Prácticas para la no violencia: la experiencia como fuente de aprendizaje de la cultura de la paz
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.11.20.2701Palabras clave:
No-Violencia, Cultura de la Paz, Agresión, Aprendizaje, Práctica, Educación, Experiencia.Resumen
El presente artículo revela la experiencia de la implementación del programa Educación para la No-Violencia, desarrollado en el Colegio Manuel Zapata Olivella de la Comuna 4, barrio Los Olivos en Barranquilla. Los conceptos de No-violencia y Cultura de la Paz constituyen una nueva forma de enfrentar la problemática de la violencia, no desde una obtusa oposición, sino según la idea de que la paz se puede enseñar y aprender desde la misma comprensión de la violencia. El programa fue implementado en una población vulnerable y altamente propensa a la agresión y violencia. Con él se logró un aprendizaje mutuo, tanto de parte del grupo intervenido como del grupo interventor. Así, pues, se logró reducir, de un lado, los índices de maltrato en la población y, del otro, la concientización del grupo interventor con respecto al riesgo psicosocial que representa la violencia y la apreciación de la educación como un factor protector.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 JEAN DAVID POLO, WILMAR PINEDA ALHUCEMA, MARGARITA ROMERO CÁRDENAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.