Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante

Neurocognitive performance focuses on attention, memory and executive function in children and adolescents with or without internalizing symptoms

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3080

Palabras clave:

atención, memoria, función ejecutiva, síntomas internalizantes, infantes, adolescentes

Resumen

Objetivo: El presente artículo resultado de investigación tiene como objetivo caracterizar el desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de 50 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 15 años con y sin presencia de sintomatología internalizante.

Método: Paradigma positivista, con diseño cuantitativo de tipo descriptivo-comparativo y de corte transversal; para la medición de las variables se utilizaron tres instrumentos: 1. El SCARED para identificar los síntomas de ansiedad; 2. El CDI para los síntomas depresivos; y 3. La ENI para evaluar el desempeño neurocognitivo.

Resultados: Se encontró que los niveles de atención, memoria y función ejecutiva fueron similares para los grupos con síntomas ansiosos, depresivos y sin síntomas. Los hallazgos obtenidos en la presente investigación se relacionan con los resultados de algunos estudios identificados entre los años 2003 y 2011.

Conclusiones: Esta publicación puede constituirse en un referente importante para el desarrollo de futuros trabajos investigativos enfocados al estudio del desempeño neurocognitivo en poblaciones con y sin presencia de síntomas internalizantes. Se hace necesario promover el número de investigaciones a nivel de la costa Caribe colombiana con el fin de establecer las posibles relaciones o comparaciones entre las variables neurocognitivas y emocionales, así como también, contribuir a la discusión teórica alrededor de la temática de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Argumedos De la Ossa, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR

 

 

Roberto Monterroza Díaz, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR

 

 

Kelly Romero-Acosta, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR

 

 

Andrés Fernando Ramírez Giraldo, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR

 

 

Citas

Aguado, A.L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de neurología, 32(4), 373-381. Disponible en https://www.neurologia.com/articulo/2000154

Andrés, M.L., Castañeiras, C., Stelze, F., Canet J.L. & Introzzi, I (2016). Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: evidencia de su relación en niños. Psicología desde el Caribe, 33(2), 170-179. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278

Argumedos, C. & Monterroza, R. (2015). Características neurocognitivas en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva de los niños, niñas y adolescentes con y sin presencia de sintomatología internalizante pertenecientes a la

Institución Educativa Altos del Rosario en la ciudad de Sincelejo (Sucre). (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Del Caribe, Sincelejo-Sucre. Disponible en https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=28608&shelfbrowse_itemnumber=34172

Argumedos, C., Pérez, V. & Romero-Acosta, K. (2014). El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana. Revista Búsqueda, 16(1), 68-73. http://dx.doi.org/10.21892/01239813.157

Atkinson, R. & Shiffrin, R. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. In K. W. Spence & J. T. Spence (Eds.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory. New York: Academic Press.

Axelson, D. & Birmaher, B. (2001). Relation between anxiety and depressive disorders in childhood and adolescence. Depression and Anxiety, 14(2), 67-78. http://dx.doi.org/10.1002/da.1048

Bedoya T., Pineda D. & Aguirre, A. (2011). Impaired attention and executive function in children and adolescents with bipolar disorder. Acta Neurol Colombia, 27(2), 84-96. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482011000200002

Bernhard, B. T., Cziraa, M. E., Smithc, A. L., Mitchellc, D. & Sinnamona, G. (2012). Neuropsychological performance in a sample of 13-25 year olds with a history of non-psychotic major depressive disorder. Journal of Affective Disorders, 141(2-3), 441-448. http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2012.02.041

Birmaher, B., Khetarpal, S., Brent, D., Cully, M., Balach, L., Kaufman, J. & Neer, S. (1997). The Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED) scale construction and psychometric characteristics. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 36(4), 545-553. http://dx.doi.org/10.1097/00004583-199704000-00018

Brooks, B. L., Grant, I. L., Sherman, E. M. & Roberge, M. C. (2010). Identifying Cognitive Problems in Children and Adolescents with Depression Using Computerized Neuropsychological Testing. Applied Neuropsychology, 17(1), 37-43. http://dx.doi.org/10.1080/09084280903526083

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. & Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica: Intervención y práctica clínica. España: Elsevier Masson.

Buitrago, J., Pulido, L. & Güichá-Duitama, Á. (2017). Relación entre sintomatología depresiva y cohesión familiar en adolescentes de una institución educativa de Boyacá. Psicogente, 20(38), 296-307. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2550

Calderón, L. & Barrera, M. (2012). Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar. Revista CES Psicología, 5(1), 41-46. Disponible en http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2174

Calderón, L. & Barrera, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 363 - 372. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/38597/44916

Cowan, N. (1995). Attention and memory: An integrated framework. New York: Oxford University Press.

