Descripción, tipologia e intencionalidad de la intimidacion escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato
Description, typology and intentionality of bullying behavior from sixth through eighth grade students of high school
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3078Palabras clave:
problemas de conducta, intimidación escolar, violencia escolar, agresor escolar, victima escolarResumen
Objetivo: El estudio busca identificar la intimidacion escolar y describir las actitudes que lo motivan, además de conocer la percepción de padres y docentes sobre el fenómeno.
Método: Se utilizó la metodologia cuantitativa con diseño descriptivo-transversal, y se aplicaron la lista de chequeo Mi Vida en la Escuela y el Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia CAHV-25, para identificar la intimidación y las actitudes que prevalecen al respecto. En la descripción de la percepción en padres y
docentes, se usó el Cuestionario de Maltrato entre Iguales (preconcimei). Se escogio una muestra de tipo aleatoria, conformada por 1.300 estudiantes entre los 10 a los 16 años, 513 padres y 81 docentes de 6° a 8° de bachillerato de 5 instituciones educativas.
Resultados: Se confirmó la existencia de la intimidacion física en un 38 % y psicológica en el 68 %, con diversas tipologias y diferencias por género. Ademas, el 35.1 % de docentes y 31.4 % de padres informan la existencia del fenomeno en su institucion.
Conclusión: La prevalencia del fenómeno en instituciones educativas de Popayán es de riesgo, producto de la ausencia de programas de promoción, prevención e intervención de la temática y el desconcimiento de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Abromovay, M. (2005). Violencia en las escuelas un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación. 38, 53-66. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1427698
Álvarez, M. y Rueda, J. (2013). La deserción escolar en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán de Robledo Miramar ante el desplazamiento de los estudiantes hacia la sede provisional de la Institución la Esperanza, ubicada en el Barrio Castilla. (Tesis de Postgrado). Universidad San Buenaventura. Medellín. Colombia. Recuperado en: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/handle/10819/1580
Avilés, J. (2002a). Bullying: Intimidación y maltrato entre el alumnado. España: Estee-Eilas.
Avilés, J. (2002b). Preconcimei. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Valladolid. JMAM.
Avilés, J. (2009). Victimización percibida y bullying: factores diferenciales entre víctimas. Boletín de Psicología. 95, 7-28. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N95-1.pdf
Avilés, J. (2010). Éxito escolar y ciberbullying. Boletín de psicología. 96, 73-85. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N98-5.pdf
Avilés, J. y Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) – Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Anales de Psicología. 21, 27-41. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/04-21_1.pdf
Buitrago, J., Pulido, L. y Güichá-Duitama, Á. (2017). Relación entre sintomatología depresiva y cohesión familiar en adolescentes de una institución educativa de Boyacá. Psicogente, 20(38), 296-307. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2550
Bustillo, D. (2014). Una forma de violencia el acoso escolar. Documento no publicado. (Tesis pregrado). Universidad de Valladolid. España.
Cepeda, C., Pacheco, D., García, B. & Piraquive, P. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública. 10(4), 517-528. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdf
Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus victimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Revista Anales de Psicología, 7(1), 37-43. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/04-17_1.pdf
Costell, J. y Escode, C. (2004). Rol de las emociones en los procesos de maltrato entre alumnos. Revista Ámbitos de Psicopedagogía, 12, 21-31. Recuperado en: http://www.xtec.cat/~jcollell/ZAP%2012.pdf
De Zubiría, J., Peralta, D. y Castilla, D. (2009). La violencia escolar entre compañeros en una muestra de colegios privados de Bogotá. (Documento no publicado, Tesis de Grado). Bogota, Instituto Alberto Merani.
Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Disponible en https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2007-01-Violencia-escolar-el-maltrato-entre-iguales-en-la-Educaci%C3%B3n-Secundaria-Obligatoria-1999-2006.pdf
Díaz, M. (2004). Prevención y tratamiento del comportamiento antisocial desde la educación. Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Recuperado de: http://obelen.es/upload/161C.pdf
Enríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Revista saber, ciencia y libertad. 10(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2015v10n1.219234
Erazo, O. (2015). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. 4(1), 23-41. https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201
Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimización at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence. 40 (157), 183-196. Recuperado de https://www.uv.es/~lisis/estevez/estevez_adolescence.pdf
Gálvez-Sobral, A. (2011). El fenómeno del acoso escolar (bullying) en Guatemala.
