Sobre la valoración de la Teoría de la Mente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2571

Resumen

Conceptualmente la Teoría de la Mente (ToM por las siglas en inglés Theory of Mind) se define como “la capacidad para hacer atribuciones de intenciones, deseos y creencias tanto en los demás como en sí mismo” (Wellman, Cross & Watson, 2001). Sin embargo, cuando se pretende evaluar esta capacidad, las maneras de hacerlo resultan diferentes una de otra, y aunque cada una de ellas evalúa en sí mismo, el principio que emplea para estimar la presencia de la ToM, difiere una de otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Y., Raste & Plumb, I. (2001). The “Reading Mind in the Eyes” Test revised version: A study with normal adults and adults with Asperger Syndrome or high-functioning autism.

Kuijper SJM, Hartman CA, Hendriks P (2015). Who Is He? Children with ASD and ADHD Take the Listener into Account in Their Production of Ambiguous Pronouns. PLoS ONE 10(7): e0132408. Doi:10.1371/journal.pone.0132408

Pineda-Alhucema, W., Escudero-Cabarcas, J., y Vásquez, F. (2015). Cognición social en el Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad: El lenguaje pragmático como indicador de teoría de la mente en niños/as con TDAH. En Alarcón, Vásquez, Pineda y Martínez (Eds). Estudios actuales en psicología. (pp. 19-32). Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Pineda-Alhucema, W. Jiménez, G. Puentes, P. (2012). Retrospectiva y prospectiva de la teoría de la mente; avances de investigación en neurociencias. En Psicogente, 15(27), 178-197.

Shuai, L., Chan, R., y Wang, Y. (2011). Executive Function Profile of Chinese Boys with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Different Subtypes and Comorbidity. En Archives of Clinical Neuropsychology 26. 120-132. Doi:10.1093/arclin/acq101

Slaughter, V. & De Rosnay, M. (2017). Theory of mind development in context. NY: Routledge.

Wellman, H.M., Cross, D., & Watson, J. (2001). Meta-analysis of theory-of-mind development: The truth about false belief. Child Development, 72(3), 655-684.

Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Pineda-Alhucema, W. F. (2017). Sobre la valoración de la Teoría de la Mente . Psicogente, 20(38). https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2571