (2007). The Childhood Asperger Syndrome Test (CAST): Testretest reliability. Autism, 11(2), 173–185. Doi:10.1177/1362361306066612

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., Textrev.). APA. Washington, DC.

Auyeung, B., Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., & Allison, C. (2008). The Autism Spectrum Quotient: Children’s Version (AQ-Child). Journal of Autism and Developmental Disorders, 38(7), 1230–1240.Doi: 10.1007/s10803-007-0504-z

Barton, M. L., Robins, D. L., Jashar, D., Brennan, L., & Fein, D. (2013). Sensitivity and Specificity of Proposed DSM-5 Criteria for Autism Spectrum Disorder in Toddlers. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(5), 1184–1195. Doi: 10.1007/s10803-013-1817-8

Bauer, S. (1996). Asperger Syndrome. Aspen, 1–8. Belinchón, M., Hernández, J., & Sotillo, M. (2009). Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación. Journal of Chemical Information and Modeling, 53, 136. Doi: 10.1017/CBO9781107415324.004

Beltrán, C., Díaz, L. A., & Zapata, M. (2016). Síndrome de Asperger: aspectos teóricos y prevalencia en dos ciudades de Colombia. Bucaramanga: P. UIS, Ed.

Bland, M. (2000). An introduction to medical statistics. USA: Oxford Medical Publications.

Campbell, J. M. (2005). Diagnostic Assessment of Asperger’s Disorder: A Review of Five Third-Party Rating Scales. Journal of Autism and Developemtal Disorders, 35(1), 25–35. Doi:10.1007/s10803-004-1028-4

Carpenter, P. (2012). Diagnosis and assessment in autism spectrum disorders. Advances in Mental Health and Intellectual Disabilities, 6(3), 121–129. Doi: 10.1108/20441281211227184

Ehlers, S., & Gillberg, C. (1993). The epidemiology of Asperger syndrome. A total population study. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 34(8), 1327–1350. Doi: 10.1111/j.1469-7610.1993.tb02094.x

Ehlers, S., Gillberg, C., & Wing, L. (1999). A screening questionnaire for Asperger syndrome and other high-functioning autism spectrum disorders in school age children. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29(2), 129–141.

Fortea, M. S., Escandell, O. B., & Sànchez, J. J. C. (2013). ¿Cuàntas personas con autismo hay? Una revisiòn Teòrica. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 1(1), 769–786.

García Gómez, A. (2008). Espectro Autista: definición, evaluación e intervención educativa. Extremadura, Ed.

Howlin, P., Alcock, J., & Burkin, C. (2005). An 8 year follow-up of a specialist supported employment service for high-ability adults with autism or Asperger syndrome. Autism: The International Journal of Research and Practice, 9(5), 533–549. Doi:10.1177/1362361305057871

Kadesjö, B., Gillberg, C., & Hagberg, B. (1999). Brief report: autism and Asperger syndrome in sevenyear-old children: a total population study. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29(4), 327– 331. Doi: doi.org/10.1023/A:1022115520317

Knapp, M., Romeo, R., & Beecham, J. (2009). Economic cost of autism in the UK. Autism, 13(3), 317– 336. Doi: 10.1177/1362361309104246

Kent, R., Carrington, S., LeCouteur, A., Gould, J., Wing, L., Maljaars, J., & Leekam, S. (2013). Diagnosing autism spectrum disorder: who will get a DSM-5 diagnosis? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(11), 1242–50. Doi: doi.org/10.1111/jcpp.12085

Lázaro, P. L. (2013). Síndrome de Asperger: aspectos discapacitantes y valoración. Recuperado de https://www. asperger.es/publicaciones_detalle.php?id=36S%25EDndrome%2520de%2520Asperger:%2520Aspectos%2520discapacitantes%2520y%2520Valoraci%25F3n

Mattila, M., Jussila, K., Kuusikko, S., Kielinen, M., Linna, S., Ebeling, H., & Moilanen, I. (2009). When does the Autism Spectrum Screening Questionnaire ( ASSQ ) predict autism spectrum disorders in primary school-aged children? Eur Child Adolesc Psychiatry, 18, 499–509. Doi:10.1007/s00787-009-0044-5

Morales, P. A. M., Domènech, E., Jané, M., & Canals, J. (2013). Trastornos leves del espectro autista en educación infantil: prevalencia, sintomatología co-ocurrente y desarrollo psicosocial. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 217–231.

Oliveira, G., Ataíde, A., Marques, C., Miguel, T., Coutinho, A. M., Mota-Vieira, L., & Moura, A. (2007). Epidemiology of autism spectrum disorder in Portugal: prevalence, clinical characterization, and medical conditions. Developmental Medicine and Child Neurology, 49(10), 726–733.