Dirección general de evaluación e investigación educativa. Recuperado en: www.mineduc.gob.gt/digeduca
García, J. (1997). Un modelo cognitivo de las interacciones matón-víctima. Revista Anales de Psicología, 13(1), 51-56. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v13/v13_1/05-13-1.pdf
Giusti, E. (2003). Las neurociencias y las conductas disruptivas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/100123208/Neurociencias-y-Conducta-Disruptiva
Granda, E. (2001). Agresividad y relación entre iguales en el contexto de la enseñanza primaria – estudio piloto. (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España. Disponible en http://gip.uniovi.es/docume/pro_inv/pro_ayae.pdf
Green, G. (2007). Bullying: A concern for survival. Education. 128, 333-336. Disponible en https://www.questia.com/library/journal/1G1-175443002/bullying-aconcern-for-survival
Llorente, M., Chaux, E. y Salas, L. (2005). De la casa a la guerra: nueva evidencia sobre la violencia juvenil en Colombia. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad6/anexo_6-3_informe_uandes.pdf
Mertz, C. (2006). La prevención de la violencia en las escuelas. Recuperado en: http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2013/07/2006-07-03_Laprevenci%-C3%83%C2%B3n-de-la-violencia-en-las-escuelas.pdf
Moreno, I. (2011). Número monográfico trastornos del comportamiento. Apuntes de psicología. 29(2), 179-182. Disponible en http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/137
Moreno, J. (2006). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Cyberpediatria, 313, 260-275. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie18a09.htm
Muñoz, J., Carreras, M. y Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Revista anales de psicología, 20(1), 81-91. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/8030/1/Aproximacion%20al%20estudio%20de%20las%20actitudes%20y%20estrategias%20de%20pensamiento.pdf
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata
Ortega, R., y Monks, C. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares un estudio preliminar. Revista Psicotema, 17(3), 453-458. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3128.pdf
Paredes, M., Álvarez, M. Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del bullying, en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 6(1), 295-317. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/276
Pautasso, N. (2006). La intimidación entre los niños en edad escolar. Estudio sobre las sutiles prácticas de violencia en el ámbito de la escuela general básica. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Disponible en https://www.aacademica.org/000-039/185.pdf
Piñuel, I., y Oñate, A. (2007). Las violencias y sus manifestaciones silenciosas entre jóvenes: estrategias. Recuperado en: http://www.adolescenciasema.org/ficheros/curso_ado_2009/BLa_violencia_y_sus_manifestaciones_en_jovenes.pdf
Polo del Rio, M., León del Barco, B., Gómez, T., Palacios, V., y Fajardo, F. (2015). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of investigation in health, psychology and education. 3(1). 41-49. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v3i1.22
Rodríguez, A. y Celada, A. (2005). Caracterización de la violencia escolar en el colegio Sabas Beltrán del corregimiento de Rio chiquito municipio de Páez – Cauca. (Título de postgrado). Universidad del Tolima, Ibagué. Disponible en http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/436/PMGR%20Paez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz, J., Llor, L., Puebla, T., y Llor, B. (2009). Evaluación de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos: el CAHV – 25. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 25-35. Disponible en http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/evaluacion-creencias-actitudinales-violencia-centros-educativos-cahv-25/id/44786121.html
Serrano, A. y Iborra, I. (2005). Informe Violencia entre compañeros en la escuela. España: Goaprint, S.L.
Torres, M., Orejudo, S., Nasarre, F., Lanuza, R., Madonar, M. y Moreno, J. (2006). Conductas de bullying en una muestra rural de secundaria. Informe del departamento de Aragón – España. Recuperado en: www.deciencias.net
Ventura, M. (2006). La violencia escolar pega en el mundo contemporáneo. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-039/198.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Oscar A. Erazo Santander
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.