Prácticas para la no violencia: la experiencia como fuente de aprendizaje de la cultura de la paz

Autores/as

  • JEAN DAVID POLO Universidad Simón Bolívar - Colombia
  • WILMAR PINEDA ALHUCEMA Universidad Simón Bolívar - Colombia
  • MARGARITA ROMERO C Universidad Simón Bolívar - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.11.20.2701

Palabras clave:

No-Violencia, Cultura de la Paz, Agresión, Aprendizaje, Práctica, Educación, Experiencia.

Resumen

El presente artículo revela la experiencia de la implementación del programa Educación para la No-Violencia, desarrollado en el Colegio Manuel Zapata Olivella de la Comuna 4, barrio Los Olivos en Barranquilla. Los conceptos de No-violencia y Cultura de la Paz constituyen una nueva forma de enfrentar la problemática de la violencia, no desde una obtusa oposición, sino según la idea de que la paz se puede enseñar y aprender desde la misma comprensión de la violencia. El programa fue implementado en una población vulnerable y altamente propensa a la agresión y violencia. Con él se logró un aprendizaje mutuo, tanto de parte del grupo intervenido como del grupo interventor. Así, pues, se logró reducir, de un lado, los índices de maltrato en la población y, del otro, la concientización del grupo interventor con respecto al riesgo psicosocial que representa la violencia y la apreciación de la educación como un factor protector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

POLO, J. D., PINEDA ALHUCEMA, W., & ROMERO C, M. (2008). Prácticas para la no violencia: la experiencia como fuente de aprendizaje de la cultura de la paz . Psicogente, 11(20). https://doi.org/10.17081/psico.11.20.2701