Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo

Building bridges between neuroscience and education. Neurosciences’ contributions, limitations and future directions in the education field

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087

Palabras clave:

neurociencias, neuroeducación, educación, aprendizaje

Resumen

Las neurociencias son el conjunto de disciplinas cuyo objetivo de investigación es el sistema nervioso, poniendo el acento en la actividad del cerebro y su relación con nuestros comportamientos. Abordan aspectos neurobiológicos de la conducta y se apoyan en la psicología cognitiva, la lingüística, la antropología y la inteligencia artificial. La neuroeducación, también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan. El artículo se
propone revisar aportes de las neurociencias al campo educativo, y a su vez críticas y futuros caminos para establecer relaciones aún más estrechas entre ambos. Se concluye que a pesar de que los aportes de la neuroeducación son variados y se esperan avances en el área, derivados de nuevas tecnologías, debemos ser cautos y críticos a la hora de analizarlos o ponerlos en práctica, ya que aún se deben generar estudios con mayor validez ecológica, en entornos educativos con seres humanos y con distintos niveles de análisis, sin dejar de lado la interdisciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel M. Elgier, Universidad de Buenos Aires, CONICET

 

 

Citas

Aberg, M., Pedersen, N., Torén, K., Svartengren, M., Bäckstrand, B., Jonson & Kuhn., G. (2009). Cardiovascular fitness is associated with cognition in young adulthood. PNAS, 106(49), 20906 –20911. DOI: 10.1073/pnas.0905307106

Bailey, D. B., Jr., Bruer, J. T., Symons, F. J. & Lichtman, J. W. (2001). Critical thinking about critical periods. Baltimore: Paul H. Brookes.

Ballarini, F. (2015). REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Baquero, R. (1996). Ideas centrales de la Teoría Socio Histórica. En R. Baquero. Vigotsky y el aprendizaje escolar (pp. 31-62). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.5

Battro, A. M. (2011). Neuroeducación: El cerebro en la escuela. En La Pizarra de Babel: Puentes entre neurociencia, psicología y educación. S. Lipina y M. Sigman (Editores). Buenos Aires: El Zorzal.

Battro, A. M. & Cardinali, D. P. (1996). Más cerebro en la educación. Buenos Aires: La nación

Bedregal, P., Shand, B., Santos, M. & Ventura, P. (2010). Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano. Revista médica de Chile, 138(32), 366- 372. DOI: 10.4067/S0034-98872010000300018.

Blair, C. & Raver, C. (2016). Poverty, Stress, and Brain Development. Academic Pediatrics, 16(3), 23-31. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.1475

Blakemore, S. J. & Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la Educación. Ariel: Barcelona.

Bowers, J. S. (2016). The Practical and Principled Problems With Educational neuroscience. Psychological Review, 4(2), 27-36. DOI: 10.1037/rev0000025

Bruer, J. T. (1997). Education and the brain: A Bridge too Far. Educational Researher, 26(8), 4-16. DOI: 10.3102/0013189X026008004

Cantero, M . (2013). La educación para la muerte. Un reto formativo para la sociedad actual. Psicogente, 16(30), 424-438.

Carriedo, A. (2014). Beneficios de la Educación Física en alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH). Journal of Sport and Health Research, 6(1), 47-60.

Catmur, C. & Heyes, C. (2017). Mirroring “meaningful” actions: sensorimotor learning modulates imitation of goal-directed actions. The Quarterly Journal of Experiment Psychology, 9(14), 1-38. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17470218.2017.1344257

China, N. & Ferreres, A. (2016). Cerebro, lectura y dislexia. En A. Ferreres & V. Abusama, (Eds.), Neurociencias y educación. Buenos Aires: Paidós.

Cicchetti, D. & Curtis, J. (2006). The developing brain and neural plasticity: implications for normality, psychopathology and resilience. Developmental Psychopathology, 2(7), 52-64. Doi:10.1016/j.chiabu.2011.10.006.

Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Daniel, C. & Poole, A. (2009). Learning for life, an ecological approach to pedagogical research. Perspectives on Psychological Science, 4(1), 91- 96. DOI:10.1111/j.1745-6924.2009.01095.x.

De Vos, J. (2016). The Educated Brain: A Critique of Neuroeducation. De Vos, J. (Eds.), The Metamorphoses of the Brain-Neurologisation and its Discontents. Ghent: palgrave MacMillan.

Dekker, S., Lee, N., Howard Jones, P. & Jolles, J. (2012). Neuromyths in Education: Prevalence and Predictors of Misconceptions among Teachers. Frontiers in Psychology, 3(2), 415- 429. DOI: 10.3389/fpsyg.2012.00429

Egan, K. (2005). ¿Empezar desde lo que el alumno sabe o desde lo que el alumno puede imaginar? Revista de didáctica de la lengua y la literatura, 3(2), 15-23.