Orozco, L., & Camargo, D. (1997). Evaluación de tecnologías diagnósticas y tipos de muestreos. Biomédica, 321–324.

Pedersen, A., Pettygrove, S., Meaney, F. J., Mancilla, K., Gotschall, K., Kessler, D. B., & Cunniff, C.(2012). Prevalence of Autism Spectrum Disorders in Hispanic and Non-Hispanic White Children. Pediatrics, 129, e629–e635. Doi: 10.1542/peds.2011-1145

Pineda-Alhucema, W., Jimenez, G., & Puentes, P. (2012). Retrospectiva y prospectiva de la teoría de la mente; avances de investigación en Neurociencias. Psicogente, 15(27) 178-197

Posserud, M.-B., Lundervold, A. J., & Gillberg, C. (2006). Autistic features in a total population of 7-9-year-old children assessed by the ASSQ (Autism Spectrum Screening Questionnaire). Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(2), 167–175. Doi:10.1111/j.14697610.2005.01462.x

Posserud, M.-B., Lundervold, A. J., & Gillberg, C. (2009). Validation of the autism spectrum screening questionnaire in a total population sample. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39(1), 126–34. Doi: 10.1007/s10803-008-0609-z

Powell, J. E., Edwards, A., Edwards, M., Pandit, B. S., Sungum-Paliwal, S. R., & Whitehouse, W.(2000). Changes in the incidence of childhood autism and other autistic spectrum disorders in preschool children from two areas of the West Midlands, UK. Developmental Medicine and Child Neurology, 42(9), 624–628. Doi: 10.1017/S001216220000116X

Saalasti, S., Lepistö, T., Toppila, E., Kujala, T., Laakso, M., Wendt, T. N. Von., & Jansson-Verkasalo, E. (2008). Language abilities of children with Asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38(8), 1574–1580. Doi: 0.1007/s10803-008-0540-3

Scott, F. J., Baron-Cohen, S., Bolton, P., & Brayne, C. (2002). Brief report prevalence of autism spectrum conditions in children aged 5-11 years in Cambridgeshire, UK. Autism, 6(3), 231–237. Doi: 10.1177/1362361302006003002

StataCorp. (2014). Stata Statistical Software. TX: College Station.

Sun, X., Allison, C., Auyeung, B., Matthews, F. E., Baron-Cohen, S., & Brayne, C. (2013). The Mandarin Chinese version of the childhood autism spectrum test (CAST): test-retest reliability. Research in Developmental Disabilities, 34(10), 3267–75. Doi:10.1016/j.ridd.2013.05.042

Sun, X., Allison, C., Auyeung, B., Matthews, F. E., Zhang, Z., Baron-Cohen, S., & Brayne, C. (2014). Comparison between a Mandarin Chinese version of the Childhood Autism Spectrum Test and the Clancy Autism Behaviour Scale in mainland China. Research in Developmental Disabilities, 35(7), 1599–608. doi: 10.1016/j.ridd.2014.02.005

Swanson, A. R., Warren, Z. E., Stone, W. L., Vehorn, A. C., Dohrmann, E., & Humberd, Q. (2013). The diagnosis of autism in community pediatric settings: Does advanced training facilitate practice change? Autism : The International Journal of Research and Practice, 18(5), 555–561. Doi:10.1177/1362361313481507

Williams, J., & Brayne, C. (2006). Screening for autism spectrum disorders: What is the evidence? Autism, 10(1), 11–35. Doi: 10.1177/1362361306057876

Williams, E., Thomas, K., Sidebotham, H., & Emond, A. (2008). Prevalence and characteristics of autistic spectrum disorders in the ALSPAC cohort. Developmental Medicine and Child Neurology, 50(9), 672–7. Doi: 10.1111/j.1469-8749.2008.03042.x

Williams, J., Scott, F., Stott, C., Allison, C., Bolton, P., Baron-Cohen, S., & Brayne, C. (2005). The CAST (Childhood Asperger Syndrome Test): test accuracy. Autism : The International Journal of Research and Practice, 9(1), 45–68. Doi:10.1177/1362361305049029

Zahorodny, W., Shenouda, J., Howell, S., NS, R., Peng, B., & Mehta, U. (2014). Increasing autism prevalence in metropolitan New Jersey. Autism : The International Journal of Research and Practice, 18(2), 117–126. Doi: 10.1177/1362361312463977

Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Beltrán Dulcey, C., Díaz Martínez, L. A., & Zapata Zabala, M. E. (2017). Tamizaje del Síndrome de Asperger en estudiantes de dos ciudades de Colombia a través de las escalas CAST y ASSQ . Psicogente, 20(38). https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2554

Número

Sección

ARTÍCULOS