Sobre la valoración de la Teoría de la Mente
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2571Resumen
Conceptualmente la Teoría de la Mente (ToM por las siglas en inglés Theory of Mind) se define como “la capacidad para hacer atribuciones de intenciones, deseos y creencias tanto en los demás como en sí mismo” (Wellman, Cross & Watson, 2001). Sin embargo, cuando se pretende evaluar esta capacidad, las maneras de hacerlo resultan diferentes una de otra, y aunque cada una de ellas evalúa en sí mismo, el principio que emplea para estimar la presencia de la ToM, difiere una de otra.
Descargas
Citas
Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Y., Raste & Plumb, I. (2001). The “Reading Mind in the Eyes” Test revised version: A study with normal adults and adults with Asperger Syndrome or high-functioning autism.
Kuijper SJM, Hartman CA, Hendriks P (2015). Who Is He? Children with ASD and ADHD Take the Listener into Account in Their Production of Ambiguous Pronouns. PLoS ONE 10(7): e0132408. Doi:10.1371/journal.pone.0132408
Pineda-Alhucema, W., Escudero-Cabarcas, J., y Vásquez, F. (2015). Cognición social en el Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad: El lenguaje pragmático como indicador de teoría de la mente en niños/as con TDAH. En Alarcón, Vásquez, Pineda y Martínez (Eds). Estudios actuales en psicología. (pp. 19-32). Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Pineda-Alhucema, W. Jiménez, G. Puentes, P. (2012). Retrospectiva y prospectiva de la teoría de la mente; avances de investigación en neurociencias. En Psicogente, 15(27), 178-197.
Shuai, L., Chan, R., y Wang, Y. (2011). Executive Function Profile of Chinese Boys with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Different Subtypes and Comorbidity. En Archives of Clinical Neuropsychology 26. 120-132. Doi:10.1093/arclin/acq101
Slaughter, V. & De Rosnay, M. (2017). Theory of mind development in context. NY: Routledge.
Wellman, H.M., Cross, D., & Watson, J. (2001). Meta-analysis of theory-of-mind development: The truth about false belief. Child Development, 72(3), 655-684.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Wilmar Fernando Pineda-Alhucema
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.