Erk, S., Kiefer, M., Grothe, J., Wunderlich, A., Spitzer, M. & Walter, H. (2003). Emotional context modulates subsequent memory effect. Neuroimage, 2(4), 439- 447. DOI: https://doi.org/10.1016/S1053-8119(02)00015-0

Ertelt, D., Small, S., Solodkin, A., Dettmers, C., McNamara, A., Binkofski, F. & Buccino, G. (2007). Action observation has a positive impact on rehabilitation of motor deficits after stroke. NeuroImage, 36(8), 164-173. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2007.03.043

Fenker, D. (2009). Importancia de la novedad en el aprendizaje y la memoria. Mente y Cerebro, 36(41), 21-36.

Fernandez-Duque, D., Evans, J., Chrisrtian, C. & Hodges, S. (2015). Superfluous Neuroscience Information Makes Explanations of Psychological Phenomena More Appealing. Journal of Cognitive Neuroscience 27(5), 926-944. DOI:10.1162/jocn_a_00750

Fink, R. P. (2006). Why Jean and John couldn’t read and how they learned?. Newark, DE: International Reading Association.

Fischer, K. (2009). Mind, Brain and Education; Building a Scientific Groundwork for Learning and Teaching. Mind Brain and Education, 3(1), 3-16. DOI: 10.1111/j.1751-228X.2008.01048.x

Fonticiella, S. (2007). Trastornos del aprendizaje: Enfoque desde las Neurociencias. Educación inclusiva, 4(2), 13-30.

Fundación Botín. (2008). Educación, emoción y Social. Análisis Internacional. Cantabria, España: Fundación Botín.

Gabrieli, J. (2016). The Promise of Educational Neuroscience: Comment on Bowers. Psychological Review, 123(5), 613–619. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/rev0000034

Gilestro, G., Tononi, G. & Cirelli, C. (2009). Widespread Changes in Synaptic Markers as a Function of Sleep and Wakefulness in Drosophila. Science, 324(3), 109-112. DOI: 10.1126/science.1166673

Gili, T., Fiori, V., De Pasquale, G., Sabatini, U., Caltagirone, C. & Marangolo, P. (2016). Right sensory-motor functional networks subserve action observation therapy in aphasia. Brain Imaging and Behavior, 3(2), 1-15. DOI: 10.1016/j.neurobiolaging. 2016.03.005

Golombek, D. (2011). Cronoeducación: Un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar, un tiempo para aprender. En La Pizarra de Babel: Puentes entre neurociencia, psicología y educación. S. Lipina y M. Sigman (Editores). Buenos Aires: El Zorzal.

Greenough, T., Black, E. & Wallace, C. (1987). Experience and brain development. Developmental Psychobiology, 22(3), 727–252. DOI: 10.2307/1130197

Hanneford, C. (1995). Smart Moves: Why Learning Is Not All in Your Head? Great Ocean Publishers, 7(8), 34-46.

Heyes, C. (2010). Where do mirror neurons come from? Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 34(12), 575-583. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2009.11.007

Hickok, G. (2014). The Myth of Mirror Neurons. The real Neuroscience of Communication and Cognition. Nueva York: Norton & Company.

Howard, J. (2011). Problemas en la integración neurociencia-educación: acercamiento a la investigación neuroeducacional. En La Pizarra de Babel: Puentes entre neurociencia, psicología y educación. S. Lipina y M. Sigman (Editores). Buenos Aires: El Zorzal.

Howard-Jones, P., Varma, S., Ansari, D., Butterworth, B., De Smedt, B., Goswami, U., Thomas, M., (2016). The Principles and Practices of Educational Neuroscience: Comment on Bowers. Psychological Review, 123(5), 620–627. http://dx.doi.org/10.1037/rev0000036

Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo: empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. Buenos Aires: Editorial Katz.

Immordino-Yang, M. H. (2004). A tale of two cases: Emotion and prosody after hemispherectomy. Brain and Neurosciences Special Interest Group, 9(3), 32-41.

Immordino-Yang, M. H. (2007). A tale of two cases: Lessons for education from the study of two boys living with half their brains. Mind, Brain, and Education, 1(2), 66-83. DOI: 10.1111/j.1751-228X.2007.00008.x

Jun-Ding, Z., Yu-Hsuan, L. & Yu-Wei, H. (2016). Treatment Effects of Action Observation Therapy in Stroke Rehabilitation: A Systematic Review and Meta-Analysis. Phisical Medicine and Rehabilitation, 97(10), 142- 160. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.apmr.2016.08.441

Koizumi, H. (2005). Brain-Science & Education. Programs at the Japon Science and Technology Agency (JST). En Brain, Science and Education. Saitama, Japan: Science and Technology Agency.

Konishi, Y. (2005). Introduction of the Cohort Study. En Brain, Science and Education. Saitama, Japan: Science and Technology Agency.

Labín, A., Taborda, A. & Brenlla, M. (2015). La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV. Psicogente, 18(34), 293-302. DOI: http://doi.org/10.17081/psico.18.34.505

LeDoux, J. E. (1998). Emotion and the limbic system concept. Concepts Neuroscience,

(1), 169–199.

