Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria

Relationship between family support and academic achievement in primary school students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Palabras clave:

Familia, Escuela, Rendimiento académico, Apoyo familiar

Resumen

Resumen: 

Objetivo: La investigación buscó establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° E.B.P de la Institución educativa Heriberto García, Toluviejo, Sucre.

Método: Empleado de la investigación se enmarcó en un paradigma positivista, bajo un tipo de estudio correlacional en una muestra integrada por 98 estudiantes del grado 3° E.B.P y 92 familias, con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple (ACM).

Resultados: De la investigación mostraron constitución de familias nucleares con niveles socioeconómicos y educativos bajos y predominio de actividades informales de construcción. Se encontró un nivel de desempeño básico en las asignaturas de ciencias sociales, naturales, matemáticas y español.

Conclusión: Se determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcazar Berrio, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria: Relationship between family support and academic achievement in primary school students. Psicogente, 21(39), 102–115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Número

Sección

ARTÍCULOS