Dalgleish, T. & Watts, F. N. (1990). Biases of attention and memory in disorders of anxiety and depression. Clinical Psychology Review, 10(5), 589-604. https://doi.org/10.1016/0272-7358(90)90098-U

Dalgleish, T., Taghavi, R., Neshat-Doost, H., Moradi, A., Canterbury, R. & Yule, W. (2003). Patterns of Processing Bias for Emotional Information across Clinical Disorders: A Comparison of Attention, Memory, and Prospective Cognition in Children and Adolescents with Depression, Generalized Anxiety, and Posttraumatic Stress Disorder. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 32,(1), 10-21. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp3201_02

Del Barrio, V., Moreno-Rosset, C. & López-Martínez, R. (1999). The Children’s Depression Inventory, (CDI; Kovacs, 1992). In a Spanish Sample. Revista Clínica y Salud, 10(3), 395-413. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3269250/

Doyle, A., Wilens, T., Kwonb, A., Seidmana, L., Faraoneb, S., Fried, R., et al. (2005). Neuropsychological functioning in youth with Bipolar disorder. Biological Psychiatry, 58(7), 540-548. http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.07.019

Edwards M., Moore, P., Champion, J. & Edwards, E. J. (2015). Effects of trait anxiety and situational stress on attentional shifting are buffered by working memory capacity. Anxiety, Stress & Coping, 28(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1080/10615806.2014.911846

Emerson, C., Mollet, G. & Harrison, D. (2005). Anxious-depression in boys: an evaluation of executive functioning. Archives of Clinical Neuropsychology, 20(4), 539-546. https://doi.org/10.1016/j.acn.2004.10.003

Emerson, C. S., Harrison, D. W. & Everhart, D. E. (1999). Investigation of receptive affective prosodic ability in school-aged boys with and without depression. Neuropsychiatry, neuropsychology and behavioral neurology, 12(2), 104-107. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10223257

Emerson, C. S., Harrison, D. W., Everhart, D. E. & Williamson, J.B. (2001). Grip strength asymmetry in depressed boys. Neuropsychiatry, neuropsychology and behavioral neurology, 14(2), 132-134. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11417667

Favre, T., Hughes, C., Emslie, G., Stavinoha, P., Kennard, B. & Carmody, T. (2009). Executive functioning in Children and Adolescents with mayor depressive disorder. Child Neuropsychology, 15(1), 87-96. http://dx.doi.org/10.1080/09297040802577311

Flores, M., Troyo, R., Valle, M., Muñoz, A., Haro, L. & Quintanilla, R. (2004). Criterios de clasificación de la preferencia manual a través de las pruebas manuales de pinchado y de golpeteo en niños escolares con desnutrición. Revista de Educación y desarrollo, 3(3), 65-72. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/3/003_Flores.pdf

Fuenmayor, G. & Villasmill, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA 9(22), 188-201. Disponible en

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011

Galicia, I., Sánchez, A. & Robles, F. (2013). Autoeficacia en los escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de psicología, 29(2), 491-498. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.124691

García, D. V., Villamizar, P. & Muñoz, P. (2000). Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 15, 40-53. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0000120039A/17055

Gómez, Y. & Barrera, V. (2012). Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 113-116. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552012000100011&script=sci_abstract&tlng=es

Günther, T., Holtkampa, K., Jollesb, B., Dahlmanna, H. & Konrada (2004). Verbal memory and aspects of attentional control in children and adolescents with anxiety disorders or depressive disorders. Journal of Affective Disorders, 82, 266-269. http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2003.11.004

Hale, W. W., III, Crocetti, E., Raaijmakers, Q., & Meeus, W. (2011). A meta-analysis of the cross-cultural psychometric properties of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED). Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(1), 80-90. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2010.02285.x

Kovacs, M. (1982). The Children’s Depression Inventory: A self-rated depression scale for school-aged youngsters. (Manuscript no published). University of Pittsburgh.

Kulhavy, R., Peterson, S. & Schwartz, N. (1986). Working memory: The encoding process. In G.D. Phye & T. Andre (Eds.), Cognitive classroom learning: Understanding, thinking, and problem solving. Academic Press. Orlando.

Lera, M., Raventós, A., Perpiñan, S., Fatjó, V., Fañanas, L. & Lázaro, L. (2013). Rendimiento neurocognitivo y funcionamiento de una cohorte de adolescentes con trastorno bipolar: dos años después del diagnóstico. Revista de psiquiatría infanto juvenil, 30(1), 35-39. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70395-9

Lewin, A., Larson, M., Park, J., McGuire, J., Murphy, T. & Storch, E. (2014). Neuropsychological functioning in youth with obsessive compulsive disorder. An examination of executive function and memory impairment. Psychiatry Research, (216), 110-114. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2014.01.014

Lopera, R. F. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 60-74. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492

Lundy, S., Silva, G., Kaemingk, K., Goodwin, J. & Quan, S. (2010). Cognitive Functioning and Academic Performance in Elementary School Children with Anxious/Depressed and Withdrawn Symptoms. Open Pediatr Med Journal 14(1), 2-8. DOI:10.2174/1874309901004010001

Lupien, S., King, S., Meaney, M. & McEwen, B. (2000). Child’s stress hormone levels correlate with mother’s socioeconomic status and depressive state. Biological Psychiatry, 48(10), 976-980. https://doi.org/10.1016/S00063223(00)009653

Maalouf, F. T., Brent, D., Clark, L., Tavitian, L., McHugh, R. M., Sahakian, B. J. & Phillips, M. L. (2011). Neurocognitive impairment in adolescent major depressive disorder: State vs. trait illness markers. Journal of Affective Disorders, 133(3), 627-631. https://doi.org/10.1016/j.jad.2011.04.041

Matthews, K., Coghill, D. & Rodas, S. (2008). Neuropsychological functioning in depressed adolescent girls. Journal of Affective Disorders, 11(1), 114-117. https://doi.org/10.1017/S1355617707071032

Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. & Ostroski, F. (2007). Evaluación Neuropsicología Infantil, Manual de aplicación. México: El Manual Moderno.

