Intereses profesionales de estudiantes de secundaria de la ciudad de barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1190Palabras clave:
Preferencias profesionales, Intereses vocacionales, Orientación profesional, Profesiones, Ocupaciones.Resumen
El artículo registra un estudio realizado en cinco instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo consistió en describir los intereses y preferencias vocacionales de los jóvenes que están próximos a iniciar estudios universitarios. La población estuvo representada por 95 estudiantes de grado 10º y 11º, con edades entre los 14 y los 17 años. Se utilizó la metodología cuantitativa de tipo descriptivo y, como instrumento, el Test de Preferencias Profesionales de Nivel Superior (PPS). Los resultados indican que la población estudiada muestra un interés predominante por las ocupaciones y profesiones relacionadas con el área económico-empresarial, como la administración de empresas y la economía. Siguiendo en el orden de preferencia, el área asistencial-medicinal y la informática. Por otro lado, las áreas relacionadas con la literatura, la investigación en ciencias humanas, geografía, historia y riesgo y acción arrojaron bajos indicadores de interés por parte de la población. Abstract This article deals with a study about vocational interests and preferences of students close to graduation at five schools in Barranquilla. The population was represented by 95 students in 10th and 11th grade, whose ages ranged between 14 and 17 years. The study employed the descriptive quantity methodology and the “Test de Preferencias Profesionales de Nivel Superior” (Professional Preferences Test). The results show that the participants are mainly interested in occupations or professions in the business sector, e.g. administration. Medicine, medical assistance, and informatics also were among the favored areas. Literature, humanities, geography, history, and risk and action on the other hand only achieved low interest points.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.