Lipina, S. (2016). Pobre Cerebro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Louzada, F. & Menna- Barreto, L. (2007). O Sono Na Sala De Aula. Tempo Escolar E Tempo Biológico. Río de Janeiro: Viera & Lent.

Marcus, G. (2013). The Problem with the Neuroscience Backlash. The New Yorker. Recuperado de: http://www.newyorker.com/tech/elements/the-problem-with-the-neuroscience-backlash

Marshall, P. J. & Meltzoff, A. N. (2015). Body maps in the infant brain. Trends in Cognitive Sciences, 19(9), 499-505. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.06.012

Meltzoff, A. N. & Moore, M. K. (1977). Imitation of facial manual gestures by human neonates. Science, 198(43), 75-78. DOI: 10.1126/science.198.4312.75

Morris Ayca, M. V. (2014). La neuroeducación en el aula: neuronas espejo y la empatía docente. La vida y la historia, 2(3), 7-18.

Paterno, R. (2014). Luces y penumbras de la neuroeducación. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 4(3), 22-23.

Pineda-Alhucema, W. F. (2016). La Teoría de la mente desde el marco de la neurociencia cognitiva social. Psicogente, 19(35), 8-10. DOI: http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1202

Portolés, A. & González, J. (2016). Actividad física y niveles de burnout en alumnos de la E.S.O. Retos, 29(4), 95-99.

Ravet, J. & Williams, J. (2016). What we know now: education, neuroscience and transdisciplinary autism research. Educational Research, 59(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1080/00131881.2016.1272429

Reigosa-Crespo, V., González, E., León, T., Torres, R., Mosquera, R. & Valdés (2013). Numerical Capacities as Domain-Specific Predictors beyond Early Mathematics Learning: A Longitudinal Study. PLoS ONE, 8(11), 13-28. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0079711

Richaud, M. C. & Arán Filippetti, C. (2015). Desarrollo cognitivo de niños en vulnerabilidad social: una experiencia de intervención. Journal of Psychology Research, 12(5), 684-692. Doi:10.17265/2159-5542/2015.12.003

Rizzolatti, G. & Craighero, L. (2004). The mirror neuron system. Annual Review of Neuroscience, 27(31), 169-192. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230

Roenneberg, T. & Merrow, M. (2014). Entrainment of the Human Circadian Clock. Cold Spring Harbor Symposia on Quantitative Biology, 72(1), 293-299. DOI: 10.1101/sqb.2007.72.043

Ruetti, E., Ortega, I. S. & González, J. M. (2014). Emociones y cognición. Factores moduladores del aprendizaje y la memoria en niños y adolescentes. Rodríguez L. A. y Edson Jorge H. (Eds.), Pensando la psicología educativa en la sociedad del conocimiento. Lima: Universidad Nacional de Educación.

Samuels, B. M. (2009). Can the Differences between Education and Neuroscience be overcome by Mind, Brain and Education? Mind Brain & Education 3(1), 45-55. DOI: 10.1111/j.1751-228X.2008.01052.x

Satel, S. y Lilienfeld, S. (2013). Brainwashed: The Seductive Appeal of Mindless Neuroscience. Washington: Basic Book.

Sheridan, K., Zinchenko, E. & Gardner, H. (2005). Neuroethics in Education. En J. Illes (Ed) Neuroethics in the 21st Century: Defining the Issues in Theory, Practice and Policy. Oxford: Oxford University Press.

Shonkoff, P. & Phillips, D. (2000). (Editors) From Neurons to Neighborhoods. The Science of Early Childhood Development. Washington DC: National Academy Press.

Skolnick, D., Keil, F., Goodstein, J., Rawson, E. & Gray, J. (2009). The seductive Allure of Neuroscience Explanations. Cognitive Neuroscience, 20(3), 470-477. DOI: 10.1162/jocn.2008.20040

Stringer, S. & Tommerdahl, J. (2016). Building Bridges between Neuroscience, Cognition and Education with Predictive Modeling. Mind, Brain, and Education, 9(2), 121-126. DOI: 10.1111/mbe.12076

Vales, L., Mora, B., Martínez, J., Gómez, C., Lungo, R. & Figoli, I. (2017). ¿La impulsividad cognitiva dificulta el desarrollo de la teoría de la mente en niños en situación de vulnerabilidad social? Revista Colombiana de Psiquiatría, 3(5), 211-234. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.03.003

Waelti, P., Dickinson, A. & Schultz, W. (2001). Dopamine responses comply with

basic assumptions of formal learning theory. Nature, 412(6842), 37-49. DOI: 10.1038/35083500

Wittmann, M., Dinich, M., Merrow, M. & Roenneberg, T. (2006). Social Jetlag: Misalignment of Biological and Social Time. Chronobiology Internacional, 23(2), 497-509. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/07420520500545979

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Gago Galvagno, L. G., & Elgier, Ángel M. (2018). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo: Building bridges between neuroscience and education. Neurosciences’ contributions, limitations and future directions in the education field. Psicogente, 21(40), 476–494. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087