Ministerio de Protección Social. (2005). Estudio Nacional de Salud Mental-Colombia 2003. Colombia: Fundación FES Social Colombia

Ministerio de Salud. (2015). Encuesta nacional de salud mental 2015 - tomo 1. Colombia: MINSALUD.

Mocan, O., Stanciu, O. & Visu-Petra, L. (2014). Relating individual differences in internalizing symptoms to emotional attention set-shifting in children. Anxiety, Stress & Coping, 27(5), 509-526. http://dx.doi.org/10.1080/10615806.2014.888419

Muckenhoupt, M. (2000). Campus mental health issues best practices: a guide for colleges. Newton, MA: Education Development Centre.

Murris, P., Pennen, E., Sigmond, R. & Mayer, B. (2008). Symptoms of Anxiety, Depression, and Aggression in Non-clinical Children: Relationships with Self-report and Performance-based Measures of Attention and Effortful Control.Child Psychiatry Hum Dev, 39(1), 457-465. https://doi.org/10.1007/s10578-008-0101-1

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. Diseño de investigación. Bogotá-Colombia: Ed. Ediciones de la U.

Ortega, C. & Franco, C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Archivos de Medicina, 6(2), 1-6. Disponible en http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/neurofisiologa-del-aprendizaje-y-la-memoria-plasticidad-neuronal.php?aid=837

Polaino-Lorente, A., Domènech, E., Garcia, V. & Ezpeleta, A. (1988). Diagnóstico y evaluaciones de las depresiones infantiles. Madrid, Ediciones Morata S.A.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología: Capítulo: Neuropsicología de la memoria. Madrid-España: Editorial McGraw-Hill

Reinholdt-Dunne, M. L., Mogg, K. & Bradley, B. P. (2012). Attention control: Relationships between self-report and behavioural measures, and symptoms of anxiety and depression. Cognition & Emotion, 27(3), 430-440. http://dx.doi.org/10.1080/02699931.2012.715081

Reyes, S., Barreyro, J. P. & Injoque-Ricle, I. (2014). Evaluación de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años. Cuadernos de neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropshychology, 8(1), 44-59. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643137003

Roselli, M., Cock, E., Matute, A., Botero, G., Tangarife-Salazar, S. & Echeverría-Pulido C. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Rev neurol, 38(8), 720-728. Disponible en https://www.neurologia.com/articulo/2003400

Segura-Camacho, S., Posada-Gómez, S., Ospina, M. L. & Ospina-Gómez, H. (2010). Estandarización del Inventario CDI en niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad, del Municipio de Sabaneta. International Journal of Psychological Research, 3(2), 65-68. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023506008

Serrano, C., Rojas, A. & Ruggero, C. (2013). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista intercontinental de psicología y educación, 15(1), 47-60. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80225697004

Sup Shin, M., Choi, H., Kim, H., Won, J., Nyun, B. & Churl Cho, S. (2008). A study of neuropsychological deficit in children with obsessive-compulsive disorder. European Psychiatry, 23(1), 514-518. http://dx.doi.org/10.1016/j.eurpsy.2008.03.010

Toren, P., Sadeh, M., Wolmer, L., Sofia E., Koren, S., Weizman, R. & Laor, N. (2000). Neurocognitive Correlates of Anxiety Disorders in Children: A Preliminary Report.

Journal of Anxiety Disorders, 14(3), 242-246. https://doi.org/10.1016/S0887-6185(99)00036-5

Toros, F., Bilgin, G., Bugdayci, R., Sasmaz, T., Kurt, O. & Camdeviren, H. (2004). Prevalence of depression as measured by the CBDI in a predominantly adolescent school population in Turkey. European Psychiatry, 19(1), 264 - 271. http://dx.doi.org/10.1016/j.eurpsy.2004.04.020

Utría, O. R., Rivera, N. F. & Valencia, L. M. (2011). Asociación entre alteraciones neuropsicológicas y estados emocionales en niños de 8 a 11 años de colegios públicos de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 295-303. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922761007

Verdejo, G. A. & Bechara, A. (2010) Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72712496009

Zanín, G. E. & De Bortoli, M. (2004). Atención y memoria: su relación con la función tiroidea. Fundamentos en humanidades, II(10) 33-39. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004362

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Argumedos De la Ossa, C., Monterroza Díaz, R., Romero-Acosta, K., & Ramírez Giraldo, A. F. (2018). Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante: Neurocognitive performance focuses on attention, memory and executive function in children and adolescents with or without internalizing symptoms. Psicogente, 21(40), 403–421. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3080