Propiedades psicométricas del trait meta-mood scale-24 en estudiantes universitarios argentinos

Psychometric properties of the trait meta-mood scale-24 in argentinian university students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469

Palabras clave:

inteligencia emocional autopercibida, tmms-24, propiedades psicométricas, estudiantes universitarios.

Resumen

Introducción: La Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) se conceptualiza como la actitud de las personas hacia su experiencia emocional y la conciencia de sus propias habilidades emocionales. Una de las herramientas más utilizadas para su evaluación es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS).


Objetivo: Examinar las propiedades psicométricas del TMMS-24 con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.


Método: La muestra estuvo comprendida por 316 estudiantes (71,5 % mujeres y 28,5% hombres) de la ciudad de Mar del Plata. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el Trait Meta-Mood Scale-24 y el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad.


Resultados: El análisis factorial exploratorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos y una estructura de tres factores (Atención, Claridad y Reparación Emocional), describiendo el 54,5 % de la varianza. La consistencia interna fue adecuada, observándose coeficientes alfa de Cronbach (entre.82 y .85) y alfa ordinal (entre .84 y .88), muy buenos para las tres sub-escalas. Respecto a la relación con variables sociodemográficas, no se encontraron diferencias según sexo ni asociación con la edad.
También, se estudió la relación entre IEA y la personalidad.


Conclusiones: El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria marplatense, observándose evidencias de validez (aparente, de contenido, basada en la estructura interna y basada en la relación con otras variables) y de confiabilidad.

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Publicado

2020-06-05

Cómo citar

Gonzalez, R., Custodio, J. B., & Abal, F. J. P. (2020). Propiedades psicométricas del trait meta-mood scale-24 en estudiantes universitarios argentinos: Psychometric properties of the trait meta-mood scale-24 in argentinian university students. Psicogente, 23(44), 1–26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469

Número

Sección

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